24 Agosto 2013

BUROCRACIA EDUCATIVA

El día 20/8, pregunté en el Ministerio de Educación dónde se encontraba el expediente n° 033288-230-E-2008, que cumplirá un "lustro", y me informaron que desde el 7/5/13, se hallaba en despacho. Al querer hablar con el director de esa repartición, me dijeron que no atiende al público. La respuesta me dejó anonadada. A través de este medio quiero decirle al director de Despacho cuatro cosas: 1) Los docentes no somos público, somos profesionales que merecemos atención personalizada, ya que gracias a nosotros ud. ocupa ese cargo. 2) No es un funcionario de carrera que concursó el cargo, ud. está puesto a dedo, al igual que la directora de Jurídico. 3) No puede una oficina que recibe tantos expedientes (ya que la manía de esta década ganada es hacer expediente por cualquier motivo), hacer perder tiempo y dinero a miles de docentes que peregrinan una vez a la semana para recibir la respuesta: "No hay novedad, venga la otra semana", ya que los jefes de las oficinas de Despacho y Jurídico se dan el lujo de no atender. ¿Para qué están? ¿Y los gremios? Bien, gracias. 4) Al igual que la Presidenta, los docentes no queremos hablar con los "suplentes", queremos hacerlo con los "dueños del poder de decisión". Docentes, ¿siguen con miedo? ¿A qué? La década ganada se va y no podemos permitir que el Ministerio de Educación siga tratándonos como empleados del plan "Trabajar". Somos profesionales a quienes los gremios deben defender y cuidar, como el de la bancaria, y no estos tibios, sin sangre en las venas, adeptos al gobierno que para beneficio de ellos mismos aceptaron el plan "Descansar", sin importarles nuestros problemas y situaciones que cada día nos vapulean los amigos y parientes del poder. Debemos juntos afrontar con hidalguía la adversidad.

Eugenia Ezquer de Muro
[email protected]

Publicidad


IMPROVISACIONES

Leí la última carta del lector Hugo Vallejo (20/8) hace una desmesurada apología del actual gobierno. Es sabido que por decisión de la Presidenta, el dinero del Estado fluye a raudales sin ningún tipo de control hacia los medios que son adictos al gobierno. Es de público conocimiento que la Oficina Anticorrupción ha sido prácticamente desmantelada y carece de presupuesto. Llama la atención la ceguera del lector que le impide ver los tremendos desaguisados que se cometen desde el Ejecutivo Nacional debido a las frecuentes improvisaciones en que incurren por la absoluta falta de seriedad y la carencia de un equipo idóneo. Entre las aberraciones más gruesas podemos citar que Aerolíneas Argentinas acusa un déficit sin precedentes y que la importación de combustibles demandara cifras astronómicas por la imprevisibilidad de su responsable. La Presidente se escandaliza por las críticas que recibe debido a la corrupción que caracteriza a este gobierno y a la liviandad con que Ella maneja los gastos que insumen sus misteriosos viajes. Esta descarada discrecionalidad para gastar dineros públicos no se observa ni siquiera en funcionarios integrantes de la realeza de países muchos más ricos y organizados. El lector hace gala de una llamativa inocencia cuando cree que este gobierno está controlando el capital. El Gobierno sigue imprimiendo moneda sin respaldo aun sabiendo que toda emisión monetaria genera inflación. Sin embargo, prosigue en su afán de incentivar el consumo, pero todo el dinero que distribuyen alegremente por el país, es captado rápidamente por el comercio, con el agravante de que la gente con menores ingresos, sin capacidad de ahorro, una vez que gasta su dinero, se ve obligadas a recurrir a préstamos que ofrecen tantas financieras que gozan de muy buena salud.

Hugo D'Andrea
[email protected]

Publicidad


MIRANDO PASAR LA VIDA

Leyendo LA GACETA del martes 20/8 el Panorama Tucumano y la carta "El mejor del grado" del lector Daniel Chávez, me puse a sacarle punta a los recuerdos de frases desdichadas de nuestra Presidenta y de otros, por ejemplo, una reciente refiriéndose a sus opositores, dijo que eran peores que Lanusse, ofendiendo la memoria de uno de los mejores presidentes que tuvimos. Los productores no podrán olvidar el cambio que hubo durante su mandato, sobre todo los que cultivan ese yuyito del campo como dijo una vez la Señora, refiriéndose a la soja. No había asaltos, robos, drogas, paros ni piquetes, esto fue importado en los 90 por Menem, junto con la basura que destruyó la industria nacional y creó la desocupación más grande de la historia. Nosotros caminamos 10 años en la miseria, sin trabajo haciéndole gambeta al hambre. ¿Se acuerdan cuando quería volar por la estratosfera y hacer una cancha de golf en los asentamientos?, cuando a esa gente solo le importaba llenar la panza. A mi entender, un mal desempeño de gobierno es un acto criminal por la consecuencia que trae. Como estamos pisoteados y humillados, voy a contarles unos versos que escribí para tangos. "Estoy mirando pasar la vida que en todos estalla, de las cosas que se callan y otras que nos hacen callar. Me revienta solo pensar, que tengo que tirar la toalla, si la tormenta no falla, se que me voy a mojar. Pero debe disimular, porque la infamia está triunfando, los que vivimos laburando, siempre la pasamos mal".

Julio Mohfaud
[email protected]


PELÍCULAS TRUCHAS

Sorprende la hiperventa callejera de películas truchas no solo en el microcentro, incluso a la vista de los guardianes de la ley. ¿Por qué no se la combate?

Azucena Rodríguez Díaz
[email protected]


EL PADRE GANDUR

La Iglesia Católica, pero sobre todo la comunidad tucumana, ha perdido a uno de sus hijos más destacados, el R.P. Jorge Gandur. Sería minimizar la pérdida hablar del querido padre Jorge, solo desde sus cualidades espirituales. Sin duda alguna, él era un líder en todo el sentido de la palabra. Un hacedor incansable. Aquellos que tuvimos el gusto de conocerlo y de saber de su lucha cotidiana en pos de dignificar la vida de los que menos tienen, tal vez damos por descontado, sus cualidades espirituales y su intelecto brillante. En mi caso, vi en él, todo aquello que representa la virtud del cristianismo. Vi a un hombre de una sencillez e inteligencia tal, que le permitía convencer a las personas con que trataba, fueran estas de cualquier extracción social. Despojado de orgullo alguno, marcó un rumbo a seguir en su relación con los sectores más carecientes, en épocas en que la crisis azotaba a la provincia. Supo comprometer a los que más tenían, en tareas sociales de envergadura. Dignificar era su tarea y la cumplió con creces. Su obra en los barrios pobres de Yerba Buena iban en el mismo tono de su prédica, sin dejar de lado nunca el sentido espiritual de sus actos. Su mano hacedora y su carácter firme le valieron el cariño y el respeto de toda la sociedad de Yerba Buena. Su legado es mucho más trascendente que el Oratorio que supo construir en la avenida Aconquija o aquel viejo comedor, en donde se asistía a los necesitados, que convirtió en taller, sala de asistencia sanitaria, o centro de capacitación. Siempre apuntando alto, siempre pidiendo más, siempre dispuesto a llevar un mensaje profundamente cristiano. Llegó el tiempo de descansar para él, un merecido descanso eterno, para un sacerdote digno de tomar como ejemplo a imitar. Lamentamos su partida pero celebramos su descanso, querido padre Jorge.

Pablo Mirande
[email protected]


NIÑO EJEMPLAR

Al leer el artículo de LA GACETA del 18/8 sobre los niños me conmovió enormemente la situación de David Flores, de solo 8 años, quien usa una silla de ruedas para poder desplazarse porque padece de una miopatía. No obstante, su discapacidad no deja de participar con sus hermanos y compañeros de escuela de juegos, le gusta mucho el fútbol deporte que practica; asiste a la escuela Monseñor Blas Victorio Conrero y hace rehabilitación. Realmente debe ser un orgullo para sus padres y un ejemplo para los otros niños, demuestra interés por el estudio y es un excelente alumno. ¡Qué ejemplo de vida! Ojalá otros imitaran sus deseos de superación y anhelos de estudiar. Además es un buen compañero. A pesar de su corta edad es responsable y cumple con sus obligaciones como estudiante demostrando que cuando se quiere se puede. Así como este niño hay tantos otros que se destacan por sus aptitudes, a algunos les gusta la música, la danza, etcétera, es decir siendo tan pequeños nos dan el ejemplo a los mayores. Quiero expresar mis felicitaciones a este niño por su esfuerzo y a su familia por tener en sus seno un hijo tan estudioso y entusiasta brindándoles felicidad a quienes lo rodean. Sigue adelante que triunfarás.

Segundo Pacífico Albarracín
[email protected]


EL ABORTO

Estoy de acuerdo con la carta del lector Marco Francisco Cosentino sobre el aborto (22/8). Quiero agregar que la vida es el presente no el pasado. El doctor Zaffaroni niega la realidad ya que algo que esta en contra de la naturaleza esa es la única realidad. Es preso de sus propias palabras porque dijo: "Hay personas que son peligrosas en el sentido del lenguaje común, no jurídico, pero no necesitan haber sido condenadas antes por cualquier otro delito para serlo, y también hay otras que pese a haber sido condenadas por otros delito con anterioridad, no son peligrosas en el mismo sentido del lenguaje corriente. Esto sólo puede evaluarse en un derecho penal de acto considerando en cada caso la gravedad del hecho y el reproche personal o culpabilidad". La persona por nacer -aun cuando Zaffaroni no la acepte- jamás dejará de ser de lo que es, una persona por nacer inocente e indefensa. Hay que luchar por la vida de todo ser humano y no de algunos. El derecho a nacer está protegido por la Constitución Nacional, la Provincial y los tratados internacionales, que han derogado en forma tácita los abortos no punibles en atención a su manifiesto antagonismo. El derecho a la vida de la persona por nacer debe ser protegido por el Estado, los médicos, las enfermeras, los fiscales y por toda persona de buena voluntad.

María Ofelia Sal
[email protected]


PAVIMENTO DETERIORADO

A pocos metros de la sede municipal y frente a los Tribunales, por calle 9 de Julio casi La Madrid, el pavimento está bastante ajado. Si el intendente pasara por allí se daría cuenta de que la repavimentación no vendría mal.

José Braulio Ismael
[email protected]


Comentarios