En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se está realizando un "mesazo" en la plaza Independencia. La actividad consiste en juntar firmas, montar puestas artísticas e instalar en la sociedad el debate sobre la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto. Se lleva a cabo en distintos puntos del país de manera simultánea.
Identificadas con el color verde, las integrantes de las distintas organizaciones que forman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito están reunidas desde las 18 frente a la Casa de Gobierno. "La campaña propone: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", explicó Sofía Ganem, articuladora de la campaña en Tucumán.
Durante la mañana se presentaron en la Legislatura para pedir la adhesión a la guía técnica de aborto no punible elaborada por el Ministerio de Salud. "Pero tuvimos resistencia al momento de presentar la nota: nos dijeron que la Legislatura era propiedad privada", denunció Ganem y aclaró que finalmente lograron presentarla. "También nos recibió la legisladora Silvia Elías de Pérez y nos dijo que este es un tema que no se va a tratar", agregó.
Ganem dijo que el NOA y el NEA son las dos zonas del país más postergadas en lo que se refiere a los derechos de las mujeres. "Si bien no hay cifras oficiales, esta semana murieron dos mujeres por abortos clandestinos. Una de ellas tenía 16 años y falleció el miércoles a la noche", destacó. LA GACETA