Alperovichistas y amayistas maquillan la interna

En una tensa reunión de bloque, los concejales peronistas acordaron que la pelea entre Alperovich y Amaya no se traslade al recinto. Durante más de dos horas, los ediles del PJ discutieron acaloradamente, pero al final decidieron ratificar la unidad de la bancada. Seguirán las mismas autoridades

FLORES Y ABRAZOS. Los ediles del oficialismo mantuvieron una tensa reunión, pero cerraron el mitin con sonrisas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO DURAN FLORES Y ABRAZOS. Los ediles del oficialismo mantuvieron una tensa reunión, pero cerraron el mitin con sonrisas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO DURAN
04 Septiembre 2013

Se reunieron, discutieron acaloradamente, se pasaron facturas unos a otros y finalmente acordaron. Los concejales alperovichistas y amayistas de la capital suscribieron tácitamente ayer un pacto de no agresión -por lo menos hasta el 27 de octubre- y se propusieron que la tirante relación política que mantienen el gobernador, José Alperovich; y el intendente, Domingo Amaya, no se inmiscuya en el ámbito institucional del Concejo Deliberante.

Después de más de dos meses de inactividad, 12 de los 13 ediles del PJ (sólo faltó María Elena Cortalezzi) se reunieron para avanzar en el temario de la sesión de mañana y definir la estrategia política en vistas a las elecciones de diputados de octubre. "Si hay peleas entre los peronistas que no se note", planteó un amayista. Y si las hubiera -según añadió otro aliado al intendente- el objetivo será disimularlas, al menos en el corto plazo.

Si bien hubo humo blanco al final del cónclave, el encuentro comenzó accidentado. En la sala de la Presidencia, el titular de bloque, Esteban Dumit, fue el encargado de romper el hielo. "Bueno, antes de empezar la reunión vamos a contarles lo que hablamos en el asado del jueves con el gobernador...", cuentan que dijo el alperovichista. Esto, a raíz de que los cinco concejales del amayismo no fueron convocados a una cena en la que se evaluó el resultado de las PASO, y de la que sí participaron los ocho ediles alperovichistas. Las palabras de Dumit, al parecer, cayeron pesadamente en la sala de reuniones.

Rápidamente, el amayista José Franco le salió al cruce. "A nosotros no nos interesa saber lo que ustedes hablaron con (José) Alperovich. Hablemos de la sesión del jueves (por mañana)", disparó Franco. Luego, el alperovichista Ignacio Golobisky intentó apagar el fuego de la discusión, aunque terminó avivando las llamas con sus dichos. En una actitud que los amayistas interpretaron como un "rapto de sinceramiento", Golobisky ventiló la estrategia política del alperovichismo, que -según los amayistas- habría sido bajada por el propio titular del PE en el asado de la polémica: los proyectos de la Intendencia deberán contar con el visto bueno de la Casa de Gobierno.

En ese momento, según trascendió, el amayista Germán Alfaro preguntó si un proyecto de ordenanza de su autoría -prevé autorizar al Departamento Ejecutivo a que realice obras de infraestructura en ONG- iba a tener el visto bueno o no del gobernador. "Lo dejemos para después de octubre, mejor", aseguran que lanzó Golobisky. Los dichos del ex secretario de Prensa y Difusión ofuscaron a Christian Rodríguez, otro amayista. "No podemos dejar supeditado el funcionamiento del Concejo a la coyuntura política (la pelea entre Alperovich y Amaya). Ahora bien, no tengo problemas en plantear, ya mismo, el futuro del peronismo en la provincia", desafió Rodríguez, según aseguran testigos de la reunión. Luego, los alperovichistas acordaron que todos los proyectos serán consensuados: aquellos que provengan de la Intendencia, y también aquellos que sean enviados desde el edificio de 25 de Mayo y San Martín.

Pasadas las 14, los ánimos ya se habían aplacado. Fue el momento en el que Franco propuso que el alperovichista Dumit continuara a cargo de la presidencia del bloque peronista y que la actual mesa de conducción del Concejo Deliberante sea ratificada cuando se elijan las autoridades, en los primeros días de octubre.

Así, de manera unánime, todos votaron a favor de que Ramón Santiago Cano (alperovichista), Eloy del Pino (amayista) y Luis Marcuzzi (alperovichista), continúen por un año más al frente cuerpo deliberativo capitalino.

El periodista Pagni analiza el mapa político e institucional 

En el marco del ciclo de conferencias "El porvenir es posible; condiciones cívicas para una Argentina alternativa", organizado por la Fundación del Tucumán, mañana disertará en la provincia el reconocido periodista y analista político Carlos Pagni.

Pagni obtuvo el premio Konex al análisis político, es columnista del diario La Nación y profesor de Historia e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta oportunidad, el especialista disertará sobre "La Argentina en la encrucijada electoral: el futuro institucional a partir de octubre". La disertación fue programada para a las 19.30, en el Hotel Hilton. El evento, que es auspiciado por LA GACETA, es abierto al publico y la entrada es gratuita. Esta conferencia se suma a las ya brindadas por el filósofo Santiago Kovadloff y por el periodista Pepe Eliaschev. Durante septiembre está prevista, también, la charla de la periodista y analista de medios, Gabriela Pousa.

Publicidad
Comentarios