Obama evalúa enviar fuerzas militares a Siria por los ataques con armas químicas

La situación es dramática. Damasco responzabilizó a los rebeldes por la matanza

CONSEJO DE GUERRA. Obama se reunió con sus principales asesores. FOTO DE REUTERS. CONSEJO DE GUERRA. Obama se reunió con sus principales asesores. FOTO DE REUTERS.
24 Agosto 2013
WASHINGTON/BEIRUT, 24 ago (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evaluaba opciones el sábado sobre una posible ofensiva militar en Siria tras un ataque con gas nervioso que mató a cientos de personas, mientras Damasco buscaba eludir la responsabilidad al decir que sus soldados hallaron agentes químicos en túneles de rebeldes.

Un importante funcionario de Naciones Unidas llegó a Damasco para buscar acceso de inspectores al sitio del ataque del miércoles, en el que según relatos de opositores entre 500 y 1.000 civiles perdieron la vida por el gas lanzado por las fuerzas del Gobierno sirio.

En el reporte de mayor credibilidad hasta ahora, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) dijo que tres hospitales cerca de Damasco informaron sobre 355 muertes en el lapso de tres horas de entre 3.600 hospitalizaciones con síntomas producidos por gases nerviosos.

Los relatos y el material de video de las víctimas - hombres, mujeres y niños - han generado llamados de Occidente por una respuesta militar liderada por Estados Unidos después de dos años y medio de inacción internacional sobre el conflicto que ha causado la muerte de al menos 100.000 personas.

Asesores de seguridad nacional y el Ejército estadounidenses se reunieron con Obama el sábado para considerar alternativas en respuesta, el día después de que Washington anunció que reposicionaría sus fuerzas navales en el Mediterráneo para dar al mandatario la opción de atacar a Siria.

Obama, que por largo tiempo ha estado renuente a una intervención de Estados Unidos, dijo en una entrevista con CNN divulgada el viernes que su país todavía estaba recabando información sobre el ataque.

Pero destacó que el uso de armas químicas a gran escala comenzaría a llegar al nivel de "algunos intereses nacionales de Estados Unidos, en términos de asegurarnos de que no haya proliferación de armas de destrucción masiva y de la necesidad de proteger a nuestros aliados, nuestras bases en la región".

En un evento que podría elevar presión para que actúe, fuentes de seguridad europeas y estadounidenses dijeron que agencias de inteligencia de Washington y sus aliados habían realizado una evaluación de las armas militares usadas esta semana por las fuerzas de Assad.

Comentarios