El oficialismo denunció a siete jueces de la Cámara de Casación Penal

La presentación estuvo a cargo del diputado Carlos Kunkel, por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral.

PROTAGONISTA. El diputado kunkel fue uno de los artífices del fallido proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM PROTAGONISTA. El diputado kunkel fue uno de los artífices del fallido proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura. FOTO TOMADA DE DIAADIA.COM
28 Junio 2013
BUENOS AIRES.- Un día después de haber presentado un proyecto de ley para quitarle a la Corte Suprema todas las facultades presupuestarias y de administración de la Justicia para transferirlas al Consejo de la Magistratura, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel realizó una denuncia penal contra seis integrantes de la Cámara de Casación Penal. El argumento es la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación por haber consentido la decisión de los camaristas, destaca Lanacion.com.

La acusación realizada hoy por el dirigente contra los jueces Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Borinsky, se basa en que Cabral fue designada para cubrir la vocalía en Sala I a través de un "nombramiento ilegal".

Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados y promovió la inconstitucionalidad de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema .

En su denuncia, Kunkel argumenta que "se violó la ley 26.376 durante el proceso de designación de Cabral como subrogante" y señala que "esta norma es la que reglamenta la forma en la que se designan las subrogancias y no fue respetada por los siete jueces denunciados", y recordó que esta irregularidad fue advertida por el fiscal general Jorge Auat y por el CELS.

Según se detalla en el escrito, la mencionada vacante se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal (como es sistema y costumbre con las restantes vacantes existentes) o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley 26.376".

Comentarios