El próximo miércoles vence el plazo para que los partidos políticos inscriban en la Justicia Electoral Nacional (JEN) los frentes y las alianzas que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de los comicios generales de octubre para elegir diputados nacionales. Y entre los opositores al alperovichismo, el Partido Socialista -integra el FAP junto a Libres del Sur y el MP3- es uno de los espacios que pugnan por ocupar un lugar de privilegio en una eventual lista de consenso, que sería encabezada por el senador radical José Cano.
Así lo aseguró el referente del binnerismo en Tucumán, Rodolfo Succar, quien manifestó que será "importantísimo" que el socialismo ocupe un lugar expectante en la nómina del Frente Cívico y Social. "Tenemos una vocación frentista, pero estamos analizando cual será nuestra postura. Todo va a depender de acuerdo a cómo sean las reglas de juego. Queremos reglas juego bien claras", advirtió el ex legislador provincial y miembro de la mesa nacional del PS. Al ser consultado sobre la decisión del gobernador, José Alperovich, de cuestionar las candidaturas testimoniales y poner en duda su postulación a diputado, Succar opinó: "si Alperovich cumple con la palabra, sería saludable para la democracia".
Desde el mismo espacio, el presidente del Partido Socialista en Tucumán, Oscar Gramajo, fue tajante al asegurar que si Cano no es candidato, y el frente es encabezado -por ejemplo- por el diputado Juan Casañas, el socialismo permanecerá en el Frente Cívico y Social pero peleará su lugar en las PASO. "No vamos a formar parte de ninguna lista única si el senador Cano no es candidato", avisó Gramajo. "El lunes estuvimos trabajando en la UCR con Libres del Sur, el MP3, la Coalición Cívica, la Democracia Cristiana y con peronistas disidentes. Todos coincidimos en que Cano es el candidato natural", agregó.
Dentro de la UCR, hay quienes continúan con la decisión de definir la nómina de postulantes a diputados a través de las PASO. Es el caso del precandidato Esteban Ávila. "Ratificamos nuestra decisión de participar en las PASO, entendiendo que, más allá de las candidaturas, nuestro propósito es recuperar a la UCR desde sus valores, el respeto, la responsabilidad, la decencia, la ética y la conducta", aseveró el dirigente de Línea Morada.
Rumbo a las urnas
Contra Alperovich.- El ex legislador peronista Bernardo García Hamilton aseguró que el gobernador, José Alperovich, dejará al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en el cargo. "Lo que me 'conmociona' es que mientras la inflación y el impuesto a las Ganancias carcomen el salario de los trabajadores, mientras escasean los puestos de trabajo y mientras los delincuentes en las calles son dueños de la vida y de los bienes de los tucumanos, el gobernador siga jugando a las escondidas con algunos opositores. Yo no tengo ninguna duda de que quiere irse para que el derrumbe inevitable caiga sobre Manzur. Alperovich sabe muy bien que quienes le quitaremos el poder somos los opositores que tiene dentro del propio peronismo", dijo.