25 Junio 2013
PROPÓSITO. El objetivo del Gobierno es que el dólar "blue" no suba hasta el debut de los Cedin. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
BUENOS AIRES.- El plan ideado por el Gobierno para hacer frente a la demanda de dólares debutará en la City la semana que viene, cuando se estima que comenzarán a circular los primeros Certificados de Depósito para Inversión (Cedin). Es por eso que los grandes operadores del mercado paralelo le ratificaron al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que esta semana van a seguir vendiendo los billetes verdes en torno a $ 8 y hasta por debajo de ese precio, según destaca el portal Ambito.com.
"Está todo listo, la semana que viene seguramente arranca el blanqueo y se van a ver los primeros CEDIN y ahí tendremos el primer termómetro", aseguró un operador del mercado.
El pedido es "aguantar" hasta el debut de los Cedin con los que el Gobierno estima que le pondrá un techo al billete verde en el mercado informal. La estimación oficial es que lograrán que 4 de cada 10 dólares que circulen en el mercado paralelo sean Cedin y así frenar la ansiedad por el billete físico.
El lanzamiento de Cedin se da además en el momento justo cuando el Gobierno prevé que sea el pico de la demanda ya que dentro de dos semanas confluyen dos factores clave: cobro de aguinaldos y vacaciones de invierno.
Los Cedin fueron anunciados para operar como moneda de cambio en las transacciones inmobiliarias y, por vía de endosos, en otros sectores. Los Cedin se pueden comprar en cualquier banco entregando a cambio dólares. El banco emite los certificados, recibe los dólares y los transfiere al Banco Central. Luego, cuando el poseedor quiere cambiar los valores por los dólares, debe presentarlos en un banco, el banco solicita al Central los dólares, se los entrega a la persona y remite a la entidad monetaria nacional los certificados recuperados.