Vuelven las protestas en Río y San Pablo

Actos de repudios contra la corrupción

16 Agosto 2013
RÍO DE JANEIRO.- Manifestaciones realizadas entre el miércoles y ayer en las ciudades de San Pablo y Río dejaron como saldo gran cantidad de heridos y detenidos que reclaman contra la corrupción en el sector del transporte público. En la capital fluminense, dos personas fueron detenidas durante un acto realizado frente la Cámara de Concejales de Río, que celebró la primera reunión de una comisión parlamentaria destinada a investigar los contratos de la alcaldía con empresas de transporte colectivo de pasajeros. Los actos de repudio por supuesta corrupción en obras de la Copa del Mundo contra el gobernador Sergio Cabral no cesaron desde junio, cuando hubo una ola de manifestaciones en decenas de ciudades.

Mientras se realizaba la primera sesión, manifestantes que protestaban por la forma en que se votó la integración de la comisión bloquearon la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la ciudad. Los activistas exigen la anulación de la comisión y la renuncia de sus cuatro integrantes, entre ellos quien fue designado presidente, Chiquinho Brazão. La sede de la Cámara de Concejales está ocupada por 11 activistas desde hace seis días, y según denunció el presidente Jorge Felippe, fue retenido por los ocupantes, quienes habrían trabado por fuera los portones con candados, impidiéndole salir. El legislador pudo retirarse por una puerta lateral, con ayuda de la policía militarizada.

El "secuestro" del legislador ocurrió después de que éste y los ocupantes celebraran una reunión en la que, según Felippe, decidieran que una anulación de la comisión es "inviable". En tanto en San Pablo manifestaron por las denuncias de la existencia de un cartel, formado por empresas multinacionales, que cometía fraudes en licitaciones de líneas de metro y tren, y en favor de la salida del gobernador Geraldo Alckmin. Una de las protestas fue realizada frente a la Cámara Municipal. La sede de la Cámara Municipal llegó a ser invadida por más de 50 personas que llegaron hasta el gabinete del presidente de la Cámara, José Américo, del Partido de los Trabajadores (PT). Impedidos de ingresar al edificio, el resto de los manifestantes arrojaron piedras contra la fachada, por lo que fueron reprimidos por la policía con gas y bombas lacrimógenas. Según la policía, el incidente dejó dos detenidos y tres policías y un camarógrafo heridos por pedradas. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios