A desempolvar tradiciones y melancolía

A 60 años de su nacimiento, Los Fronterizos quieren impedir la muerte de los clásicos populares.

21 Junio 2013

No lo niega. Al contrario. Lo destaca. Y está muy bien: la experiencia de escucharlos está directamente ligada con los recuerdos. Nadie asociaría a Los Fronterizos con la vanguardia del folclore. De hecho, Juan Cruz, actual líder del conjunto, sostiene una y otra vez que no hay que permitir que las nuevas corrientes de la música entierren lo clásico. Por eso, el cuarteto salteño (uno de los más antiguos en actividad) promete dos cosas para la noche de mañana: desempolvar las tradiciones y organizar un viaje a la melancolía a bordo de clásicos como "Tonada del viejo amor" y "Pastor de nubes".

A 60 años de su nacimiento, el único miembro histórico -pero no original- del conjunto que subirá al escenario del Alberdi será Cruz. El resto de los integrantes (David Apud, Miguel Mora y José Muñoz) son más recientes. Pero a no alarmarse: si bien las voces de Gerardo López y de Eduardo Madeo (falleció a fines de mayo) son irremplazables, el sonido el conjunto no ha sufrido grandes variaciones. Es decir, suenan a Los Fronterizos. Además, no serán la única atracción de la noche. Actuarán en el marco del encuentro "Los más grandes del folclore". Y compartirán el cartel del espectáculo con otros históricos: Los del Suquía y Los Cuatro Cantores y su Mariachi.

- ¿Qué buscan en ustedes las personas que los escuchan hoy?

- El que viene a ver a Los Fronterizos o a los conjuntos tradicionales que todavía están en actividad quiere escuchar las canciones que le alegraron el alma, como "Tonada del viejo amor". Porque quizás la disfrutaron cuando estaban de novios y después, cuando se casaron... Van a ver a los artistas que les llenaron de alegría el corazón.

Cruz echa mano a las metáforas y asegura que ellos cargan con la mochila de una tradición y que su deber es impedir que muera. "Viajamos por Europa, Centroamérica, Estados Unidos... Somos salteños, pero cantamos folclore de todo el país. Cantamos loncomeo del sur, zambas salteñas y tucumanas, carnavalitos humahuaqueños. Eso es lo que la gente nos pide y viene a ver cuando actuamos", detalla.

- ¿Qué pasa con el folclore hoy?

- El folclore es la música del pueblo, de la gente de una región; tiene sus raíces metidas en el paisaje, en el hombre, en las comidas, en el canto. Hay números actuales que escapan un poco de la raíz folclórica, pero, cuando se dan cuenta, vuelven a ella. Nunca hay que dejar que muera lo tradicional, porque es como que al gaucho le maten el caballo.



Publicidad
Comentarios