La campaña de Moreno por el tomate inquieta en el Mercofrut

En el centro comercial provincial advierten que existe una sobreoferta del producto. Puesteros ven cómo se descomponen sus hortalizas por el derrumbe de la venta. En el tomate hay mayor impacto, ante los consejos de la Secretaría de Comercio

OPERACIONES. Los compradores minoristas cambiaron el hábito de compra: ahora visitan el mercado central provincial todos los sábados. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE OPERACIONES. Los compradores minoristas cambiaron el hábito de compra: ahora visitan el mercado central provincial todos los sábados. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE
15 Julio 2013
Los puesteros del Mercofrut sobrellevan momentos de angustia al ver cómo se descompone la verdura que no logran vender, ni con rebajas de precios, en los días de ventas mayorista y minorista. Los operadores del Mercado de Concentración Frutihortícola de la provincia han sentido la caída de la cantidad de operaciones de entre un 30% y un 40%. Pero la situación se profundizó en los últimos tiempos como consecuencia de algunas medidas comerciales que ha aplicado la Secretaría de Comercio Interior nacional, a cargo de Guillermo Moreno. El impacto de las decisiones oficiales fue más notorio en las compraventa de tomates.

"En todo el país sucedió lo mismo; bajó el consumo en todos los mercados del interior, por lo que hay una sobreoferta. La situación empeoró con la intervención de Moreno en el consumo de tomate" dijo el presidente del principal mercado de la capital, Juan Carlos Medina, quien es además vicepresidente segundo de la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra).

La Secretaría de Comercio Interior exhortó a la población a no consumir tomate ante la escasez del producto que se registró en el Mercado Central de Buenos Aires, organización que no forma parte de la federación. La repartición remarcó: "por motivos estacionales, que implican una rotación de las zonas de cultivo, la Corporación del Mercado Central había informado a la población sobre un posible faltante de tomate, por un lapso aproximado de 60 días. Por tal motivo, se sugirió el consumo de productos alternativos". "Aquí tuvimos que frenar el ingreso de tomate por que no lo vendemos; nos está sobrando", remarcó el directivo del Mercofrut a LA GACETA. Medina advirtió que la campaña del Gobierno podría desembocar en un aumento del precio de la hortaliza en la cadena de comercialización, en las próximas semanas. "Los operadores saldrán a vender tomate de primera ahora al Mercado Central, por la escasez. Eso llevará a que esos mismos operadores ofrezcan tomate de segunda o tercera a Tucumán", explicó, además, Medina. "Así, el Mercado Central está siempre abastecido y nadie se queja", enfatizó.

Precios, en baja Ricardo Cecilia, directivo del Mercofrut y titular de la Sociedad de Productores, había confirmado el viernes un "sobrestock" en la plaza comercial, tanto de tomate como de otras especies de hortalizas. Sin embargo, el horticultor había advertido que las operaciones habían caída en un mismo nivel y que, por ello, los valores de los productos habían descendido.

"Antes venía dos veces al mes. Ahora lo hago todos los sábados para aprovechar los precios", corroboró Susana Lazarte, de 56 años, quien llegó el sábado último desde barrio Villa Luján hasta el mercado.

Medina ratificó que la rutina de compra ha variado este año. "La gente prefiere venir todos los sábados y hacer las compras para la semana. Gasta en cada visita $ 150, en promedio, cuando vienen dos veces al mes", afirmó el presidente del Mercofrut.

Comentarios