30 Agosto 2013
AMENAZAS. Kerry dijo que actuarán pese a lo que diga la ONU. REUTERS
WASHINGTON, Estados Unidos.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló que tienen pruebas “contundentes y secretas” sobre la utilización de armamento químico por parte del régimen en Siria durante una rueda de prensa este viernes.
Kerry señaló que para proteger las fuentes y los métodos, hay información que sólo se le entregará al Congreso para que debatan las acciones a tomarse. El secretario dijo que saben “que el régimen de Bashar al Asad ha usado su armamento químico en varias ocasiones” y que están determinados a eliminar a los rebeldes.
“Sabemos que los elementos del régimen sirio, avisaron que deberían prepararse con máscaras especiales previas al ataque” sentenció Kerry, quien también aseguró que saben la hora, el sitio y el lugar desde donde fueron disparados los cohetes hacia los suburbios de Damasco.
Kerry aseveró que "Siria tiene el programa de armas químicas más grande de Medio Oriente".
Siguiendo con sus declaraciones, el funcionario estadounidense señaló que la información que manejan no evidencias ningún tipo de heridas de disparos ni cortes, que las camillas no mostraban sangres, pero que si tienen imágenes de personas, adultos y niños, sufriendo y padeciendo los efectos de las armas químicas.
“Esto es lo que Al Asad hizo a su propio pueblo, sentenció Kerry, añadiendo que un funcionario del régimen habría reconocido la utilización de armamento químico. "Tenemos la plena confianza de nuestra información".
El secretario de Estado hizo hincapié en que las fuerzas del régimen habrían bombardeado la zona, con tal de "borrar evidencia" del ataque químico que mató a 1.429 personas en total, según sus cifras.
Por la misma vía, Kerry dijo que Estados Unidos no está solo en esta denuncia, ya que "el mundo ha hablado". "Creemos en las Naciones Unidas, y creemos en los inspectores, pero no pueden informarnos nada de lo que ya no sepamos".
"Después de una década de conflicto los Estados Unidos está cansado de la guerra, pero el no traer la paz, nos juzgará de la peor manera" sentenció Kerry, señalando que se deben tomar medidas sobre un dictador que usa la fuerza y la sangre contra su pueblo.
"Obama ha señalado que la fuerza que se utilice será medida" dijo Kerry, y aseveró que Estados Unidos está comprometido con una solución política para solventar el conflicto.
Por último, el secretario de Estado acabó su intervención diciendo que esa era la información que tenían, que confiaban en ella y que ahora estaba en manos del Congreso para ser debatida.
Temas
Siria
NOTICIAS RELACIONADAS