El oficialismo gastó tres veces más que las otras listas

Siete de las 10 agrupaciones o frentes electorales que participaron de las PASO detallaron cuánto gastaron en la campaña, como lo establece la ley.

 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
16 Septiembre 2013
A juzgar por los informes presentados ante la Justicia Electoral Nacional (JEN), la campaña proselitista que desembocó en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto fue sumamente austera.

Como en toda elección nacional, los partidos políticos que llevan candidatos están obligados a presentar ante la Justicia Electoral Nacional (JEN) un informe previo de los gastos de campaña. Ese documento debe elevarse 10 días antes de la fecha prevista para la celebración de la elección (artículo 54 de la Ley 26.215). Según consta en la página oficial de la JEN, siete de las 10 agrupaciones que se inscribieron en las PASO ya detallaron cuánto dinero destinaron al proselitismo, al menos de manera provisoria.

El oficialista Frente para la Victoria aparece al tope de las erogaciones. Según el informe que presentó, gastó poco más de $ 923.000 en una campaña que duró 28 días. De ese monto, unos $ 308.000 provinieron de aportes públicos y, el resto, de contribuciones privadas. De ese total, $ 770.000 fueron invertidos en la lista alperovichista Celeste y Blanca k (con Juan Manzur a la cabeza). En el detalle de gastos, aparecen dos pagos al consultor Hugo Haime, por $ 35.000 cada uno. La otra nómina del FpV (Amarillo-MUP) gastó $ 153.500 en proselitisimo, con fondos distribuidos por el Estado. El único aportante privado en este espacio fue el dirigente universitario Víctor Segundo Amaya, con $ 1.000.

En el Acuerdo Cívico y Social compitieron seis listas de precandidatos a diputados. Cinco rindieron cuentas; según la JEN, no presentó el informe la lista Arturo Illia (fue postulante Osvaldo Barreñada). En total, el frente opositor que resultó segundo en las PASO desembolsó unos $ 268.000 en la campaña. La lista Unidad para la República, por la que se candidateó el senador José Cano, gastó la mitad de esos fondos: $ 142.000.

Una suma similar destinó al proselitismo el bussismo, que finalizó tercero en los comicios. Según consta en la JEN, Fuerza Republicana erogó $ 134.000 para hacer campaña. Hasta ayer, en el sitio oficial de la Justicia Electoral Nacional no aparecían cargados los gastos del macrismo, del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad y del Partido Laborista.

Las disposiciones permitían que las agrupaciones destinen hasta $ 1,6 millón en la campaña previa a las PASO. Para la elección del 27 de octubre, el tope subirá a $ 3,3 millones. Esto, sin contar la publicidad audiovisual: los segundos de televisión y de radio son regulados y distribuidos directamente por la Cámara Nacional Electoral. Es decir, ninguna fuerza puede contratar por su cuenta espacios en esos medios de radiodifusión.

Rumbo a las urnas
Jerez y Costanzo se sumaron al canismo.- El Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que encabeza el senador radical José Cano, continúa sumando dirigentes extra partidarios. Los ex legisladores Esteban Jerez (Ciudadanos contra la Corrupción) y José Costanzo (Partido Autónomo de Tucumán) se integraron formalmente al espacio opositor (foto). "Estamos construyendo una nueva mayoría política. El Acuerdo Cívico y Social es un proyecto colectivo que suma voluntades para cambiar la realidad de un Tucumán que nos duele. Trabajamos por un modelo distinto donde los intereses de todos estén por encima de cualquier aspiración personal o de la familia gobernante. Recibimos con los brazos abiertos a dos dirigentes que tienen una trayectoria honestidad y compromiso", sostuvo Cano al saludar la incorporación de los referentes. Por su parte, Jerez -ex fiscal anticorrupción- expresó: "es evidente que la sociedad quiere a la oposición unida y no podemos ser necios a esa demanda. Queremos darle nuestro apoyo explícito a Cano porque representa a la mayoría de los tucumanos que quieren cambiar y porque ha tenido una conducta ejemplar". Jerez y Costanzo participaron en las PASO con el Frente Renovador.

"Romano recibió prebendas luego de las PASO".- El peronista disidente Antonio Guerrero fustigó al líder del MUP en Tucumán, Luis Romano, al afirmar que el joven dirigente kirchnerista "recibió prebendas de Alperovich" luego de las PASO. Cabe recordar que Romano fue precandidato a diputado nacional en una lista interna del Frente para la Victoria y ahora, el dirigente y concejal de Alberdi anunció que apoyará al oficialismo en octubre. "No se trata de hacer alianzas con el ACyS. Pero el justicialismo peronista va a proponer nuestro voto útil a favor de José Cano, quien es el único dirigente capaz de frenar el despotismo autóctono del gobernador y su esposa. Romano recibió planes sociales. Así no se llega a nada", criticó el ex funcionario de Julio Miranda.

Impulsan la candidatura de Scioli a presidente.- Durante la noche del viernes en Yerba Buena, referentes locales y de varias provincias de la agrupación La Juan Domingo realizaron un acto para impulsar la candidatura a presidente de la Nación del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. El mitin fue organizado por el dirigente local de la agrupación Julio Martín Olás. "Que se quede tranquilo el compañero Daniel Scioli, porque tiene dirigentes leales a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina, que fortalecemos día a día su proyecto; vamos a respetar trabajando con lealtad el liderazgo nacional del senador Alberto De Fazio", sostuvo Olás en su discurso.

El Frente renovador se organiza para octubre.- En un bar céntrico de la capital, unos 140 dirigentes y militantes del Frente Renovador (FR) de toda la provincia deliberaron sobre la marcha de la campaña, con vistas a los comicios del 27 octubre. "El encuentro fue un éxito y demuestra el enorme potencial electoral de nuestro frente. Tratamos la estrategia electoral y se informó sobre los avances del 'Armado Sergio Massa' en todos los circuitos de capital y en todos los departamentos de la provincia", expresó el candidato a diputado en primer término, Bernardo García Hamilton, quien estuvo acompañado de las candidatas Dora Bianco y Roxana Díaz.

"Al ACyS y al PRO lo integran bussistas" .- "En nuestra provincia, en vez de avanzar hay un retroceso sobre los Derechos Humanos. En el gobierno de (Antonio) Bussi se implementaba la picana eléctrica; en el de (Ramón) Ortega, estaba de moda la guitarra eléctrica; y en este gobierno se quiere implementar la pistola eléctrica. El ACyS y el PRO están formados por dirigentes que vienen del bussismo", se quejó el candidato a diputado por Alternativa Popular, Gumersindo Parajón.

Comentarios