Tres policías son juzgados por privación ilegítima de la libertad

Un menor había sido detenido en 2004 y no figuraba en los registros de la comisaría. El abuelastro del adolescente contó que le pidieron $ 200 para no iniciarle una causa. Distintas versiones.

HIZO EL ACTA. El subcomisario Benjamín Villalba declaró el viernes. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO HIZO EL ACTA. El subcomisario Benjamín Villalba declaró el viernes. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
05 Agosto 2013
Silvio regresaba de una despedida de soltero junto a su amigo Darío cuando una camioneta de la Policía se detuvo a pocos metros. Venía "machao", según le contó a la fiscala de Instrucción Adriana Reinoso Cuello. Su amigo corrió apenas vio a los policías, pero Silvio se quedó quieto. Esa madrugada del 26 de febrero de 2004 lo llevaron a la seccional 3ª, donde los efectivos llamaron a su abuelastro para pedirle dinero -dijo- a cambio de la libertad del adolescente.

El viernes a la mañana comenzaron a juzgar a los ex comisarios Jaime Alberto Eduardo Ledesma y Miguel Ángel Alanis, y al subcomisario Benjamín Marcelo Villalba. Están acusados de privación ilegítima de la libertad, exacciones ilegales y falsedad ideológica de instrumento público.

Según el requerimiento de elevación a juicio realizado por Reinoso Cuello, policías de la seccional 3ª llevaron a Silvio a la comisaría y lo detuvieron a pesar de que era menor de edad (tenía 17 años), sin darle intervención al Juzgado de Menores.

A las 5.15 de ese día sonó el teléfono de Ramón Robles, quien en ese entonces estaba en pareja con la abuela del adolescente. "Tenemos a un familiar suyo detenido, véngase", le dijo un policía, según contó el hombre ayer a los jueces Emilio Páez de la Torre, Juana Juárez y Dante Ibáñez.

Robles comentó que un policía le pidió $ 200 para dejar en libertad a Silvio. "Les dije que yo no tenía ese dinero, y que hablaría con la madre de él. Ellos me dijeron que tenía que ser antes de las 8 porque después llegaba el comisario y se complicaba todo", declaró.

Más tarde, de acuerdo a la acusación de Reinoso Cuello, llegó a la comisaría la madre de Silvio. La mujer no pudo conseguir la libertad de su hijo, por lo que a la tarde denunció el hecho en la fiscalía. La madre del adolescente falleció un año más tarde de este hecho.

Reinoso Cuello fue hasta la comisaría el 26 de febrero de 2004 a la noche. Descubrió que Silvio no estaba en el listado de detenidos de la dependencia policial, y que el acta de contravención había sido realizada a las 9.30 de ese día. Allí constaba que habían detenido al adolescente por desorden en la vía pública, y que tenía 18 años.

Los acusados

Ninguno de los policías vio cortada su carrera policial por esta acusación. El comisario Ledesma, que fue el primero en declarar, llegó a formar parte de la cúpula policial como jefe del Departamento de Operaciones Policiales durante la gestión de Hugo Sánchez. Pasó a retiro con la designación de Jorge Racedo como jefe de Policía.

Ledesma, que era el jefe de la seccional 3ª, contó a los miembros de la sala V de la Cámara Penal que el día en que fue detenido Silvio llegó a las 8.20 a la comisaría. "El segundo jefe de la comisaría me dio verbalmente el parte de novedades. Me contó de la detención del adolescente, que las actuaciones ya habían sido notificadas y que ya le habían avisado a la familia", dijo el comisario retirado.

La defensora oficial Nilda González de Escobedo representa a Ledesma. Alanis, que se abstuvo de declarar, también es asistido por un abogado del Estado (Guillermo González). El único que tiene defensor particular es Villalba, quien es defendido por José Luis Chaván.

El entonces jefe de la comisaría alegó, además, que las contravenciones no eran su responsabilidad, sino del instructor que llevaba adelante cada caso. A la noche, cuando llegó Reinoso Cuello a la comisaría, la fiscala se dirigió al calabozo con el libro de detenidos y comenzó a pasar lista. "Falto yo, también estoy preso", dijo Silvio desde una esquina de la celda, según relató el muchacho a los jueces.

"La fiscala de puño y letra escribió que el adolescente estaba detenido. Esa noche dispuso su libertad y yo le dije que no podía, que ella no tenía ese poder porque no era ni jefe de Policía ni juez correccional", afirmó, por su parte, Ledesma.

Los horarios

La declaración que realizó el comisario retirado contrastó con la que dio luego Villalba, quien actualmente trabaja en la Policía Vial de la Regional Oeste. El entonces oficial manifestó que a las 9.30, cuando ya estaba saliendo de su turno, Alanis le pidió documentar una detención que acababa de realizar por una contradicción.

Así, quedó registrado que a las 9 se detuvo a un joven de 18 años por desorden en la vía pública, cerca de una estación de servicios de la avenida Roca. Pero el jefe de la comisaría había dicho que cuando llegó a las 8.20 (40 minutos antes) ya le habían informado de la detención de Silvio.

Hoy a las 19 retomarán las audiencias y luego de la incorporación de la prueba instrumental comenzará a dar sus conclusiones finales el fiscal de Cámara Carlos Sale, y le seguirán los defensores. La intención de los camaristas es dictar sentencia ese día esta misma noche.

Comentarios