Madres de adictos piden servicios de rehabilitación para sus hijos

Un grupo de mujeres marchó en la plaza Independencia para exigir políticas de reinserción social para los jóvenes consumidores

 RECLAMO AL GOBERNADOR.  Nuestros hijos son recuperables, manifestaron las Madres del pañuelo negro. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI RECLAMO AL GOBERNADOR. "Nuestros hijos son recuperables", manifestaron las "Madres del pañuelo negro". LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
27 Junio 2013
Vestidas con remeras negras y cargando pancartas que las identificaban como las "Madres del Pañuelo Negro", un grupo de mujeres dio una vuelta a la plaza Independencia en reclamo de servicios de rehabilitación y reinserción social de los niños y jóvenes adictos a las drogas.

"En el día de las adicciones, queremos pedirle al gobernador (José Alperovich) un centro de rehabilitación gratuito, que nos de un lugar para nuestros hijos adictos", suplicó Elsa Juárez, representante de la agrupación.

La mujer destacó el rápido avance de las drogas en Tucumán. "Nuestros hijos son zombies, la droga avanzó y ya está por todas partes", aseguró Juárez. Y precisó que, sólo en La Costanera, hay unos 400 jóvenes con problemas de adicción a los estupefacientes.

"Mi hijo es un joven de 26 años con una edad mental de 12 años. Queremos que la gente tome conciencia. Se nos burlan cuando andamos en la calle y en la Casa de Gobierno no nos dejan pasar", reclamó la mujer.

"Discriminados"

Según plantearon las "Madres del Pañuelo Negro", el consumo no es el único problema sino que los jóvenes que consiguen recuperarse luego continúan viviendo una pesadilla que sólo los conduce a una recaída. "Todos los días se nos está muriendo un joven", alertó Dora Ibáñez, y señaló que "los chicos recuperados no tienen un trabajo digno, son excluidos de la sociedad y después terminan volviendo a la droga porque se sienten discriminados y desvalorizados".

Dora también apeló al apoyo de José Alperovich. "Ya nos cansamos de pedirle ayuda al gobernador. Queremos decirle que no queremos planes ni subsidios, queremos un trabajo digno para nuestros hijos", imploró la mujer.

Tanto Elsa como Dora y el resto de las madres que marcharon ayer insistieron en que los jóvenes son "recuperables" y pidieron el apoyo de la sociedad para que puedan reinsertarse.

Comentarios