Más de 100 comunicadores han muerto en el conflicto sirio

La organización Reporteros Sin Fronteras informó que unos 25 trabajadores de medios de prensa y al menos 75 periodistas ciudadanos fueron víctimas de ataques.

BUSQUEDA. Entre los escombros, pobladores de la ciudad de Raqqa, buscan sus pertenencias luego de que explotó un coche bomba. REUTERS
BUSQUEDA. Entre los escombros, pobladores de la ciudad de Raqqa, buscan sus pertenencias luego de que explotó un coche bomba. REUTERS
29 Agosto 2013
BERLIN, Alemania- Informar es un oficio peligroso en zona de guerra. Así lo testimonian los cientos de periodistas y activistas de la comunicación que han sido afectados por el conflicto en Siria, de los cuales al menos 100 han muerto en la guerra civil.

Desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bashar al Assad, en marzo de 2011, han muerto 25 periodistas profesionales y unos 70 periodistas ciudadanos, como se conoce a los activistas que en lugar de combatir luchando, publican en Internet informaciones, fotografías y videos de manifestaciones o ataques.

"Siria se ha convertido con ello en el país más peligroso del mundo en la actualidad para los periodistas y activistas mediáticos", informó hoy la organización.

Además, en estos momentos 14 trabajadores de medios extranjeros y más de 60 sirios están detenidos por distintos grupos del conflicto o desaparecidos en Siria.

El informe critica también las detenciones y condenas arbitrarias por los tribunales de la Sharía o ley islámica en las zonas controladas por los rebeldes. Un tribunal de ese tipo encerró recientemente a un fotógrafo en Alepo por haber llamado públicamente a la creación de un Estado democrático en Siria.

También las fuerzas de seguridad del presidente Bashar al Assad actúan con dureza sin límites contra los profesionales de los medios, que se ven amenazados por una ley antiterrorista de 2012 a penas de cárcel y trabajos forzados. (DPA)

Comentarios