Puja radical por ir en el tercer lugar de la lista

Son ocho los espacios que quieren acompañar a Cano en la nómina de diputados

31 Mayo 2013
A 13 días para la conformación de las alianzas electorales y a menos de un mes para la presentación de las listas de candidatos para las elecciones Primarias del 11 de agosto, la Unión Cívica Radical (UCR) debe definir, además, el nombre del "boina blanca" que ocuparía el tercer lugar de la nómina de diputados, lista que -en principio- estaría encabezada por el senador, José Cano, y por la legisladora Silvia Elías de Pérez.

De acuerdo al avance de las negociaciones partidarias, el cuarto lugar es disputado por el PRO y el Movimiento Barrios de Pie.

No obstante, lo que genera mucha expectativa entre los dirigentes del centenario partido es el tercer lugar en la lista de postulantes a la Cámara Baja. Los radicales especulan con la posibilidad de que la UCR, junto con el resto de partidos que integren el frente electoral, obtenga, en octubre, dos de las cuatro bancas en juego. Si esta hipótesis llegara a materializarse, el candidato que ocupe el tercer lugar llegaría al Congreso sin inconvenientes, según evalúan. Ya que, de acuerdo a la teoría que repiten los popes locales del radicalismo, Cano asumiría en diputados y Elías de Pérez haría lo propio en el Senado, en la banca que dejaría libre el titular de la UCR local.

Por estas horas, hay ocho frentes distintos que abrieron los radicales que buscan ocupar ese tercer puesto. El primer interesado es el actual diputado Juan Casañas, quien cuenta con el apoyo pleno del canismo, según aseguran desde ese sector. En otra línea se ubican los dirigentes que apuntalan la candidatura del ex intendente de la capital, Rubén Chebaia. Y también están aquellos -el concejal de Lules Gonzalo Guerra es el principal impulsor- que buscan que el tercer lugar sea ocupado por el ex presidente del Colegio de Abogados, Eudoro "Toto" Aráoz. La lista de nombres sigue. Además del legislador Ariel García y de los dirigentes Osvaldo Barreñada y Esteban Ávíla, en las últimas horas apareció otro dirigente de vieja raigambre radical con apetencias de ser candidato. Se trata del ex intendente de Simoca, Félix Mothe. Desde hace un par de días aparecieron, a lo largo de la ruta 157, pintadas que proclaman su candidatura para los comicios de octubre. El octavo correligionario que también tendría intenciones de postularse es el legislador Federico Romano Norri. Para avanzar en una estrategia común en vistas las Primarias de agosto, dirigentes de estas líneas internas tienen previsto mantener un encuentro informal mañana.

Comentarios