15 Agosto 2013

Inseguridad y estudio I

Me gustaría dirigirme a todos los gobernantes de Tucumán, aquellos que se jactan de que no hay inseguridad. Si realmente están seguros de lo que afirman, salgan un día a caminar por el Parque 9 de Julio desde la terminal hasta la Facultad de Filosofía y Letras a cualquier hora del día sin su seguridad, sin patovicas que los custodien, sin nada mas que un bolso y un celular, como lo hacemos miles de jóvenes todos los días, y que sepan lo que es realmente el miedo, la inseguridad y lo expuestos que estamos en ese espantoso trayecto. ¡Salgan de su burbuja! y empiecen a invertir un poco en la seguridad de nosotros los jóvenes que arriesgamos la vida todos los días para estudiar, en vez de invertir tanto en campañas políticas. La desgracia que le ocurrió a esa pobre estudiante ya es demasiado ¿Cuántos jóvenes más tenemos que pasar por algo así para que hagan algo al respecto?

Virginia Madrid
[email protected]

Publicidad


Inseguridad y estudio II

En primer lugar deseo hacer llegar mi apoyo a la compañera de la Facultad de Filosofía y letras, estudiante de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, que fue agredida por personas sin escrúpulos que atentaron contra su persona con la más vil de las acciones; y a la vez, deseo hacerles saber a las autoridades correspondientes que es preciso más presencia policial en la mencionada facultad, ya que esa fuerza fue creada para garantizar el orden y la paz social. En estos días se ha notado un ausentismo muy alto en las horas de la mañana, a las 14 horas y así también en el horario nocturno. Ruego como alumna de la citada facultad que las fuerzas policiales nos acompañen para que podamos transitar libremente y cumplir nuestro objetivo:Estudiar. Es mi anhelo que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Alejandra Alarcón
[email protected]

Publicidad


Docencia y falta de un protocolo

La falta de un protocolo es de todos los días, más si consideramos como agresión no sólo la física, ya que hay distintas formas de agredir: mal hablando, relajando, burlándose. El incumplimiento de los padres a sus obligaciones, por ejemplo. Pero lo fundamental es la ausencia de las autoridades escolares del Ministerio. Y se incluyen los atrasos salariales, no cobrar las remuneraciones en tiempo y forma, etc. Ante la falta de un protocolo oficial a seguir, ¿qué hace un docente agredido ? ¿qué hace la escuela ? ¿qué hacen las autoridades educativas?. ¡Nada! Mandan una supervisora que no sabe qué hacer. Hacen una nota, la elevan al gabinete de la Secretaría y adiós. Y todo queda en la nada, sin castigo. Si usáramos nuestro enojo por la pobreza, por la miseria y por la infinidad de problemas cotidianos sobre los verdaderos responsables, la historia cambiaría. La docencia debe movilizarse por la defensa de nuestros derechos, ante la ausencia de los sindicatos.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]


Adiós a un médico y cazador

Ha emprendido el viaje sin retorno un personaje que merece ser recordado por sus dotes personales y profesionales: el doctor Raúl Gerez Ambertín, gran deportista y médico generoso y ejemplar. Lo recordaremos como el hombre que dedicó gran parte de su vida a la caza y la pesca con una conducta solidaria para quienes lo acompañamos a cacerías de guaipos, en las serranías tucumanas, catamarqueñas y salteñas. Siempre dispuesto a enseñar a sus compañeros de turno; destacado escopetero, ganó concursos numerosos concursos. Fue de los primeros en utilizar la mosca como señuelo para pescar dorados, toda una novedad que luego haría las delicias de otros pescadores. Como médico fue pionero en utilizar el iris diagnóstico y otras medicinas alternativas. Solía llevar medicamentos para las gentes de los montes y practicar la medicina con las humildes familias que le demostraban todo su agradecimiento. Cuando veamos un perro temblando en un pajonal porque ha parado una perdiz o sintamos la emoción del pique de una trucha o un dorado nos acordaremos del popular "jeringa" Ambertin.

Benito Carlos Garzón
[email protected]


Vendedores ambulantes 

El Presidente del Concejo Deliberante, Ramón Cano, y algunos concejales, mantienen conversaciones con representantes de vendedores ambulantes, quienes desoyendo a la justicia continúan en las veredas y calles de nuestro centro.¿Harán lugar a las peticiones de estos señores?.¿Por qué no hacen encuestas entre la población, en especial los mayores y minusválidos que no podemos transitar sin poner en peligro nuestra integridad física? ¿Hasta cuando haremos malabarismos para transitar por las ya de por si estrechas veredas hoy ocupadas por estos señores?. Pienso que se les hará lugar a lo que peticionan en especial en este tiempo electoral. ¿Quién defiende el derecho de los peatones a caminar por el centro sin peligro y con seguridad? ¿El Defensor del Pueblo? Hasta hoy no lo escuché sobre el particular. Tal vez no esté enterado, espero que por la presente así lo haga y nos represente actuando al respecto.

Juana María Farías
[email protected]


La baja del servicio de celular

El martes en horas de la siesta, regresando de su trabajo, mi hija fue víctima del arrebato de su celular en la puerta de casa, por parte de un individuo que se movilizaba en una moto que circulaba por la vereda. Prontamente, hicimos la denuncia de extravío ante la compañía correspondiente (bueno, prontamente, es un decir, ya que hay que armarse de paciencia, hasta lograr comunicarse con un operador). La persona que nos atendió nos aseguró que la línea y el teléfono estaban bloqueados a partir de ese momento. Gran sorpresa la nuestra, cuando alrededor de las 18.30 horas comenzaron a publicar desde el Facebook de mi hija publicaciones obscenas e indescriptibles, como así también desde el whatsApp. Al reclamar, nuevamente a la compañía, y al no recibir una respuesta coherente, decidimos (con la consabida pérdida de tiempo) llegar por el local de la compañía. Después de peregrinar, y recibir un trato bastante displicente por parte de los empleados; conseguimos que nos atendieran finalmente para explicarnos que la baja del servicio no incluía la baja de las aplicaciones de internet, a las cuales ellos tampoco sabían cómo darles de baja. Al reclamarles que ellos nos tendrían que haber informado de esta situación, adujeron que no era obligación de la compañía advertirnos que la baja, si bien incluye el servicio de internet, no de las aplicaciones que en un celular se pueden bajar, y que el equipo tampoco se puede bloquear, por lo tanto el teléfono están disponible para la venta. Luego de mucho insistir, un empleado nos dio un chip, para poder desactivar el servicio de internet desde otro equipo. Ahora, me pregunto¿era justo tener que pasar por todos estos inconvenientes y malos tratos de esta empresa, justamente después de haber pasado por el mal momento de un robo? Quisiera saber, porqué estas empresas se manejan con tanta impunidad ¿Quién las controla? ¿Quién se hace cargo de la pérdida de tiempo, además del mal momento tan desagradable e injusto que tuvo que pasar mi hija? ¿O nos tenemos que resignar siempre los consumidores a ser rehenes de estas empresas?

María Cristina Filipovich
[email protected]


Consecuencias del giro vehicular

Los cambios previstos para impedir el giro vehicular hacia la izquierda en avenida Avellaneda serán funestos para quienes vivimos o trabajamos en las primeras cuadras de Córdoba. El semáforo de Córdoba y Balcarce acumulará todo el caudal que, concentrado, subirá por Cuba-Córdoba. Ese semáforo no dará abasto pues no tendrá el "filtro" temporal actual que, en Avellaneda, permite girar a la izquierda y divide los vehículos que vienen desde Avellaneda sur con los que suben por Cuba, más los que giran desde Avellaneda norte. Se formarán largas filas que llegarán hasta Avellaneda con vehículos atascados a mitad del cruce en la avenida. En vez de estas modificaciones, los responsables deberían evitar el acceso de ómnibus, vehículos pesados, etc. (y limitar el de particulares), por calle Córdoba, la más sufrida por la cantidad de ómnibus que suben hacia el centro. El señor Giovanniello debería caminar por Córdoba a las 19 horas. Le recomiendo usar barbijo. Quizá no tenga tiempo: debe pensar en el tránsito, no en la salud de los residentes. Nos están envenenando con el smog (más las cenizas, la basura, los ruidos, los bocinazos, los excrementos animales, la construcción desenfrenada, etc). Tucumán es sucia y desesperadamente caótica. Mientras: ¡A pagar los impuestos!

Carlos María Alsina
Córdoba 86 
San Miguel de Tucumán


Palestina

En la antigüedad, patria de los Cananeos, cuya capital Jerusalén es la cuna de las tres religiones, judaísmo, cristianismo e Islam, como así también la puerta que dio origen a grandes civilizaciones, razones suficientes para que esta sea decretada Patrimonio de la Humanidad y darle así un status de neutralidad para que se convierta en "capital del mundo". Los líderes religiosos tienen un poder de disuasión y dominio importante en la población mundial, por lo tanto, crear una sede para reuniones de líderes tanto religiosos como políticos de tal manera que tengan un contacto permanente y así poder erradicar los conflictos que aquejan a nuestro planeta y mejorar la convivencia entre los hombres y tratar de conseguir una paz duradera. Todo ese dinero que se gasta en material bélico, volcarlo a combatir la pobreza y el hambre en el mundo de tal manera que deje ser una mera expresión de anhelo y se convierta en una ansiada realidad.

Bchara B. Neme
Avenida Roca 1.012 
San Miguel de Tucumán


Comentarios