El emir de Qatar abdicó en su hijo, el príncipe Tamim bin Hamad al Thani

"Ha llegado el momento de abrir una nueva página en la historia", dijo el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani.

EXCEPCIÓN. El traspaso del poder a un hijo más joven no es habitual en las monarquías árabes. REUTERS EXCEPCIÓN. El traspaso del poder a un hijo más joven no es habitual en las monarquías árabes. REUTERS
25 Junio 2013
DOHA, Qatar.- El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, entregó hoy el gobierno del país a su hijo y heredero, el jeque Tamim. "Ha llegado el momento de abrir una nueva página en la historia del país para que tome el mando una nueva generación", dijo en un breve discurso.

"Estoy convencido de que está listo para la responsabilidad (....) de cumplir esta misión. Estoy seguro de que ustedes apoyarán al jeque Tamim como han hecho conmigo", señaló el emir, de 61 años, según consignó la agencia DPA.

El cambio en la cúpula se produce en momentos en que el emirato está buscando ampliar su peso en la región.

Miles de ciudadanos y dignatarios de Qatar iniciaron su peregrinaje al palacio para jurar lealtad a Tamim, de 33 años, quien fue nombrado heredero en 2003. El proceso durará dos días, luego de lo cual se espera que nombre a su nuevo gobierno.

El traspaso del poder a un hijo más joven no es habitual en las monarquías árabes. En opinión de los observadores, la decisión de los Al Thani pone presión sobre las otras dinastías de los países del Golfo, gobernados por la generación de los abuelos.

El Estado del golfo, que depende principalmente de los ingresos por el petróleo y el gas, creció un 6,3 por ciento en 2012. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Qatar tiene el mayor ingreso per cápita del mundo.

Temas Doha
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios