La economía baja de peso

El temor a una mayor devaluación de la moneda argentina acecha a empresarios y a funcionarios. Para evitar una mayor sangría, sugieren generar factores de confianza acerca del rumbo económico

25 Agosto 2013

La palabra devaluación fue expuesta, abiertamente, la semana que transcurrió en la mesa del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández con los empresarios y los sindicalistas. Y ha quedado claro que esa devaluación no le sirve a nadie, coincidieron en la cumbre desarrollada el miércoles en Río Gallegos. Sin embargo, la depreciación de la moneda argentina respecto del dólar estadounidense es cada vez mayor. Y, en ese contexto, la economía pierde peso. 

La acumulación de desequilibrios y los sucesivos parches, incrementan las dudas y las especulaciones de los agentes económicos, plantea el economista Eduardo Robinson. Esta incertidumbre se agudizó cuando se estableció el cepo cambiario y se trató de forzar la pesificación sin combatir la inflación. El efecto inmediato fue el surgimiento del mercado paralelo en el que el la cotización del dólar superó los $ 10 en el mes de mayo, la brecha con la cotización oficial alcanzó el 100% y obligó a pensar en mecanismos para incrementar la oferta de dólares.

Sin recomponer la confianza, es más se insiste con la visión que la economía marcha sobre ruedas, no se aplacarán las expectativas devaluatorias. Para moderarlas el gobierno en lo que va de 2013 decidió no retrasar demasiado el tipo de cambio oficial con respecto a la evolución del resto de los precios. Se devalúa a una tasa anual del 20% mientras que la inflación de consenso está en el orden del 25% anual.

"El actual proceso de devaluación, la puja distributiva, la expansión monetaria aún considerándola menor, y otros factores complementarios sostendrán una elevada tasa de inflación", sostiene un reporte de Finsoport. Frente a esa situación, la consultora pronostica que, en 2014, "el empleo no crecerá", la inversión aumentaría solo 0,7%, y el tipo de cambio oficial se ubicaría en $ 7,70.

El peso

Algunos consideran que la moneda nacional ya se devaluó entre 14% y un 21%, según la perspectiva. Los economistas sostienen que este año, la devaluación de la moneda puede superar el 24%.

Dólar oficial 

En las casas de cambio de la city porteña, la divisa ganó esta semana tres centavos. En menos de ocho meses, la cotización oficial ya alcanzó lo que había ganado durante todo el año anterior.

Dólar blue 

Después del salto que dio en mayo pasado, el dólar paralelo se mantuvo estable, bajo control oficial. Sin embargo, esta semana volvió a repuntar y, así también, poner nerviosos a los funcionarios.

Publicidad
Comentarios