21 Mayo 2013

- VIDELA (I)

Qué suerte tiene la familia de Videla, no necesita un habeas corpus, un simple certificado de defunción y lo pueden sepultar. Que conste que el Gobierno de la democracia lo entrega sin moretones, quemaduras por cigarrillos o picana, no fue violado ni fusilado para fingir un fuga del penal. No se lo mezcló con cemento, todo el mundo sabe dónde se lo sepulta y no será NN. El Gobierno lo entregó a nivel del suelo, no tuvieron que mirar hacia arriba esperando que lo tiraran de un avión. No le deseo a nadie la angustia de ignorar el paradero de sus seres, y me pregunto cómo, ustedes, no pudieron apelar a la conciencia y pedirle al señor Videla que en sus últimos años se reconciliara con la vida, y diese una muestra de genuino arrepentimiento. Qué triste irse de este mundo degradado en la carrera militar, denostado por la ciudadanía, condenado por la Justicia y morirse en un penal, y sus víctimas honradas en cada acto de la vida democrática, y en el monumento a la Memoria. Se puede criticar libremente a cualquier gobierno, menos al de Alfonsín, Kirchner y Fernández, a menos que se sea un frívolo, que solo importen los dólares, la soja o cualquier trivialidad material. Porque esta nueva generación jóvenes de argentinos sí tiene memoria, ideales, y sentido de la igualdad. No los subestimen diciendo que "no saben nada porque no habían nacido". Ellos saben del dolor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tienen más conciencia y valentía de la que suponen.

Ricardo Riva Roy

Laprida 530 Local 9

San Miguel de Tucumán

Publicidad


- VIDELA (II)

Concuerdo plenamente con su carta de Marcela Inés Rodríguez (20/5). Como usted dice, Videla murió aparentemente en forma plácida, pobre, sin arrepentimiento, sin confesar (¡pese a que comulgaba todos los domingos!). Individuo de personalidad oscura, intelectualmente incapaz, sin sentimientos. ¡Cruel situación la de sus familiares con la carga tremenda de semejante herencia! ¡Cuánto sufrimiento dejó! Satisfecho estará Satanás de recibirlo en sus brazos.

Máximo Valentinuzzi

[email protected]

Publicidad


- POLÍTICO Y BASURA

"No es lo mismo ser político que ser basura", dijo la esposa del gobernador (LA GACETA del 17/5). ¡Si lo sabremos los tucumanos!

Ramón Eudal

[email protected]


- LO QUE NOS FALTA

El pasado 30/4, en un acto en Casa Rosada, la Presidenta comentó: "tenemos Papa, Reina y Messi, no nos falta nada..." Sería innumerable la lista de lo que realmente nos falta. Por empezar, un país en serio, donde se respete la Constitución, la división de poderes. Nos falta una mejor calidad en salud y educación pública, en políticas energéticas, un marco económico y jurídico que incentive la inversión y la creación de empleo genuino. Nos falta un Poder Judicial independiente, un Banco Central autónomo que realmente cuide nuestra moneda, funcionarios idóneos y honestos. Falta que la Presidenta, con lealtad y respeto hacia el pueblo al que dice querer beneficiar, nos explique de qué Justicia se trata, que nos convenza a los que dudamos de la "democratización de la Justicia". Por un lado, la Presidenta anuncia que no habrá devaluación, Boudou que "el dólar es una cuestión especulativa, marginal, que tiene que ver con muy poquitos argentinos". Kicillof asegura que "estamos en una situación holgada en disponibilidad de dólares". Guillermo Moreno reafirma que la inflación es la que mide el Indec e insiste con la farsa del congelamiento de precios. Julio de Vido dice que "tenemos que dar fe y creer en este modelo que es virtuoso". El ministro de Economía no tan sólo se quiere ir, sino comentó que "el dólar no le interesa a nadie". Entonces, ¿cómo salieron en patota a anunciar un blanqueo de capitales para recaudar dólares, una medida tan inoportuna ante las gravísimas denuncias de lavado de dinero y corrupción que salpica a más de un funcionario de este Gobierno? ¿Hasta cuándo seguirán insultando la inteligencia de los argentinos? Para terminar, Moreno dijo que "la gente es buena, pero si se la controla, es mejor". Es verdad, Argentina es un país con buena gente, pero con muy malos gobernantes.

Norma Acosta

Larrabure 800

Tafí Viejo - Tucumán


- CAMBIOS EN NOMBRES DE CALLES

Digo yo: si a un tramo de la avenida Roca le pusieron avenida Néstor Kirchner para hacerle honores a nuestro extinto ex presidente y tanto se criticó la figura del general prócer de nuestra patria (que, supongamos, hizo todo lo que dicen sus críticos que hizo); si se demuestran todos los hechos de corrupción que está sacando a luz el periodista Jorge Lanata sobre el primero (aunque seguro que el gobierno no dejará investigar), ¿que harán con los carteles que pusieron? ¿le devolverán el nombre de Julio A. Roca a toda la avenida? No se quién fue el "genio" al que se le ocurrió este cambio de nombre; lo mismo hicieron con la calle Rivadavia (N de la R: un tramo se llama ahora Virgen de la Merced). Nada más que para complicarles la vida a los vecinos de estas arterias. ¿No sería mejor que aporten ideas para combatir la delincuencia, por ejemplo?

Juan José Soria

Manzana I, Lote 14, Bº J Hernández

San Miguel de Tucumán


- CENTRO DE CALIDAD DE VIDA

Según denunció públicamente el gremio de los empleados previsionales de la provincia, el Centro de Calidad de Vida del Subsidio de Salud está a punto de quedar sin el espacioso y cómodo local de la calle La Rioja por vencimiento de locación. En cartas anteriores me referí a la excelente atención que reciben los miles de afiliados al sistema de salud de los agentes estatales a quienes se les otorga sus medicamentos, la mayoría en forma gratuita. Estos adolecen de diabetes y otras enfermedades crónicas, amén de los beneficiarios que son padres de niños recién nacidos o de corta edad. La concentración de público en un centro único en esta ciudad al que concurren beneficiarios de diferentes lugares del interior -algunos muy apartados- me llevó a proponer a las autoridades de Previsión Social a la apertura de subsedes que atiendan en las zonas Norte, Este y Oeste, evitándoles a los usuarios el costo del transporte y descongestionando el centro de atención de esta capital. No solo no se consideró ese pedido y sus fundamentos, sino que ahora existe la posibilidad del cierre. Ante tal situación, propongo a los beneficiarios enviar notas a las autoridades de Previsión, solicitando que se evite que no se entregue el edificio y les pidan igualmente al legislador de su zona, que presenten un proyecto de ley de expropiación del inmueble en cuestión. Creo que la utilidad pública que se requiere legalmente para ese instituto jurídico esta más que justificada.

Domingo Padilla

[email protected]


- TIERRA GENEROSA DEL AYER

A Máxima, actual reina de Holanda, la admiro por su genuina capacidad personal y por su sonrisa; al rey Guillermo, su esposo por enamorarse de una mujer argentina, hoy holandesa. Hecho que influirá en futuras relaciones comerciales entre ambos países, en beneficio de Holanda y también de Argentina. El nuestro es uno de los países con grandes reservas de agua, petróleo, gas dentro de una vasta superficie. Mucha capacidad de amar debe faltar a sus hombres y mujeres, que con tantos elementos por codicia e ignorancia no consiguen condicionar a su pueblo en fructífera nación para no faltarle tanto a su generoso Dios creador. Cada pueblo de la Tierra tiene su hoy y su ayer; sería acertado que nuestros ciudadanos y gobernantes les quitaran una hora a la liviandad del entretenimiento vacío de la farándula y chismes políticos, y la dedicaran a leer la historia y actualidad de esos países. Hoy, vivimos en un regionalismo que debe ser promisorio con proyección dentro de la globalización, entonces podrán descubrir la esencia maravillosa de nuestra patria, sin monarquías, ni colonias, sino de una república. República que hoy derrama lagrimones por hechos de corrupción. Los nubarrones, pasaran, Argentina seguirá siendo tierra generosa del ayer, del hoy y con resplandor de equidad en el mañana. Fe, mucho trabajo y justicia social. Que así sea.

Juana Sadir de Asfoura

[email protected]


- DÍA DEL NIÑO

Con estupor escuché que se volvería a cambiar la celebración del Día del Niño: El 20 de Noviembre de 1959, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad los Derechos del Niño, en una cláusula anexa a la de los Derechos Humanos proclamada en 1948. En esta se consignan las atribuciones y libertades que todo niño debe poseer sin excepciones. La fecha varía en los países y en el nuestro se la hizo coincidir con el primer domingo de agosto, día que es el de "los ángeles" para el calendario litúrgico por toda la pureza, ternura y candor que se amalgama en este ser tan frágil. Creo que en el gobierno de Menem se lo pasó al segundo domingo ya que los padres cobraban con bonos y no tenían plata para comprarles obsequios, sin pensar en ellos ni en el significado de la celebración. Hoy, nuevamente por la decisión de la Cámara de Jugueteros del país se vuelve a cambiar la fecha sin importar el motivo, ah sí... es para que vendan más productos nacionales e importados. Bombardeamos a los chicos con juguetes de guerras, juguetes tontos y no con verdaderos juguetes que son los que debieran imponer tanto los psicólogos, psicopedagogos, maestros, y todos aquellas profesiones que tienen que ver con ellos. Nuevamente cambiamos fechas como las patrias y otras del calendario. ¿Hasta cuándo? Habría que decir: ¡basta!

César Trejo

[email protected]


- CALLES CON BACHES

La Banda del Río Salí es tierra de nadie. Las principales arterias de nuestra ciudad se encuentran intransitables por los baches. La avenida Dorrego y Domingo García, Mario Bravo, Antártida Argentina y Lavalle desde ruta N° 9 hasta Santo Cristo, la ruta N° 306 desde ruta N° 99 hasta circunvalación y calle San Martín, desde el puente hasta plaza Belgrano. ¿Quiere más ejemplos?

Adriana Frenkel

[email protected]

Comentarios