El nuevo IPC reflejará la realidad del país, dijo Lorenzino

El ministro de Economía ratificó el carácter nacional del renovado Índice de Precios al Consumidor, y respondió las críticas de la UIAEl candidato a diputado propone la reforma del Indec y un Consejo de inversión

MEDIDAS TÉCNICAS. El intendente de Tigre, en el acto de presentación del programa económico que apunta a contrarrestar los aumentos de precios. DYN MEDIDAS TÉCNICAS. El intendente de Tigre, en el acto de presentación del programa económico que apunta a contrarrestar los aumentos de precios. DYN
10 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, afirmó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el que trabaja el Gobierno, en medio de las críticas al Indec, va a ser de carácter "nacional". Y afirmó que reflejará "la realidad de todas las regiones del país".

En julio, desde el Palacio de Hacienda había trascendido que el nuevo IPC se presentaría antes de las elecciones legislativas de octubre, en medio del reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este organismo, a comienzos de año, emitió una moción de censura contra la Argentina por la falta de avances en la actualización de la medición. En febrero, había instado al Gobierno nacional a presentar un nuevo IPC, antes del 29 de septiembre, para analizarlo en noviembre durante la reunión de directorio.

Según la Casa Rosada, la inflación de julio fue de 0,9%, un tercio de la estimada por las consultoras privadas que, desde el Congreso, difundieron un incremento de 2,55%.

Respuesta a la UIA

En declaraciones radiales, Lorenzino también afirmó que quienes reclaman "un ministro de Economía más fuerte" en realidad "quieren una Presidenta con menos fuerza o más débil". Así, el funcionario salió a cruzar al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien en una entrevista había señalado: "deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza". "Son declaraciones poco afortunadas, que me recuerdan a otros tiempos de la Argentina, cuando se buscaba un ministro salvador", planteó el titular de la cartera nacional de Economía.

En una entrevista con el diario salteño "El Tribuno", el presidente de la UIA había afirmado: "hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta (Cristina Fernández)". "Entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la mandataria", había manifestado Méndez. Además, había cuestionado a Lorenzino, al afirmar: "el problema es que el Gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza pero sus tentáculos se van aflojando".

En su respuesta, el titular del Palacio de Hacienda indicó que "no recordaba haber escuchado a Méndez hablar" durante los encuentros que impulsó la Casa Rosada con empresarios, sindicatos y bancos en Río Gallegos. "La Presidenta anunció lo del Impuesto a las Ganancias en los primeros 15 minutos de la reunión. Estuvimos hablando después dos horas y media, y todos expresaron sus ideas. No recuerdo que la UIA haya usado la palabra", deslizó.

"Dice que tenemos miedo. Lo tomo como un exabrupto, una falta de respeto. Ningún ministro le tiene miedo a la Presidenta; tal vez, lo que Méndez no entiende es que tenemos una Presidenta que toma decisiones", afirmó. (DyN)

Massa apuesta a un plan contra la inflación

BUENOS AIRES.- El primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentó ayer un proyecto "antiinflación", que prevé tres medidas para frenar el aumento de precios, según dio a conocer. El intendente de Tigre, además, consideró que hubo un rotundo fracaso del Gobierno nacional en la política de precios.

La nueva iniciativa, que será enviada hoy al Congreso, contempla la reforma del Indec; la creación de un Consejo de Inversión y Desarrollo; y la aplicación de políticas sectoriales de incremento de oferta. "La otra inseguridad que tenemos los argentinos es la que vivimos por la inflación, la pérdida de competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la incertidumbre que genera poder perder el trabajo", opinó.

El funcionario presentó el proyecto junto con las figuras de su equipo económico, encabezado por Martín Redrado, Marco Lavagna, Miguel Peirano y Ricardo Delgado, en Capital Federal.

El jefe del Frente Renovador explicó que existe una enorme preocupación de la gente por "tan altos precios", y afirmó que son culpa de políticas poco claras del Gobierno. Según remarcó, esto hace que la gente sienta que le alcanza cada vez menos la plata.

Massa consideró así que hubo un rotundo fracaso del Gobierno en el control y congelamiento de precios. "Más allá de ese supuesto control, los precios aumentan visiblemente", enfatizó.

Redrado dijo: "necesitamos bajar la carga tributaria a los trabajadores y empresarios que producen y amplían la capacidad de producción, y llevar el Impuesto a las Ganancias a cero para este sector". El ex presidente del Banco Central (BCRA) se concentró principalmente en el proyecto para reformar el Indec, y expresó que es imprescindible devolverle autarquía, indicadores de criterio y trasparencia para recuperar la credibilidad al organismo encargado de las estadísticas oficiales.

Por su parte, Lavagna, hijo del ex ministro de Economía, explicó que el proyecto también prevé cambiar la lógica de las medidas espasmódicas, para empezar a hablar de medidas coordinadas y a largo plazo, con el fin de generar un estímulo en la inversión y el desarrollo. (DyN)

Publicidad
Comentarios