La presenta con orgullo. "Esta es Pierina", dice con satisfacción. Y deposita en el suelo un gran bolso alargado de color negro. En su interior podría adivinarse un teclado, o una alfombra enrollada; o tal vez un maniquí no demasiado grande. Pero cuando abre el cierre, lo que sale de adentro es un arpa. Si, un arpa diatónica; de esas que se conocen con el nombre de arpa paraguaya. "La acabo de inventar. No hay otra igual", agrega sin inmutarse.
Roberto Sir es arpista y luthier. Su historia está repleta de anécdotas asombrosas vinculadas a este singular instrumento. Por ejemplo: hace dos años fabricó un arpa con maderas del sur tucumano (vive en Bella Vista) y la decoró con incrustaciones en nácar y hueso. Era tan primorosa, que ni bien la vio el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, durante una presentación en aquella provincia, se la compró sin dudar. "Se llamaba Jessica Johana, en homenaje a mi hija", cuenta. "Ahora está en buenas manos porque, según me dijeron, Rodríguez Saá es un amante de la música carpera. ¡Hasta me pidió que le enseñe a tocar!", agrega Sir.
Revolución en Santiago
Ahora, este músico y luthier ingenioso fue más allá. No sólo fabricó un arpa artesanal con elementos poco usuales, sino que diseñó un sistema que permite desmantelar el instrumento en pocos minutos, sin que sus cuerdas se rompan y armarlo nuevamente sin que pierda siquiera la afinación. Esto permite colocar al arpa en un bolso de mano y transportarla como si fuera un instrumento pequeño. "Es un gran alivio para el músico, porque el traslado de estos instrumentos siempre es un dolor de cabeza y a veces trae consecuencias poco felices", destaca.
Pero lo mejor de todo es que el novedoso sistema -cuyo secreto prefiere resguardar hasta que salga el registro intelectual- puede adaptarse a cualquier arpa. "No es necesario fabricar una como esta. El sistema se adapta a instrumentos ya hechos", cuenta.
Pierina -Sir también fabricó una gemela, pero que lleva el nombre de su nieto Benjamín- fue realizada en madera de nogal y abeto alemán. Además está completamente tallada y tiene incrustada una imagen de la Virgen Niña.
Las clavijas tampoco son las convencionales para este instrumento: Sir usó las que suelen colocarse en guitarras eléctricas y bajos porque, según dijo, "dan mejores resultados y generan un sonido más puro". Los bontoncitos que sujetan las cuerdas, además, están fabricados con hueso pulido, al que Sir le incrustó mosaicos. "Demandó un trabajo enorme, porque hubo que pulir, redondear y cortar pequeñas partes de hueso. Sin embargo, estoy muy conforme con el resultado porque el arpa tiene un sonido único", agrega. Hasta el diseño del bolso es suyo, aunque la fabricación pertenece a un tapicero amigo. "Siempre me acompaña en mis locuras", comenta Sir.
Pierina demandó más de cuatro meses de trabajo arduo. La intención era presentarla en el 9° Encuentro Latinoamericano de Arpas (Mishquila), que se realizó en Santiago del Estero entre el 21 y el 24 de agosto.
Y llegó. Casi sobre la hora, pero llegó. Y su presentación causó furor. "Los arpistas venezolanos y chilenos no podían creer lo que había hecho. Todos estaban interesados en saber cómo se desarma el instrumento. Estoy seguro que esta arpa será una revolución", finaliza.
DESARMADO EN CUATRO PASOS
1
Desmontado de la columna
Lo primero es sacar los dos pies y, posteriormente, desajustar la columna que sostiene a las cuerdas.
2
La consola y el clavijero
Una vez que se sacó la columna, el clavijero y la consola se colocan -sin desajustar las cuerdas- sobre la caja del arpa.
3
Guardado en el bolso
La caja, con el resto de las partes del arpa ya desmontadas, es acomodada en un bolso especialmente confeccionado.
4
Transporte
Una vez dentro de la funda, el arpa puede ser transportada como un teclado. La ventaja es que, al armarla de nuevo, no pierde la afinación
DETALLES
Un diseño para acompañar al arpa
Roberto Sir incrustó en el cuerpo del arpa el rostro de la Virgen Niña. "Es para que siempre esté bendecida", cuenta el luthier. En homenaje a su nieta, el instrumento fue bautizado con el nombre de Pierina.
Grabados a mano con diseño propio
Todo el cuerpo del arpa, realizado en nogal ("es una de las maderas más nobles") tiene un trabajo de tallado artesanal realizado por el mismo Sir. "Es un diseño propio", cuenta el músico.
Con hueso tallado y mosaico
Los botones que sujetan a las cuerdas, también son un diseño propio. Están hechos con hueso pulido y contienen minúsculas incrustaciones de mosaico que le dan un acabado único y artesanal.