Gran Bretaña tiene su propia Guantánamo

Presos sin juicio en una cárcel en Afganistán

30 Mayo 2013
LONDRES.- Fuerzas del Reino Unido mantienen detenidos y sin derecho a entre 80 y 90 afganos acusados de integrar milicias de los talibanes en la base militar de Camp Bastian, ubicada en sur de Afganistán y a la que se conoce como la Guantánamo británica.

La situación fue denunciada como ilegal por un grupo de abogados, que compararon el lugar con la prisión que Estados Unidos tiene en suelo cubano. También se sumó a las denuncias el general Zahir Azimi, vocero del Ministerio de Defensa afgano, al expresar que las detenciones son "ilegales e inhumanas". "Los prisioneros deben ser entregados a las autoridades afganas para ser juzgados bajo nuestras leyes y los acuerdos alcanzados por la comunidad internacional", añadió.

Los letrados de ocho acusados de formar parte de la insurgencia presentaron un hábeas corpus en el que denuncian que sus defendidos están bajo arresto desde hace 14 meses, sin que se les presentara ningún tipo de cargo en su contra ni tuvieran fecha de juicio.

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, confirmó la cantidad de arrestados en Camp Bastian, pero dijo que es "absurdo" calificar la cárcel de secreta e ilegal. "El Parlamento siempre fue informado sobre nuestra política para detener personas en Afganistán, sospechosos de haber matado a soldados británicos o plantar dispositivos explosivos", afirmó.

El juez, Andrew Collins, a cargo de la causa, adelantó que el tema plantea "serias preguntas sobre el poder del Ejército británico para detener sospechosos en Afganistán"; también indicó que "el Reino Unido no puede operar una prisión al estilo Guantánamo". (Télam)

Comentarios