Obama había decidido armar a los rebeldes hace semanas

Diarios estadounidenses dan detalles de la estrategia de su Presidente

16 Junio 2013
WASHINGTON/MOSCÚ.- El Gobierno de Estados Unidos había decidido hace semanas enviar armas a los rebeldes en Siria, y la acusación del uso de gases tóxicos por parte del régimen de Bashar al Assad sirve únicamente como justificación, publicó ayer el diario Washington Post, que basó su información en altos funcionarios no identificados.

A su vez, el Wall Street Journal comentó que la Casa Blanca está muy preocupada por la participación de la milicia libanesa Hezbollah en la guerra civil siria y las victorias que están obteniendo junto con las tropas leales a Al Assad. El cambio de actitud de la administración de Barack Obama fue consecuencia, además, de los reemplazos que el mandatario concretó en el Consejo de Seguridad Nacional.

Tras más de dos años de combates, por primera vez EEUU entregará armas pequeñas y munición a los insurgentes, al concluir que Damasco había cruzado la "línea roja" fijada por Obama al lanzar gas nervioso sarín sobre los rebeldes y causarles unos 150 muertos.

El New York Times aclaró que el Presidente norteamericano tiene una actitud ambivalente respecto de la entrega de arsenal y no está convencido de que puedan cambiar el curso de la guerra; sin embargo, espera que con ellas se pueda ganar tiempo para posibles negociaciones de paz y forzar a Siria a sentarse a la mesa de negociaciones, para encontrar una solución política pacífica.

Pero esa potencial cumbre mundial de paz está en duda cada vez más. Ayer, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió peligran los esfuerzos por llegar a la reunión, debido al uso de las armas químicas y a la presencia de Hezbollah en el conflicto.

Kerry se comunicó ayer con el canciller ruso, Sergei Lavrov, quien critica la estrategia norteamericana (ver Opinión), respaldada especialmente por el Reino Unido y por Francia. (DPA-Télam)

Comentarios