El Costa Concordia ya está horizontal, tras una exitosa operación

El crucero presenta un fuerte deterioro y considerables daños en estribor, donde estuvo apoyado desde que encalló frente a la isla de Giglio.

LENTO Y SEGURO. La maniobra para enderezar el enorme crucero demoró 19 horas y costó U$S 800 millones. Ahora está asentado sobre una plataforma, pero su destino final será un puerto en Italia donde será desguazado en 2014. REUTERS LENTO Y SEGURO. La maniobra para enderezar el enorme crucero demoró 19 horas y costó U$S 800 millones. Ahora está asentado sobre una plataforma, pero su destino final será un puerto en Italia donde será desguazado en 2014. REUTERS
18 Septiembre 2013
GIGLIO.- Luego de 19 horas de trabajo, el crucero Costa Concordia volvió a estar horizontal sobre el mar Mediterráneo italiano donde naufragó el 13 de enero de 2012. "La rotación terminó. La embarcación ya está apoyada sobre su plataforma", anunció el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, quien aclaró que "todavía hay que hacer varias pruebas" en la nave, porque uno de sus laterales está "gravemente comprometido" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio y sufrir una grieta de 70 metros en su casco. En el accidente fallecieron 32 personas, de los 4.229 pasajeros y tripulantes que iban a bordo.

Los cuerpos de dos de las víctimas siguen desaparecidos y ahora se los buscará dentro del crucero de 300 metros de largo, 17 pisos de alto y 114.000 toneladas de peso. La operación de reflotamiento costó U$S 800 millones y se usaron 26 cables de acero con una fuerza de tiro de 60 toneladas y 30 cajones de acero llenos de aire comprimido para enderezar el barco. Ahora se lo estabilizará y se lo remolcará al puerto de Grosetto para ser desguazado. El proceso podría durar un año.

"Siento una profunda satisfacción; fue un resultado magnífico tras un año de intenso trabajo, pero aún queda mucho por hacer", aseveró el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli. Los vecinos volverán a pasar el invierno con los restos frente a sus costas, apoyado sobre una base, hasta que sea preparado para que pueda volver a navegar. El Gobierno italiano repoblará la zona con flora marina, que se vio gravemente afectada por la presencia del navío.

"Hay muchos daños, pero no es una situación insuperable. Si fue lo suficientemente fuerte como para ser enderezado, lo será como para ser remolcado", afirmó Franco Porcellacchia, ingeniero de la empresa Costa Crucero, propietaria del Concordia y filial de Carnival.

Después de pasar más de 600 días bajo el agua, el estribor del coloso está lleno de óxido y desgastado. El principal temor era que el lado que estaba bajo el agua se rompiera o agujereara en la maniobra, lo que la hubiese puesto en riesgo y quizás causado una contaminación de las aguas por el combustible u otros materiales que podrían quedar en su interior.

El juicio por homicidio imprudente y abandono del barco contra el capitán, Francesco Schettino, que causó el accidente, recomenzará el lunes. (Télam-DPA-Reuters)

Galería 23 fotos El trágico final de dos gigentes de los mares presenta similitudes como diferencias. “Costa Concordia” vs “Titanic”. ¿Por qué uno nos recuerda al otro?. El crucero “Costa Concordia” naufragó frente a la isla italiana de Giglio con más de 4.000 personas a bordo . A pesar de contar con modernos equipos de seguridad, 32 personas perdieron la vida y 2 continúan desaparecidas. El “Titanic, el más lujoso y seguro de su época, se llevó consigo más de 1.500 vidas convirtiéndose en una leyenda.
Dos destinos. Los capitanes de los dos barcos se convirtieron en protagonistas. Mientras el capitán del “Titanic”, Edward John Smith, es considerado un héroe, Francesco Schettino (foto), capitán del “Costa Concordia”, se convirtió en una de las personas más odiadas de su país.Una grabación de la guardia costera denunció que Schettino había abandonado el barco antes de finalizar el rescate. En el caso del “Titanic”, Smith se hundió con su embarcación, siguiendo la tradición marítima que mantiene que el capitán es el último en abandonar un barco que naufraga. REUTERS/Stringer
El crucero Costa Concordia encallado en el puerto de la isla toscana de Giglio, después de golpear las rocas bajo el agua. AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE
Buzos recorren el barco en búsca de sobrevivientes. REUTERS / Centro subacquei dei Carabinieri
Búsqueda desesperada en la entrañas del crucero. AFP PHOTO / MARINA MILITARE
La grieta en el casco. REUTERS / Vigili del Fuoco
El cuerpo de una víctima se eleva a un helicóptero durante las operaciones de rescate. REUTERS / Giampiero Sposito
Rescatado. REUTERS / Max Ross
El día que los buzos italianos suspendieron la búsqueda de sobrevivientes. REUTERS / Max Rossi
Sobrbivientes del naufragio llegan a Porto Santo Stefano. REUTERS / Remo Casilli
Los familiares de las víctimas desaparecidas del buque Costa Concordia, visitan el lugar de la tragedia. REUTERS / Giampiero Sposito
Familiares de víctimas desaparecidas lanzan flores al mar frente al crucero hundido. REUTERS / Giampiero Sposito
Destino turístico. REUTERS / Giampiero Sposito
Francesco Schettino podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión. REUTERS/Reuters TV
Una vista del crucero Costa Concordia desde la isla de Giglio. REUTERS / Max Rossi
Casi dos años después, comienzan los trabajos para reflotalo. REUTERS / Alessandro Bianchi
Así se veía desde el aire. REUTERS / Alessandro Bianchi
Combinación fotográfica que muestra la operación "parbuckling" . Después de 19 horas de intensos trabajos, el crucero quedó otra vez a flote. REUTERS / de Tony Gentil
Los daños pueden verse al final se ve al final de la operación "parbuckling". REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios