Goane deberá explicar "las fallas" ante la fiscala

El comisario continúa detenido en la sede del Comando Radioeléctrico en el marco de la causa por el asalto en el "Solar del Cerro"Alperovich entregó patrullas en Alderetes. La fiscala Carrizo le pedirá al policía que detalle por qué demoró en notificar el caso a Tribunales y que justifique el origen de los cheques de $ 200.000 cada uno

LA FISCALA. María de las Mercedes Carrizo (IX Nominación) sospechó de las actuaciones del comisario Marcos Goane y pidió la detención. LA FISCALA. María de las Mercedes Carrizo (IX Nominación) sospechó de las actuaciones del comisario Marcos Goane y pidió la detención.
29 Mayo 2013

Ayer pasó su cuarta noche dentro del Comando Radioeléctrico, ubicado en calle 12 de octubre al 700, donde cumple el arresto ordenado por la Justicia. El comisario Marcos Goane no está en una celda, sino en una habitación común, pero no puede salir ni a la vereda.

El régimen de visita para Goane es como el de cualquier otro detenido. Sólo puede recibir a sus familiares los jueves y domingos.

El jefe policial quedó aprehendido el sábado a la mañana por orden del juez Víctor Manuel Pérez, tras un allanamiento realizado en su casa, donde descubrieron tres cheques de $ 200.000 cada uno. El comisario Goane deberá explicar el origen de esos documentos financieros ante la fiscala María de las Mercedes Carrizo, que investiga si el ex jefe de la Brigada de Investigaciones Norte tuvo alguna participación en el robo al Shopping "Solar del Cerro", en Yerba Buena, ocurrido el 14 de este mes.

Además, la fiscala centró su atención en Goane por ciertas irregularidades. El primer incumplimiento del comisario fue no avisar a la Justicia de manera inmediata, después de producido el robo al centro comercial. Tampoco habría ordenado un operativo cerrojo alrededor de la zona donde supuestamente podrían haber estado los ladrones (en el barrio ATE). Para colmo, Goane envió la causa a tribunales 34 horas después de haberse concretado el robo.

Por esas fallas, la fiscala pidió la detención del jefe policial que, unos días antes había sido desplazado a la comisaría de Vipos.

El futuro

Ayer la jefatura de Policía resolvió pasar al comisario a "situación pasiva por proceso", mientras dure la investigación judicial. En tanto que dentro de la fuerza de seguridad se hicieron actuaciones administrativas. El futuro de Goane en la institución dependerá de lo que resuelva la fiscala Carrizo. Si se lo encuentra culpable se aplicarán las medidas.

"La seguridad es un tema pendiente", dijo el gobernador

"Tolerancia cero contra los policías corruptos". Así se expresó ayer el gobernador José Alperovich cuando le consultaron por la detención del comisario Marcos Nicolás Goane, el ex jefe de la Brigada de Investigaciones Norte investigado por el robo a la administración del shopping "Solar del Cerro".

"Ordené que haya tolerancia cero con los policías corruptos. Los que están del lado del delito, si tienen que ir presos que vayan presos", manifestó el mandatario provincial luego de un acto que encabezó en Alderetes, donde entregó dos patrulleros a la comisaría local, adquiridos con dinero del municipio.

El gobernador también visitó el Centro de Monitoreo que habilitó la municipalidad en diciembre, e hizo referencia a los distintos casos de corrupción que afectan a la fuerza. "Siempre he defendido a la institución y a los policías, pero no vamos a tolerar a los malos", enfatizó.

Un tema pendiente

"Sé que la seguridad es un tema pendiente en nuestro gobierno pero no hay que inmovilizarse. Todos los días tenemos que estar en acción", afirmó.

Alperovich reconoció que recibe muchas quejas por la inseguridad. "Hay zonas muy problemáticas, sobre todo por la droga y los jóvenes problemáticos. Es un problema serio", manifestó el gobernador. "Necesitamos que los intendentes se involucren también, que no digan que el tema de seguridad no es de ellos", agregó.

Publicidad

"No permitiremos que nada se haga fuera de la ley", aseguró Racedo

"Apenas asumí dije que quería a los policías en la calle y que no iba a tolerar ningún acto de corrupción. No permitiremos que nada se haga por fuera de la ley", dijo el jefe de Policía, Jorge Racedo, sobre la detención del comisario Marcos Goane.

"Ha sido detenido por no haber dado cumplimiento al protocolo que se aplica en estos casos. No obstante ello, se hizo un allanamiento y quedó aprehendido por encontrarse en el domicilio tres cheques y otras evidencias", explicó Racedo sobre la situación del ex jefe de la Brigada de Investigaciones Norte. Sin embargo, esa no es la única causa en la que están involucrados policías. La fiscala Adriana Giannoni lleva adelante una investigación contra policías de la Dirección General de Investigaciones y de la seccional 13ª, que habrían permitido que presos salieran a robar.

"Hasta el momento no tenemos información de quiénes son esos policías, porque la causa se mantiene bajo secreto de sumario. Estos actos, aparte de que afectan la imagen de la institución, afectan la honorabilidad de la mayoría de los policías que trabajan bien y que se brindan a la comunidad. Esta gente no es más del 1% de los 8.000 integrantes de la fuerza", dijo el jefe de Policía.

Racedo dijo que una vez que se levante el secreto de sumario, se decidirá qué medida se tomará con los policías involucrados. "Hay actuaciones administrativas iniciadas, pero que están frenadas hasta que conozcamos la causa", manifestó.

Comentarios