Letrados celebran su día con flores y espinas

El Colegio y la Asociación de Abogados de Tucumán visitaron la tumba de Alberdi por separado y con escasa participación del Gobierno. "Nadie puede desconocer que ningún fuero judicial funciona como debería", criticó García Posse, titular de la entidad intermedia

POR LA ASOCIACIÓN. Fernando Rogel Chaler (centro) habla a su grupo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO POR LA ASOCIACIÓN. Fernando Rogel Chaler (centro) habla a su grupo. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
30 Agosto 2013

Los restos de Juan Bautista Alberdi llegaron a su última morada, la planta baja de la Casa de Gobierno, en 1991. El ataúd procedía del cementerio porteño de La Recoleta, pero antes había estado en Neuilly sur Seine (Francia), donde el prócer falleció en 1884. El regreso del padre de la Constitución Nacional al pago no dio pie ni a un museo inspirado en su legado ni a un producto turístico similar al de la Casa Histórica. ¿Los estudiantes visitan al mejor abogado tucumano? Seguro que no. Pero, cada 29 de agosto, sus colegas se ocupan de depositar flores al pie del mármol.

Este Día del Abogado hubo dos coronas idénticas de crisantemos rozagantes y hojas doradas de fantasía. Una fue encargada por la Asociación de Abogados de Tucumán (AAT); otra, por el Colegio de Abogados de la Capital. También hubo -por primera vez- dos actos distintos; escasa concurrencia de los profesionales y escasísimo acompañamiento de los inquilinos de la Casa de Gobierno (en comparación con 2012, cuando la letrada Carmen Fontán crucificó la pretensión de reformar las constituciones para habilitar reelecciones indefinidas). Y hubo espinas: acaso esto sea inevitable cuando de Alberdi, abogados y flores se trata.

De todos los oradores de la jornada fue Francisco García Posse, presidente del Colegio, el que hincó con más ganas. "Nadie puede desconocer que ningún fuero judicial funciona como debería", dijo en la sede de Congreso 450 ante matriculados, ciudadanos y un número ínfimo de jueces. Entre ellos, Gabriel Casas, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal; y Antonio Estofán, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. García Posse renovó la queja por los estrados abarrotados de expedientes; los plazos procesales incumplidos... y la opacidad de la Corte, que no ventila estadísticas ni todas las acordadas que produce ni los resultados de las auditorías que ordena practicar.

"No parecen haber sido suficientes la cobertura de los cargos judiciales ni la incorporación de cientos de empleados y del horario vespertino", razonó el titular del Colegio, que pidió fortalecer los Tribunales con más comisiones especiales del estilo de la que creó hace poco la Legislatura para la reforma procesal penal. García Posse no nombró explícitamente a los fundadores de AAT, pero habló de "necios que buscan adular al poder" y "tientan a los jóvenes profesionales con promesas materiales que no van a cumplir". Advirtió: "cualquier intento de disputar el control de la matrícula será denunciado como un acto de agresión directa al Colegio y a la abogacía".

Paradoja en el panteón

Los principios y valores de Alberdi, que ayer habría cumplido 203 años, son los de la AAT, que nació este mes. Así lo aseguró su presidente, Fernando Rogel Chaler, que volvió a pedir igualdad de oportunidades para los colegas y diálogo, y a erigir a su grupo como la expresión de la nueva abogacía. "Debemos entender que podemos pensar diferente y que nos enriquece la diferencia", expresó el dirigente opositor a la conducción del Colegio a los asociados congregados en la Casa de Gobierno. De esa brevísima ceremonia, que empezó a las 11.15 cuando "bajó" Lorenna Cuba, prosecretaria de AAT, y subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva del Gobierno, participaron también Humberto Rava, secretario de Derechos Humanos, y Sofía Mastrolorenzo, subsecretaria general de la Gobernación.

Una hora y media después empezó el acto del Colegio en el panteón de Alberdi, con la presencia de Paul Hofer, secretario de Seguridad Ciudadana (la corona de la AAT había sido colocada en uno de los extremos del sepulcro). El consejero Rodolfo Moisá recordó que el prócer, como buen liberal que fue, era contrario a las corporaciones o gremios. "La paradoja es que estos cuerpos intermedios, específicamente los colegios profesionales, son los que defienden más que nadie a la Constitución de sus permanentes intentos de embates y avasallamientos", reflexionó. A esa espina sutil clavada en los excesos del poder político tal vez Alberdi hubiese respondido con esta máxima incluida en su "Fragmento preliminar al estudio del Derecho" (1837): "los gobiernos no son, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades: reflejan el carácter del pueblo que los cría".

"La Justicia aún no responde como corresponde"

Estaba sentado en primera fila, de modo que por momentos parecía que Francisco García Posse, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, dirigía directamente a él sus quejas sobre el funcionamiento del Poder Judicial. Las críticas, sin embargo, no sonaron ásperas ni extrañas a los oídos de Antonio Estofán, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán -y único miembro de ese cuerpo presente en un acto del Día del Abogado-. "Sabemos que aún no respondemos como corresponde", dijo el magistrado a LA GACETA mientras salía del salón del Colegio.

"No sé si el de García Posse fue un discurso durísimo. Creo que refresca los conceptos que desarrollé en la apertura del año judicial (en curso). No hemos sabido transmitir a la sociedad todo lo que estamos haciendo (para mejorar el servicio), que, sin duda, todavía resulta insuficiente", opinó Estofán en una entrevista de diez minutos de extensión, donde explicó el estado edilicio de los Tribunales penales (este miércoles, el fiscal Washington Navarro Dávila cerró su oficina durante tres horas por problemas con el suministro de agua -ver nota en la sección Policiales-).

La Justicia está haciendo todo lo que está en sus manos para revertir las quejas que enumeró el representante de los letrados, según Estofán. "Somos conscientes de que nos faltan jueces para cubrir las vacantes existentes (no más de 15) y de que necesitamos crear nuevos juzgados", admitió con tono conciliador y pausado el ex fiscal de Estado del Gobierno de José Alperovich mientras retribuía los saludos por el Día del Abogado.

Pero no hay más espacio en los edificios que actualmente ocupan los distintos fueros. "Por eso es que estamos generando más infraestructura inmobiliaria porque, de lo contrario, no tenemos cómo crecer. No podemos desparramar al Poder Judicial por toda la ciudad", dijo Estofán. Y reflexionó: "sí somos conscientes de la situación de crisis por la que atraviesa la Justicia en todo el país. Hemos ampliado el horario de atención al público, pero esa medida todavía no está dando el resultado esperado en general. En particular, hay unidades que funcionan muy bien".

PRESENTES Y AUSENTES.- Entre los contados políticos que se acercaron a saludar a los letrados estuvo el legislador José Páez (Democracia Cristiana), que también es abogado. En el terreno de las ausencias, llamó la atención el faltazo de varias autoridades del Colegio a los actos en la sede y la Casa de Gobierno. Ezio Jogna Prat, vicepresidente de la entidad, llegó tarde y se quedó parado al fondo del salón del primer piso. También hubo muchas inasistencias entre los matriculados que este año celebran las bodas de plata y oro. Sin duda las colegas que más aplausos cosecharon fueron Emma del Valle Lescano y María Inés Rodríguez Campos: ambas trabajan como abogadas desde hace medio siglo.

"EL TRANQUILO".- La posibilidad de que Antonio Bustamante, ex presidente del Colegio y representante de los letrados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), busque la re-reelección como consejero fue el tema obligado del anteacto. "Yo estoy tranquilo", respondió enigmáticamente el dirigente cuando LA GACETA le pidió una definición al respecto. Previamente, fuentes del Colegio habían precisado que Bustamante se postularía sólo si lograba el consenso del sector que gobierna la entidad desde hace décadas. Ayer, distintos dirigentes de ese grupo dejaron en claro -en off the record- su oposición a tal propuesta.

INTERVENCIÓN inesperada.- Tras el discurso de Francisco García Posse, presidente del Colegio, un ciudadano ubicado en la platea tomó la palabra y dijo más o menos lo siguiente: "soy Carlos Ramón Sandoval y no tengo estudios universitarios. Sin embargo, siento mucho respeto por los abogados y me duele que algunos estudien y se formen, salgan primero en los concursos y, sin embargo, no sean designados jueces. Me refiero a Carlos 'Chiqui' López, a quien no conozco. Los abogados defienden nuestros derechos. Yo, por eso, los felicito a todos".

Publicidad
Comentarios