Travesti condenada por abusar de una discapacitada

01 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- Una travesti fue condenada a nueve años de prisión por haber abusado de una mujer con discapacidad en su casa del barrio porteño de Balvanera. A pesar de que todavía no irá presa, con esta sentencia se logró por primera vez la aplicación de la ley de Salud Mental, sancionada en 2010.

El fallo se dictó contra Marcos Víctor Portacarrero (36), alias "Milagros", de nacionalidad peruana, hallada responsable de abuso sexual con acceso carnal. "Es el primer fallo en el cual un tribunal considera un sujeto de derecho a una persona con discapacidad gracias a la nueva ley de Salud Mental", dijo a Télam la fiscala Mónica Cuñarro, quien se mostró "satisfecha" con la resolución.

Cuñarro agradeció la colaboración que prestaron en el juicio tanto la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia como la Defensoría General de la Nación.

En una vivienda

La imputada comenzó a ser juzgada el pasado 21 de agosto por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 porteño y durante el debate, sin la presencia de Portacarrero, declaró la víctima, que tiene 44 años pero una edad mental de alrededor de 12. Pese a que padece de esquizofrenia residual, la mujer pudo relatar el hecho sucedido el 15 de marzo de 2009, en el interior de un domicilio ubicado en Bartolomé Mitre al 2400.

Ese día, la damnificada concurrió allí a cobrar unos productos cosméticos que le había vendido a un amigo de "Milagros" y aprovechándose de su situación, la travesti la convenció de tomar varias cervezas.

Cuando su amigo fue al kiosco en busca de más bebidas, Portacarrero arrastró a la mujer hacia la cama y la violó, cuando estaba de total indefensión y vulnerabilidad porque la había embriagado.

Pese al shock, apenas pudo liberarse, la víctima se fue rápidamente a su casa y le contó lo sucedido a su hermano, con quien realizó la denuncia, por lo que la travesti fue detenida, pero llegó a juicio oral en libertad. La fiscala Cuñarro pidió la aplicación de la ley de Salud Mental sancionada en 2010, la cual reconoce a las personas con discapacidad el derecho a declarar como testigos y que se respete su condición. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios