Cocineros Argentinos deleitó los ojos del país con las exquisiteces tucumanas

Ximena Sáenz y "Juanito" Ferrara condujeron el móvil del programa desde los jardines de la Casa del Obispo Colombres.

SABORES TUCUMANOS. Ante las cámaras y la mirada del público, Britos (de delantal) le enseñó al país todos los pasos para hacer un tamal. LA GACETA / FOTOS DE JOSE INESTA  SABORES TUCUMANOS. Ante las cámaras y la mirada del público, Britos (de delantal) le enseñó al país todos los pasos para hacer un tamal. LA GACETA / FOTOS DE JOSE INESTA
06 Septiembre 2013

Llenaron las valijas con hambre por descubrir nuevos sabores, sed de aprender recetas distintas y la tentación de empaparse de otras costumbres, y se instalaron en la provincia para mostrarle a la Argentina una cara diferente de Tucumán: la gastronómica. Esa que no aparece en las postales ni en los paisajes, pero que se disfruta literalmente con los cinco sentidos. Esa que te hace agua la boca con el aroma y que está esperando ser devorada hasta el último bocado.

Con todo eso encima, sazonado además con una pizca de buena onda, el programa "Cocineros Argentinos" desembarcó en estas tierras, cocinó ayer en la Casa del Obispo Colombres -actualmente Museo de la Industria Azucarera- y le sirvió al país una emisión con sabores bien norteños: tamales, queso de chancho, cabrito y rosquetes, como postre.

Bajo los rayos del sol y la supervisión de los cocineros Ximena Sáenz y Juan "Juanito" Ferrara, que condujeron el móvil del ciclo que encabeza Guillermo Calabrese por Canal 7, los tucumanos Elena Britos (Campeona de la Empanada 1999); Ramón González (chef y docente); Julio Medina (maestro panadero); y el santiagueño Orlando Medina (asador), se lucieron con sus preparaciones, algunas "estreno" en el programa.

"Lo más lindo para nosotros es poder mostrar la gastronomía local con gente del lugar, que es lo que más nos importa. Porque si lo hiciéramos nosotros sería como una traducción de eso, y no es la idea. Hoy (por ayer) estuvo buenísimo", celebró Sáenz con una marcada sonrisa que decoraba su rostro.

Equilibrio en el Norte
Si bien cada provincia le agrega a la comida autóctona ese sello propio que queda impreso en el paladar del comensal, los platos norteños tienen factores comunes e ingredientes variados. Tanto que Sáenz, que viajó por distintos puntos del país, consideró que los platos son más balanceados por estos pagos. "Creo que tienen una alimentación más equilibrada que en las provincias del sur. Acá se usa bastante la verdura. Por ejemplo, en el tamal tenés carne, verduras y maíz. Es una comida completa. Igual la empanada o los guisos. En el resto del país veo mucha carne y mucho pan", opinó.

A diferencia de su compañera, "Juanito", el más solicitado por el público al apagarse las cámaras pisó ayer suelo tucumano por primera vez. Reconoció que aún debe bucear más por estos sabores, pero afirmó que quedó maravillado con lo que probó en el programa, sobre todo con los tamales que preparó Britos. "A la comida tucumana la estamos descubriendo. Hicimos rosquetes, que me encantó y no los conocía. El tamal de hoy me sorprendió, me pareció riquísimo. Porque la consistencia de la masa hecha con la calabaza era bastante húmeda, no era seca", manifestó al tiempo que reveló que una de las patas fundamentales del programa es hacer comidas balanceadas.

Lo que viene
Los "Cocineros Argentinos" se quedarán en Tucumán hasta el fin de semana, según contaron los productores Pablo De Luca y Guadalupe González. Hoy, desde las 11, y el domingo, al mediodía, se transmitirá desde Famaillá. La intención es seguir mostrando la elaboración de comidas típicas de la región y aprovechar la Fiesta de la Empanada para realizar un programa dedicado completamente a este producto tan reconocido y sabroso que identifica a los tucumanos.

DETRAS DE ESCENA

- Lo que no se ve.- Mientras el móvil estaba al aire, al menos tres personas detrás de cámaras se encargaban de coordinar todo con el piso y de mantener la estructura del programa.

- Sonrisas para todos.- Sáenz y Ferrara no pararon de sonreír y de interactuar con el público. Le imprimieron su sello característico y su frescura, y entretuvieron tanto a los cocineros como a los demás presentes.

- Esfuerzos.- La Municipalidad de San Miguel de Tucumán estuvo a cargo de gestionar y coordinar la visita del programa. Personal de Canal 10 manejó tres cámaras y el sonido. Decenas de personas también colaboraron e hicieron que nada fallara. Sobre el final, el intendente Domingo Amaya brindó con los cocineros y agradeció la visita.

- Para la hinchada.- Cuando se apagaron las cámaras se repartió toda la comida preparada entre el público. Los sanguchitos de cabrito fueron los más aclamados por la gente, que aplaudió y participó durante todo el programa.

- Acento porteño.- Además de los conductores, vino un equipo de productores (gastronómicos y televisivos) conformado por una seis personas.

- "¿Y eso qué es?".- Julio Medina contó que desde la producción le pidieron específicamente que prepare rosquetes. "Quizá porque no lo conocen. A mis amigos de otras provincias les tuve que explicar qué era lo que iba a hacer", dijo.

- ¿Qué comemos hoy?-
La producción gastronómica adelantó que en el programa desde Famaillá se preparará humita, huaschalocro, milanesas de pata ancha y pastel de novia. Si el tiempo lo permite, también se cocinará un pollo picante al disco.

- Postre único.- Al grito de "esto es tucumano y no lo vas a encontrar en ningún lado del país", una mujer le acercó a "Juanito" una achilata después del programa. "Está muy rico esto. Vamos a ver si la podemos hacer", dijo el simpático cocinero mientras pintaba su boca con el producto.

RECETA
ROSQUETE TUCUMANO

Para preparar unos 10 rosquetes es necesario: 1 kilo de harina 000; 50 gramos de levadura; 200 gramos de azúcar; 200 gramos de margarina; 10 gramos de sal; 25 gramos de anís; 3 huevos; un chorrito de esencia de vainilla; y unos 350 centímetros cúbicos de agua. Una vez preparado, dejar leudar al menos una hora en una placa. Hornear durante 10 minutos a 200°. La preparación luego debe ser recubierta con merengue italiano. Dejar enfriar y servir.

Publicidad
Comentarios