"El teatro debe llegar a la mayor cantidad de gente posible"

El director del Instituto Nacional de Teatro y el Consejo Nacional debaten en Horco Molle. Fijan las políticas de la actividad

EN TUCUMÁN. Parodi aparece sentado en el medio y rodeado por dirigentes de teatro de todo el país.  PRENSA SILVINA SCHLISERMAN EN TUCUMÁN. Parodi aparece sentado en el medio y rodeado por dirigentes de teatro de todo el país. PRENSA SILVINA SCHLISERMAN
26 Agosto 2013

Con todo el Concejo Nacional y los representantes provinciales, el Instituto Nacional del Teatro (INT) deliberará hasta hoy en Horco Molle. Y el tema central son las políticas que la institución desarrolla en todo el país a través de subsidios, becas, obras, encuentros y festivales.

En la noche del viernes, una delegación encabezada por el director ejecutivo, Guillermo Parodi, bajó a la ciudad para asistir a la función de "La Casa de Bernarda Alba", en la sala Caviglia. Y allí fue cuando el también actor aseguró: "el teatro tucumano goza de excelente salud", e inmediatamente se corrigió: "en realidad, el teatro nacional goza de muy buena salud" .

Ayer, LA GACETA entrevistó a Parodi, quien ya lleva un año y medio en la gestión, y contó que en septiembre se lanzará el Circuito Nacional de Teatro. "Se trata de 35 días en los que recorremos todo el país conectando las 25 ciudades en las que se realizarán 25 festivales. El año pasado cumplimos un recorrido de 20.000 kilómetros, este año será un poco más, con un total de 420 funciones teatrales, más o menos involucrando a unos 400 artistas. El año pasado tuvimos unos 60.000 espectadores en todo el país, y como ahora vamos desde Jujuy hasta Ushuaia, aspiramos a superar las cifras logradas con buen teatro", describió.

- Esa frase que lanzó sobre la excelente salud ¿podría fundamentar a qué obedece?

- He estado recorriendo el país y tomé contacto con todos los sectores, con la gente que está produciendo y vi la afluencia del público en las fiestas regionales y nacionales; estamos avanzando en fomentar la actividad, caminando de buena manera, podríamos decir. En todo el país hay variedad, hay propuestas eclécticas, distintos lenguajes que se desarrollan desde hace tiempo, y se ve teatro donde antes no existía. Incluso, el teatro nacional es referente internacional, como ocurre con el caso de Víctor García. En definitiva, lo que nos interese es que el teatro llegue, con buena calidad, a la mayor cantidad de gente posible.

- Una variedad que es saludable, supongo.

- Sí, una variedad que implica diferentes modos de comprender y abordar el mundo. Esas distintas poéticas, sin embargo, no están reñidas unas con otras, lo que es saludable; dialogan y también dan cuenta del gusto variado del público que consume teatro. Eso es bueno, porque conviven expresiones desde el teatro para las familias, el de investigación hasta el que es más tradicional; es un dato muy interesante.

- ¿Cuál es el presupuesto del INT? ¿Es suficiente? ¿Pedirá su incremento?

- De alrededor de $70 millones anuales. Y, por supuesto, nunca es suficiente. Pero está regulado por la ley y para pedir incremento hay que cambiar esa ley, lo que es casi imposible en estas circunstancias. Por eso, nosotros trabajamos en asociarnos con organismos de la Nación que nos puedan colaborar: por ejemplo, a través de la Secretaría de Educación (se firmó un convenio con el canal Paka Paka), se aportó un millón más para distintos programas, y lo mismo ocurrió con Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación en su plan de "Igualdad Cultural", que permitirá que el alcance de la propuesta sea mayor en todo el país. El presupuesto nos preocupa, y nos ocupa: cómo administrar mejor, porque, en definitiva, el espectador es el beneficiario real de todas estas políticas.

Publicidad

- Usted sabe que hay quejas...

- Sí, claro que lo sé. Sucede que el subsidio es un proceso administrativo que debe cumplirse, y lo que se llama burocracia es, en realidad, un control que ejerce el Estado para ver cómo se usan esos fondos que son públicos. Hay exigencias que cumplir y muchas veces las demoras se dan porque la documentación no está completa o está mal presentada. Se dan situaciones engorrosas. El teatrista tiene que amigarse, por decirlo así, con estas cuestiones de la documentación. De todas maneras, nosotros también estudiamos de qué modos podemos mejorar y acelerar todo este proceso, que lleva su tiempo.

Publicidad

-¿Cómo ve a la cultura?

- Creo que en estos 10 años la actividad cultural ha crecido muchísimo en el país, se consume mucho más cultura, porque con este gobierno nacional y popular se ha logrado que la cultura sea protagonista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios