"Los países ricos cierran más las puertas"

Cristina cargó contra los desarrollados, que piden a emergentes que abran sus economías, y resaltó la necesidad de la reindustrialización. Se debe aumentar la inversión, dijo, y pidió crecimiento con inclusión. "Nadie debe tener temor de decir lo que piensa"

ENFÁTICA. La Presidenta, en el acto con los industriales en Tecnópolis, remarcó que el Gobierno buscó ampliar el poder adquisitivo de los empleados. DYN ENFÁTICA. La Presidenta, en el acto con los industriales en Tecnópolis, remarcó que el Gobierno buscó ampliar el poder adquisitivo de los empleados. DYN
12 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, indicó anoche que los países desarrollados "pretenden que los emergentes tengamos las puertas abiertas cuando ellos la cierran cada vez más", y cuestionó que "hablan del proteccionismo y luego llegan a sus países y toman medidas para proteger su economía".

Cristina lo expresó en Tecnópolis, al encabezar la celebración del Día de la Industria, donde también destacó la necesidad de "exigir que se acabe el doble estándar", al tiempo que insistió en que "debemos dar un salto cualitativo" en la reindustrialización, para lo cual "tenemos la necesidad imperiosa de aumentar la inversión privada en materia de ciencia e innovación tecnológica". Remarcó luego que "la reindustrialización de la Argentina a partir de 2003 fue una decisión para sustituir importaciones, generar millones de puestos de trabajo, valor agregado y lograr las cosas que hemos logrado".

La Presidenta dijo que "la base del crecimiento es lograr armonía en la participación de los beneficios por parte de los distintos sectores". "De aquella Argentina con un 25 por ciento de desocupación a esta, donde a los trabajadores les falta dos puntos para lograr el fifty-fifty, hemos dado un salto cualitativo", señaló. Además, aseguró que se apunta a la "reindustrialización del país a partir de políticas públicas", y destacó que el Gobierno nacional logró en los últimos diez años "ampliar el poder adquisitivo de los trabajadores, además de crear millones de puestos".

Cristina agregó que "dos más dos es cuatro para el Gobierno, la UIA o la CGT", y por esa razón "vamos a seguir manteniendo el diálogo político con los distintos sectores" para abordar la economía. Sostuvo también que es necesario "convertir la jungla de la economía en algo más civilizado" para poder "alcanzar acuerdos básicos que permitan seguir sosteniendo este crecimiento con inclusión social". Y dijo que hay que trabajar para "lograr integraciones regionales que nos permitan aprovechar la potencialidad de un mercado regional como es la América del Sur". En Tecnópolis, la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina; el candidato a diputado e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el gobernador Daniel Scioli; el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros. Del encuentro participaron unos 3.500 invitados.

Más temprano, en otro acto, la jefa de Estado pidió que "nadie tenga temor de decir lo que piensa". "Nosotros no tenemos miedo de decir lo que pensamos. No voy a comerme a nadie si dice algo. Es bueno cuando uno piensa diferente", sostuvo al inicio de una nueva convocatoria con gremialistas y empresarios que encabezó en la Casa Rosada. Sus palabras parecieron una respuesta al titular de la UIA, Héctor Méndez, quien días atrás reclamó un "ministro de Economía con más fortaleza" y advirtió que "hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta". La mandataria también tuvo un párrafo para los sindicalistas que participaron en el encuentro y a los que le subió el aporte para las obras sociales: "no me mire con esa cara (Omar) Viviani. También se quejan de ustedes", le dijo al referirse a la atención médica en esas instituciones.

Al abrir la reunión, anticipó que "uno de los problemas que vamos a plantear va a ser que hay varias PyME que denunciaron prácticas de abuso dominante", e incluso se refirió a la posibilidad de crear la figura de fiscal de Defensa de la Competencia. "Cuando hacen estas denuncias con la Ley de Defensa de la Competencia, el procedimiento permite conocer quién presentó la queja. Eso trae como consecuencia la finalización de cualquier tipo de relación comercial. Se quejan de que una empresa grande tiene un comportamiento monopólico y después esa empresa tiene acceso a la información de quién presentó la queja". (Télam-DyN)

"Esto es la reafirmación de que el limón está en la agenda presidencial"

"No es posible que se nos trate de proteccionistas a los argentinos y nuestras carnes y nuestros limones no puedan ingresar al mercado norteamericano por cuestiones fitosanitarias". Esa fue una de las frases que anoche la presidenta Cristina Fernández lanzó en Tecnópolis. Y, según el gobernador de Tucumán, José Alperovich -presente en la celebración del Día de la Industria- no es más que la reafirmación del apoyo nacional a la lucha por el reingreso del limón a EEUU.

"Me parece bien que el tema del limón esté dentro de la agenda de la Presidenta. Sabemos que ese producto es un gran dinamizador de la economía local", dijo Alperovich, en una charla con LA GACETA, luego del discurso presidencial. "Esto es una reafirmación de nuestro reclamo", acotó.

El gobernador puntualizó que el proceso de reindustrialización de la Argentina es la gran oportunidad para que la actividad siga expendiéndose. "Esto también se observó en Tucumán, con industrias que generaron mano de obra permanente, con fábricas funcionando y que han permitido, entre otras cuestiones, llevar la desocupación al 3,7% actual", manifestó.

Alperovich consideró, también, que se percibe una recuperación de la industria azucarera, con una tonificación del precio. "La verdad es que la economía tucumana está andando bien", enfatizó y estimó que la expansión durante este año superará el 3%.

"El gran desafío que le queda a la Argentina es avanzar hacia la autonomía energética", expresó el titular del Poder Ejecutivo. En este aspecto, Alperovich expresó que si se logra ese objetivo, el Estado podrá liberar alrededor de U$S 10.000 millones para atender otras facetas y necesidades de la población. "Hay que continuar promoviendo las inversiones y seguir impulsando el consumo interno para que haya más movimiento en la industria, con protección de las fábricas nacionales", finalizó.

Publicidad
Comentarios