Ola unirá el mundo nadando

El tucumano hará la primera experiencia el 30 de junio.

EN ENTRENAMIENTO. Los preparativos para la travesía fueron intensos: el tucumano nadó en aguas de baja temperatura. EN ENTRENAMIENTO. Los preparativos para la travesía fueron intensos: el tucumano nadó en aguas de baja temperatura.
06 Junio 2013
Unir el mundo nadando no le pareció difícil a Matías Ola, así que se lo propuso. Hoy, a las 18.30, el nadador tucumano presentará oficialmente su travesía que comenzará el 30 de junio. Su proyecto ha generado tanto impacto que la oficialización se hará en el Palacio San Martín, sede de la cancillería de nuestro país.

El nadador empezó a practicar natación, como es habitual, en una pileta y no en aguas abiertas, que será lo que enfrentará en la misión de unir el mundo. El proyecto empezó a rondar su mente hace dos años. "Fue al regreso de un torneo de que tuve en Islas Canarias, España, en julio de 2011. Allí conocí nadadores de aguas abiertas y de travesías", le comentó a LG Deportiva desde Buenos Aires.

Su viaje a tierras bonaerenses fue obligado, ya que Ola no veía posibilidades de desarrollo en su tierra. Las ganas de progresar lo llevaron hasta el centro de deportes más importante del país: el Cenard. "En mi cuarto tenía un mapamundi gigante. En él marcaba los lugares donde había nadado. Mientras marcaba mi última visita, le comentaba a un amigo que no quería competir más y que quería hacer aguas abiertas, pero a modo individual. Ahí pensamos unir los continentes nadando", recordó.

Además del objetivo con matiz de hazaña, también impacta el hecho de que la unión la hará sin traje de neopreno. La indumentaria cubriría totalmente su cuerpo de las temperaturas que descenderán de los 18 a los tres grados centígrados durante la travesía. "Mi entrenador, el 'Colo' Santiago fue quien me dijo que un buen nadador no usa traje", sostuvo Ola. El tucumano tragó fuerte y se zambulló nomás en aguas de Ushuaia El Calafate y Puerto Madryn. "No sabía lo que me esperaba: aguas realmente frías", reconoció.

Ola y un equipo de 10 personas que lo acompañarán y controlarán, dividieron la travesía en cinco ejes. El solidario apunta directamente a Tucumán. "Quiero darle a mi provincia la oportunidad que yo no tuve. Voy a nadar alrededor del mundo para que jóvenes tucumanos accedan a un deporte más justo e igual para todos", afirma.

Con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y entes públicos (municipales, legislativos, provinciales y nacionales) es que Ola desea restaurar un complejo deportivo en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios