Sube el blue, tras limitarse retiros en el exterior

Decisión de empresas emisoras de tarjetas, por presión del Banco Central y ante las operaciones en otros países, sobre todo Uruguay. El Boden 2015 aumentó 0,70% y el Bonar X quedó 0,87% arriba; pero hay títulos provinciales que ya subieron más del 40% este año. Se fijó un tope de U$S 100 por trimestre para viajeros a naciones limítrofes y de U$S 800 por mes para los que vayan a otros países

DÓLAR COLONIA. Muchos argentinos se trasladaban a ciudades uruguayas todos los días para realizar extracciones de divisas con sus tarjetas. ELPAIS.COM.UY DÓLAR COLONIA. Muchos argentinos se trasladaban a ciudades uruguayas todos los días para realizar extracciones de divisas con sus tarjetas. ELPAIS.COM.UY
24 Mayo 2013

BUENOS AIRES.- Las compañías emisoras de tarjetas de crédito decidieron limitar los retiros de divisas en el extranjero a sus clientes, fijando un máximo de 100 dólares por trimestre para los viajeros a países limítrofes y de 800 dólares por mes para aquellos que se trasladen a los demás destinos del mundo. La medida, tomada ante la presión del Banco Central, no afectará las compras realizadas con esas tarjetas. "Esto está decidido y lo aplicarán todos los bancos, ya que la decisión ha sido tomada por Visa, a la que seguirán en las próximas horas American Express y Mastercard", señaló una fuente bancaria.

El dólar blue, en tanto, subió ayer 37 centavos, a $ 8,80 vendedor, impulsado por estas restricciones y por compras de oportunidad.

El Banco Central venía siguiendo desde hace semanas el creciente retiro de adelantos en dólares con tarjetas que se efectúa principalmente en Uruguay, ya que los tenedores de tarjetas podían extraer hasta el 20% de su crédito autorizado en esa moneda en el exterior.

Otra fuente bancaria indicó que "al representar los plásticos de Visa alrededor del 60% del mercado, es un hecho que las otras emisoras harán lo mismo, y estimamos que eso ocurrirá en muy poco tiempo, el necesario para acondicionar técnicamente las condiciones para imponer esos topes ya decididos".

Durante el estudio de la medida, que se pondrá en marcha esta misma semana, se barajó la alternativa de fijar incluso un tope menor para las extracciones en países no limítrofes, pero finalmente se decidió establecer el de 800 dólares mensuales, habida cuenta de que el juego especulativo se está realizando en las naciones limítrofes, fundamentalmente a través de viajes al Uruguay u otros destinos fronterizos cercanos.

De esta manera, se buscó no perjudicar a los viajeros que utilizan este servicio bancario en casos realmente necesarios, diferenciándolos de aquellos donde es evidente la búsqueda de una ganancia de carácter especulativo, dijo otra fuente consultada.

Para evaluar la importancia del drenaje de divisas que tiene lugar por esta vía, en el sector bancario se calcula que si en 2012 las extracciones en el exterior representaron unos 30 millones de dólares en todo el año, en el primer trimestre de 2013 ya ascendían a 120 millones de esa moneda.

En tanto, luego de diez jornadas consecutivas de operar en baja, ayer el blue volvió a comercializarse en alza debido a las restricciones para la extracción de dólares en el exterior y también por compras de oportunidad. El paralelo aumentó 37 centavos, a $ 8,75 para la punta compradora y a $ 8,80 para la vendedora.

"Cada vez que se aplican nuevas medidas relacionadas al dólar, aumenta la demanda en el mercado paralelo, parece automático", indicó un cambista con ámbito.com.

En tanto, luego de que el pasado 8 de mayo tocó el máximo histórico de $ 10,45, el precio del billete descendió con fuerza. Esto provocó que "muchos compradores crean que el precio está demasiado bajo y es una oportunidad para comprar".

En las últimas jornadas algunos organismos del Gobierno vendieron acciones y bonos con el objeto de bajar el precio del "contado con liquidación". De está forma buscaron que algunos cueveros obtengan "dólares baratos" y no tengan excusas para bajar el blue ante las presiones de Guillermo Moreno.

Por su parte, en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña, la divisa estadounidense ascendió medio centavo a $ 5,215 para la compra y a $ 5,27 para la venta. De esta forma, en la semana sube dos centavos y medio. Además, el tipo de cambio "contado con liquidación" se negoció a $ 8,62.

La brecha entre el mercado oficial de cambios y el marginal superó el 100% a inicios de mayo, para ubicarse actualmente en torno del 70%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense avanzó a $ 5,263 compra y a $ 5,268 venta. El dólar mostró renovadas subas en el mercado mayorista, donde el Banco Central convalida con sus intervenciones el deslizamiento del tipo de cambio, ahora con una tasa de ajuste algo más acelerada.

Con seis ruedas por delante antes de que termine mayo, el dólar mayorista avanza 1,44% y de mantenerse el mismo ritmo de ajuste se alcanzaría una apreciación anualizada del orden del 22%. (Télam-DyN-Especial)

Los bonos dolarizados revirtieron la caída de los últimos días

BUENOS AIRES.- En la Bolsa porteña, los bonos lograron revertir la caída de las últimas ruedas, en un mercado en que la atención de los inversores sigue focalizada en la evolución del dólar en los circuitos informales. Del lado de los bonos nominados en dólares, el Boden 2015 subió 0,70% y el Bonar X que vence en 2017 quedó 0,87% arriba, mientras que los cupones PBI en pesos tuvieron uno de los mejores desempeños con un salto del 2,53%. Además, el Bonar 2013 repuntó 0,86 por ciento a 864,50 pesos por lámina de 100 dólares; el Discount bonaerense ganó 0,93% a 649 pesos, y el Global 17 subió 0,27 por ciento a 718 pesos. El riesgo país, que elabora J. P. Morgan, finalizó 0,62% arriba respecto al cierre anterior, a 1.134 puntos básicos.

Por otro lado, los precios de los bonos en dólares de la provincia de Buenos Aires y de Neuquén, garantizados por regalías, aumentaron más de 40% en lo que va del año, superando a títulos estrella de la Nación como el Boden 2015 y el Bonar VII (que vence en septiembre de este año), con subas de 21,4% y de 27%, respectivamente. "Todos los bonos fueron para arriba pero el negocio está en los denominados en dólares con tasas del 20%. Los títulos en pesos ajustados por CER y dollar linked marcan tendencia pero la gente está focalizada en los dólares", explicó Mauro Morelli, de Rava Sociedad de Bolsa, al diario El Cronista. Los títulos de la provincia de Buenos Aires en dólares otorgan un muy buen rendimiento. En particular, el Buenos Aires 2015 (BP15) se destaca al rendir más de 21%, pero el BP21, el BP18 y hasta el Buenos Aires Par Mediano Plazo (BPMD) no se quedan atrás con retornos por encima del 15%. Si se comparan bonos en dólares provincia-Nación con vencimiento en el mismo año, como el BP15 y el Boden 2015 (RO15), se ven las diferencias de rendimiento. El provincial rinde por encima del 21% y el soberano paga 14,37%. Otros bonos provinciales en dólares están ganando atractivo, entre ellos los respaldados por regalías hidrocarburíferas como el de Neuquén NHR2 y el de Salta (SARH), que aumentaron 42,8% y 32,3% respectivamente. (DyN-Especial)

Publicidad
Comentarios