Sin "re-re", 23 legisladores replantean su futuro

Tras las PASO, en el oficialismo comienzan a percibir que se aleja la posibilidad de reformar la Constitución provincial para habilitar nuevas reelecciones

20 Agosto 2013

Tras la pérdida de votos en las PASO 2013, en relación a comicios anteriores, legisladores oficialistas (alperovichistas y disidentes) admiten por lo bajo que la posibilidad de reformar la Constitución provincial para habilitar nuevas "re-re" aparece cada vez más lejana. Esto no sólo dejaría al gobernador, José Alperovich, y a 18 de los 19 intendentes sin chances de nuevas reelecciones. También causará una inexorable renovación en el espejado edificio de calle Muñecas y avenida Sarmiento.

Si la letra de la Carta Magna local sigue intacta hasta 2015, casi la mitad de los parlamentarios deberá entregar sus bancas y buscar nuevos rumbos políticos, si su objetivo es seguir en la función pública cuando caduquen sus mandatos. En la lista de quienes tienen asegurada la despedida por esta circunstancia figuran dirigentes que ocupan altos cargos legislativos; algunos, desde hace varios años.

Entre ellos están el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado; el vicepresidente del cuerpo colegiado, Manuel Fernández; los jefes de la bancada oficialista "Tucumán Crece", Roque Álvarez y José "Gallito" Gutiérrez; el ex vicegobernador de Julio Miranda y titular de la comisión de Juicio Político, Sisto Terán Nougués; y la ultraalperovichista Carolina Vargas Aignasse, jefa de la comisión de Legislación General. El camino estará vallado para sólo un opositor: el único representante de Fuerza Republicana en el cuerpo, Ricardo Bussi.

En total, son 23 los legisladores que no podrán presentarse en los comicios provinciales de 2015 con aspiraciones de ser reelectos.

La Constitución provincial, reformada por última vez en 2006 -en la primera de las tres etapas del alperovichismo- le dedica la sección III al Poder Legislativo. "Será ejercido por un Cuerpo denominado Legislatura, compuesto de 49 ciudadanos elegidos directamente por el pueblo (...). Corresponderán 19 legisladores por la Sección I (Capital), 12 legisladores por la Sección II (Este), y 18 por la Sección III (Oeste)", dice la normativa respecto a la conformación del parlamento. El artículo 45 establece los límites temporales que deben respetar los titulares de las bancas. "Los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período", indica.

El texto, así, deja fuera de carrera a quienes ganaron los comicios legislativos en 2007 y repitieron en 2011. A estos se les agrega un "selecto" grupo de dirigentes que llegó al recinto en 2003: los alperovichistas Amado, Terán, Ramón Graneros, Juan Siviardo Gutiérrez, Raúl Hadla, Víctor Lossi, Alejandro Martínez y Marta Zurita (reemplazó a Marcelo Ditinis, quien tomó licencia en 2012 para asumir en el PE); y la amayista Beatriz Ávila, esposa del concejal Germán Alfaro. Estos nueve dirigentes resultaron beneficiados por el artículo 159 de la Carta Magna local: "los mandatos de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma no serán considerados como primer período (...). Por tanto quedan habilitados para ser candidatos en las elecciones generales de 2007 y se considerará al período 2007-2011, como el primero".

Otros dos oficialistas también iniciaron su segunda gestión al hilo en las elecciones de 2011, pero tomaron licencia antes de cumplir la mitad de su mandato vigente. Armando Cortalezzi era vicepresidente del cuerpo, pero recibió un permiso de sus pares el año pasado para convertirse en interventor de la Caja Popular de Ahorros, a pedido de Alperovich; y Roberto Palina, titular del Partido de los Trabajadores y aliado al oficialismo, le dejó el lugar a su esposa, Nancy Bulacio, meses después de haber asumido. Palina, Cortalezzi y Ditinis, si no regresan a la Cámara en el corto plazo, podrán postularse otra vez en 2015.

La inevitable despedida después de 2015

Carlos Isa Assán

En cada acto de relevancia, "Alito" es uno de los legisladores alperovichistas que más "moviliza" en San Miguel de Tucumán. Pero no tiene más chances de reelección -cursa su segundo mandato- y deberá despedirse del parlamento provincial. ¿Le interesará regresar al Concejo Deliberante?

Publicidad

Roque Tobías Álvarez

El presidente del bloque Tucumán Crece no puede ser reelecto en 2015. Puede aspirar a luchar en su municipio natal, Tafí Viejo. Allí podría competir con su par, Alejandro Martínez; con algún delfín del intendente taficeño, Javier Pucharras; con el secretario de Ciencia y Técnica, Javier Noguera; y con José Domínguez. 

Publicidad

Regino Néstor Amado

El titular subrogante de la Cámara cursa su tercer mandato, y su futuro es un misterio. Sin reelección, el monterizo deberá apostar a algún cargo en Casa de Gobierno si continúa el alperovichismo o a regresar a su ciudad natal. Allí, deberá pugnar con sectores peronistas, como el del intendente Alberto Olea

Beatriz Luisa Ávila

El futuro de la legisladora, que ejerce su tercer mandato al hilo, está atado al amayismo. La esposa de Germán Alfaro, principal escudero del intendente Domingo Amaya, podría ser la representante de las mujeres en la futura dirigencia de "El Colorado". ¿Lo hará en el Concejo Deliberante?

Ricardo Argentino Bussi

Es el único legislador opositor que no puede repetir. Si no logra llegar a la Cámara de Diputados de la Nación quedará sin cobijo después de 2015, pese a la buena "performance" de su espacio en las PASO. ¿Se conformará con un intento de trueque de bancas con el edil republicano Claudio Viña, o apuntará más alto?

María Alejandra Cejas

La esposa del intendente de Roque Graneros, intendente de Graneros, está cumpliendo su segunda gestión consecutiva como legisladora. Autodefinida como "chupamedias" del gobernador José Alperovich en el recinto, todo indica que su suerte estará atada a lo que disponga el mandatario, de cara a 2015.

José Alberto Conte

El parlamentario que llegó a ser apercibido por sus faltas al recinto no puede aspirar a otro mandato legislativo sin reforma. ¿Volverá a su Arcadia natal, donde fue comisionado rural y recibió dos sanciones del Tribunal de Cuentas? También podría dedicarse a su actividad privada como agricultor.

Manuel Fernández

El vicepresidente segundo de la Legislatura no puede competir por un cargo en el parlamento, pues atraviesa su segundo mandato consecutivo. Si el futuro PE no le da cabida, podría tratar de regresar a su Bella Vista natal, donde el intendente Luis Espeche no puede repetir. "Manolo" ya dirigió antes el pueblo.

Gregorio García Biagosch

El alperovichista fue electo en 2007 y en 2011. Podría tratar de regresar a Casa de Gobierno. Entre 2006 y 2007, trabajó en la Secretaría de Estado de Relaciones Institucionales Empresariales de la Provincia. Entre 1991 y 1995 fue intendente de Banda del Río Salí por la UCR. ¿Intentará regresar con el PJ? 

Ramón Jesús Graneros

El ex legislador radical (1995-1999) alcanzó el tope máximo de mandatos consecutivos, esta vez como parlamentario del alperovichismo. Asumió en 2003, en 2007 y en 2011. En el futuro, podría intentar con su partido, Participación Cívica, competir por algún cargo electivo en su Lules natal.

José Raúl Gutiérrez

El vicepresidente del bloque oficialista "Tucumán Crece" no tiene chances de reelección, según lo establecido por la Carta Magna. "Gallito" podría retornar a Garmendia, su pueblo natal, y buscar la alternancia con su madre, la comisionada rural Angélica Manzanedo, como hizo en otras ocasiones.

Juan Siviardo Gutiérrez

El oficialista agotó sus chances constitucionales para presentarse en las próximas elecciones como candidato a legislador. Ya asumió en 2003, en 2007 y en 2011. Entre 1995 y 1999 había sido parlamentario por Fuerza Republicana y había ocupado cargos como funcionario del bussismo. 

Raúl Oscar Hadla

No puede pugnar por otro mandato legislativo, según lo establecido por la Constitución nacional. Ya ejerció en 2003, en 2007 y en 2011. El peronista, entre 1999 y 2003, alcanzó la Intendencia de Alberdi, por lo que quizás intente competir por esos rumbos en los comicios provinciales de 2015.

Reinaldo Jiménez

El hijo del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, fue electo en 2007 y en 2011. En las últimas elecciones, La Cámpora lo acusó de hacer campaña por cuenta propia. ¿Encontrará cobijo en el armado político de su padre, si el alperovichismo logra sobrevivir, o buscará otros rumbos tras 2015?

Víctor Alfredo Lossi

El legislador bandeño cursa su segundo mandato, y aunque sufrió una grave enfermedad, se recuperó bastante bien y dio indicios de que no quiere abandonar la política. Estuvo en el bussismo y en el jurismo antes de sumarse al alperovichismo. ¿Luchará en su territorio dentro de otro sector político?

Alejandro Martínez

El legislador taficeño repitió en 2007 y en 2011. En la primera etapa alperovichista estuvo alineado con el vicegobernador Fernando Juri. ¿Buscará lugar en su Tafí Viejo natal, pese a la fuerte competencia? Nunca tuvo una buena relación con el actual intendente de esa ciudad, Javier Pucharras. 

Adriana del Valle Najar

La esposa del intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, no puede ir por un nuevo mandato. Y el jefe municipal ya cumplió con el tope establecido por la Carta Magna. ¿El matrimonio intentará un "trueque" de cargos? Un hermano de la legisladora, Carlos Najar, fue electo en el Concejo Deliberante local.

José Fernando Orellana

El "Mellizo" agotó sus chances de ser reelecto legislador, pues ya asumió en 2007 y 2011. Pero, como en otras ocasiones, podría buscar la alternancia con su hermano, Enrique Orellana, quien es intendente en Famaillá. El abogado también podría luchar por otros espacios de mayor relevancia en el PJ en 2015.

Alfredo Quinteros

El oficialista fue electo en dos ocasiones sucesivas, por lo que no puede competir en 2015 para legislador. En la primera etapa de José Alperovich fue subsecretario de Regularización Dominial, aunque en 2011 fue reelecto legislador en un acople amayista. ¿Buscará allí cobijo?

Sisto Terán Nougués

El ex vicegobernador de Julio Miranda agotó sus chances de ser electo en la Legislatura (asumió en 2003, 2007 y 2011). ¿Irá por la intendencia de Yerba Buena en 2015, en reemplazo de Daniel Toledo? ¿O el alperovichismo le tendrá reservado otro destino -ajeno a la política- a uno de sus "cerebros" legislativos?

José Teri

El ex antialperovichista no tiene posibilidades en la Legislatura en 2015, porque ya fue reelecto en 2007 y en 2011. ¿Volverá a darle prioridad a su labor gremial? Siempre se mantuvo en contacto con Vialidad Provincial, sobre todo desde su lugar como presidente de la comisión de Obras Públicas de la Legislatura.

Marta Zurita

La experimentada legisladora reemplazó a Marcelo Ditinis, quien tomó licencia el año pasado para asumir como secretario de Prensa y Difusión del PE. Zurita ya había asumido en 2003 y en 2007. Llegó en esta gestión luego de que el ex bussista Miguel Brito, ex titular de la DAU, renunciara a su lugar en la lista.

Carolina Vargas Aignasse

La legisladora alperovichista no puede pugnar por otro mandato. Fue concejal entre 2003 y 2007, e incluso llegó a conducir la Intendencia hasta que Domingo Amaya fue designado de manera interina, en reemplazo de Antonio Bussi. Su suerte está atada a la del alperovichismo.

Roberto Palina

El dirigente azucarero asumió 2003, en 2007 y en 2011 como legislador (por la UCR y luego por el Partido de los Trabajadores, ya aliado al oficialismo. Tomó licencia en 2012 y le dejó la banca a su esposa, Nancy Bulacio. Si regresa al cuerpo, no podrá seguir más allá de 2015. Bulacio sí puede competir.

Armando Cortalezzi

El ex concejal -diseñó el Sutrappa- entre 2003 y 2007 se convirtió en uno de los hombres fuerte de la Casa de Gobierno. Fue reelecto legislador en 2011, pero en octubre del año pasado pidió licencia para asumir en la Caja Popular de Ahorros. Al no haber transcurrido la mitad de su mandato, podría aspirar a otra reelección.

Comentarios