Una fecha tan polémica como el nombre de la zamba

Un 7 de abril (1908) llegó la vía al pueblo y se lanzó la proclama de la Liga del Norte (1840) contra Rosas.

MEMORIOSO. Néstor Piquiri Coronel recopila la historia sieteabrilense. MEMORIOSO. Néstor "Piquiri" Coronel recopila la historia sieteabrilense.
14 Junio 2013
El origen del nombre 7 de Abril provoca tantos misterios y conjeturas como la zamba homónima. Un tema cuyo verdadero autor no se conoce y muy pocos saben el motivo.

La danza folclórica nació con el nombre de un día que al final logró que ese día tuviera nombre de zamba. El 7 de abril se celebra el Día de la Zamba. Un ritmo, que por su nutrido repertorio de bellas creaciones, ocupa un lugar de privilegio en la sensibilidad y las costumbres de los argentinos.

7 de abril comenzó a denominarse así, a partir de 1930. Los historiadores académicos aducen que en esa fecha se conmemora el levantamiento de Tucumán contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La proclama se realizó el 7 de abril de 1840, cuando Marco Avellaneda encabezó el pronunciamiento de la llamada "Liga delNorte", que Rosas respondió con el envío del general Manuel Ceferino Oribe y Viana (uruguayo) y el coronel Mariano Maza, para que reprimieran a los insurrectos comandados por el general Juan Galo de Lavalle. Estos fueron derrotados en la batalla de Famaillá. Avellaneda huyó al norte. Pero Oribe lo alcanzó en Metán (Salta): lo fusiló y lo decapitó. Llevaron su cabeza a Tucumán y la expusieron en la plaza principal (Independencia) durante varios días.

El tendido ferroviario

Sin embargo, según la tradición oral, el 7 de Abril de 1908 llegaron las vías del entonces ferrocarril San Cristóbal a Toro Muerto. Poco antes de 1930, se adoptó esa fecha como denominación del pueblo, en reconocimiento al pujante y progresista transporte público sobre rieles.

Otra especie, pero más alocada, es que el 7 de abril de 1695 se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Famosa anónima

La Siete de Abril es para muchos "la madre de las zambas de tres vueltas". Pero no se conoce a su autor verdadero. Para José Antonio Faro, autor del libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones.

Una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación a la fecha 7 de abril.

En 1923, Manuel Gómez Carrillo publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó una letra que tampoco explica el nombre.

Santiagueños y tucumanos se disputan la pertenencia de 7 de abril. La investigadora Isabel Aretz infiere que el verdadero autor sería un violinista tucumano conocido como el "Ñato Carrillo", que murió en 1911. Otras fuentes dan como autor al arpista Agenor Reynoso. Pero en Santiago del Estero es atribuida, por tradición, a diversos músicos populares de fines del siglo XIX, entre ellos un arpista, "el ciego Chaza". En Sadaic hay dos registros: uno de Chazarreta y otro de Gómez Carrillo.

Historia de Amor

El título de la zamba, dicen en el pueblo, evoca una historia de amor no correspondido: un joven juez de paz de 7 de Abril debió casar a la mujer que amaba con otro hombre.

Comentarios