13 Junio 2013
DESASTRE. El accidente tuvo lugar en el ferrocarril Sarmiento, a la altura de Castelar.FOTO TOMADA DE LANACION.COM
BUENOS AIRES.- Cuatro personas fueron detenidas en la investigación por el trágico accidente de trenes que dejó como saldo tres muertos y y más de tres centenares de heridos: se trata de los motorman de las dos formaciones y sus acompañantes, según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias oficial Télam.
Todos están detenidos e incomunicados y serán indagados por "estrago doloso seguido de muerte".
El fiscal Sebastián Basso y el juez federal Jorge Rodríguez, a cargo del juzgado en lo Criminal y Correcional número 2 de Morón, fueron hasta el lugar del accidente para comenzar la investigación del hecho. Ambas dependencias que comandan ordenaron el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona del siniestro.
La fiscalía y el juzgado que investigan el accidente de los trenes en Castelar ordenaron el secuestro del material fílmico registrado por cámaras ubicadas en la zona del siniestro, además de disponer pericias por parte de Gendarmería y Policía Federal. Segun dijeron a Télam fuentes judiciales, tanto el fiscal Sebastián Basso como el juez federal Rodriguez estuvieron en el lugar.
Según la información oficial de la línea Sarmiento, el personal de conducción involucrado es el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, responsable del servicio de 03.56 a 09.49; y el jefe de la formación, Gabriel Di Paola. Otro de los trenes -3727 chapa 1- estaba conducido por Daniel López, responsable del servicio diagramado de 04.06 a 09.50; el jefe de la formación es Pablo Suárez.
Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los conductores de trenes, afirmó hoy que la formación que embistió a otra en Castelar tuvo una "falla de frenos que ocasionó este hecho gravísimo". Además, indicó que el conductor de la formación que embistió a otra que estaba detenida "entró en shock. Fue encontrado por el otro compañero, el que fue embestido, y fue llevado a Castelar con un shock emocional gravísimo".
El choque de trenes de esta mañana en la localidad bonaerense de Castelar se registró a las 7.07, cuando la formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar y la embistió la formación 3727 chapa 1, según precisó la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (Ugoms).
NOTICIAS RELACIONADAS