"Ser el hijo de te exige más"

13 Septiembre 2013

Es un apellido que dice muchísimo en el fútbol argentino. Aprovechando una invitación de Enrique Orellana, intendente Famaillá para realizar una charla con técnicos tucumanos, ayer estuvo en nuestra provincia Humberto Grondona, el técnico del seleccionado argentino Sub 17 e hijo de Julio Humberto Grondona, titular de la AFA.

Como era de esperar, su presencia produjo una verdadera revolución en la "Capital de la Empanada" que se vio reflejada en la multitud que se dio cita al salón del Cabildo. "Aprovechando que jugamos el miércoles en La Rioja con el seleccionado, nos dimos una escapada para aceptar compartir un almuerzo y para dar una charla. Me voy muy conforme con tantas muestras de afectos", dijo el entrenador que compartió el almuerzo con Ricardo Rodríguez, técnico de Atlético, Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana de Fútbol y los hermanos Enrique y el legislador José Orellana. El entrenador estuvo acompañado fue Esteban Pogani, su ayudante de campo en las selecciones juveniles.

- ¿Qué significa llevar un apellido de tanto peso en el fútbol?

-Uno se termina acostumbrando a vivir con la presión lógica de lo que piensan que estas ocupando el lugar por ser hijo de.... Esto te lleva a exigirte más y a tener que aceptar la crítica constructiva. Siempre me estarán observando más ojos de los normales. Por eso, mi consigna es creer en mi trabajo y responder con resultados positivos a la confianza que me tienen los que me eligen.

- ¿Por qué el fútbol juvenil no tiene el brillo de otros últimos tiempos?

- Uno de los motivos principales es que ya no aparecen tantos buenos jugadores como ocurría antes. Si uno sale a recorrer el país podrá encontrar algunos, pero escasean. Nosotros tenemos buenos elementos en la Sub 20, Sub 17 y en los planteles de la clase 1998 que viene de ganar en México. Ojalá que lleguen al nivel que existe en el seleccionado mayor y a quienes los considero de otro planeta.

-¿Esto se repite en otros países?

- Por supuesto... esta situación, permitió que el fútbol, en general, se equilibrara en este tipo de competencia. Ya no aparecen los Messi o los Agüero. Hay buenos futbolistas, pero no de la dimensión de estos. Por un largo tiempo, vamos a tener que convivir con ello. Habrá que seguir trabajando para contar con ellos.

-¿Qué reflexión le deja la tarea de la Selección mayor en las Eliminatorias?

- Está viviendo un presente excelente. Esto le posibilitó clasificar dos fechas antes para el Mundial. Además es respetada en todo el mundo algo que nos debe llenar de orgullo. Tengo la certeza que estará jugando la final del Mundial. Más que una sensación de deseo, es una intuición por el nivel que alcanzó el equipo.

- ¿Le observa algunas cosas quese necesite mejorar con vista al Mundial?

Publicidad

- Haber conseguido el objetivo con tanta anticipación les permitirá trabajar tranquilos, especialmente en defensa. No tenemos que olvidar que los defensores son jóvenes y tienen que acentuar sus conocimientos del puesto.

Antes de que diera la clínica, el entrenador habló diferentes temas con los directivos y colegas. Uno de ellos fue la sorpresa que le generó que Tucumán todavía no tuviera un estadio único, algo que es compartido por parte de los que lo acompañaron en la mesa del almuerzo.

-¿Que opina del tema?

-Me parece un despropósito que Catamarca y Salta y dentro de poco se agregue Santiago del Estero, tengan unos estadios magníficos y Tucumán que, es una de las cuatro mejores plazas futbolísticas del país, no. Acá se tienen que dar cuenta que construir un estadio de este nivel no significa un gasto, sino una inversión social y política. Hay que darse cuenta nada más del tema.

-¿Durante el almuerzo habló con los dirigentes del tema?

- Si... los noté sumamente interesados en que finalmente la autoridades gubernamentales se decida a concretarlo. Por la pasión futbolera que se vive a cualquier nivel de competencia tendría que estar a la palestra del fútbol de la región. Como un apasionado que soy de este deporte me encantaría que acá haya un estadio único, pero capaz que, a otra gente, no le interesa que esto se concrete.

- Pero hay algunos clubes del interior que no usa esos estadios para su competencia nacional.

- Algunas veces no estaba de acuerdo con el presidente de San Martín de San Juan porque no usa el estadio del Bicentenario y elegía hacerlo en el suyo. Respeto esa decisión, pero es un despropósito no utilizar esa maravilla de estadio. Esto no ocurre en Salta y Catamarca que es usado por sus clubes para los encuentros de mayor trascendencia. Además se lo usa para activar el turismo.

Publicidad
Comentarios