20 Septiembre 2013

CONGRESO DE DERECHO (I)

Es una pena que el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, haya valorado solamente la expansión de "nuestros matices turísticos" como resultado del XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional que está desarrollándose en estas tierras de Juan Bautista Alberdi. Tal vez la unánime condena expresada por los expositores a las prácticas de los actuales gobiernos nacional y provincial (aplastamiento del Poder Legislativo, tentativas de lo mismo respecto del Poder Judicial, descontrol absoluto sobre los Ejecutivos -LA GACETA del 18/9-) haya influido en tan mezquina opinión sobre ese muy valioso acontecimiento jurídico internacional. Deseo como ciudadano una explicación a tamaño olvido de un "representante del pueblo" y miembro de uno de los poderes, del cual el expositor, doctor Midón, dijo: "Tampoco es noticia la retracción de los legislativos, pero algunos han llegado a un grado de sumisión (al Ejecutivo) que devalúan el cometido de hacer la ley". Vale la pena un desmentido, una aclaración, una excusa. La espero.

Jorge María Miranda
[email protected]

Publicidad


CONGRESO DE DERECHO (II)

El editorial del 17/9 informa que en nuestra provincia dio inicio el XI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional "Jorge Carpizo", evento que ha convocado a destacadas personalidades, entre ellas, Diego García Sayan y Eduardo Ferrer Mac-Gregor, respectivos, presidente y juez de la Suprema Corte Interamericana de Derechos Humanos. El editorial señala que el temario del Congreso refleja inquietudes contemporáneas vinculadas a la reforma constitucional, el populismo, las garantías constitucionales y el impacto de las sentencias de la Corte Interamericana en la jurisprudencia local, entre otros puntos de gran trascendencia para la vida democrática en la actualidad. En otro de sus párrafos el editorial de la GACETA expresa que dará cobertura a este acontecimiento con la esperanza de brindar al lector la oportunidad de profundizar en la Constitución, primer y último refugio del ciudadano contra los excesos del poder. Llama la atención, el pobre comentario que sobre el particular brindó el anfitrión, como la máxima autoridad de la provincia al momento de la apertura del Congreso: "Eso significa expandir nuestros matices turísticos".

Norberto Abregú
[email protected]

Publicidad


DOS TUCUMÁN

La verdad es que, tanto el gobierno nacional como el provincial, no dan para más, son verdaderas canteras de denuncias y de las más surtidas. Lo máximo es que de estas no escapan ni los organismos que debieran controlar el manejo de los fondos públicos, así como los que debieran velar y exigir un comportamiento probo ético y moral de estos funcionarios de turno. Al respecto, De la Sota, contrariamente a lo establecido en la Constitución, aseveraba que todo funcionario u hombre público debiera considerarse culpable de hecho y que diariamente debiera, a través de sus actos, probar su inocencia ante todo el pueblo que le dio su voto de confianza. Todo un anhelo, un sueño. No cabe duda, deben existir dos Argentinas, dos Tucumán, porque en una de estas, la del pueblo, no se entiende dónde está la responsabilidad social y la honestidad de estos hombres y mujeres que, democráticamente, como pueblo, suponemos están de paso por el poder. ¿Pero quién le pone el cascabel al gato? No hay opción y no cabe duda, debe hacerlo el mandamás, y en Tucumán, ese es el gobernador. Querido gobernador, en 50 días no se cambiará lo que no se hizo en casi 10 años, le sugiero que en lugar de pedir 30.000 votos más para octubre, pida 30.000 sugerencias para que en un futuro no lejano se generen 30.000 nuevos puestos de trabajo. Le aseguro que si este objetivo se cumple, ipso facto aumentará la escolaridad que tanta falta hace, bajará la drogadicción, la delincuencia; ese será el día en que volverá a existir un solo Tucumán. Eso sí, los políticos tendrán que trabajar duro. Otro pedido que podría hacer, es solicitar un proyecto que haga viable, tanto económica como ambientalmente la producción de la caña de azúcar. Fíjese si no es una paradoja, por un lado la Estación Experimental se esmera por obtener variedades más productivas y por otro lado, hoy, se están ofreciendo créditos blandos para tecnificar el uso de riego en caña de azúcar, ¿y todo para qué? Para aumentar la producción y esperar una helada que nos dé una mano, ¿causa risa verdad? Gobernador, bien sabe que hay mucho por hacer para mejorar este paupérrimo Tucumán, pero usted también es inteligente y sabe bien cuál es el momento de salir del juego, suéltele la mano a sus aduladores, deje el sillón de Lucas Córdoba y verá que no habrá ningún Lanata o Majul que lo critique.

Luis Pablo Guzmán
Remedios de Escalada 199 
Yerba Buena-Tucumán


El intendente y el Papa

Mientras desayunaba miraba la fotografía del intendente Amaya y el papa Francisco (17/9), unidos en un tierno abrazo. Conmovedora imagen. ¿Habrá hecho el intendente en ese viaje turístico-religioso un mea culpa por tantas cosas incumplidas como funcionario público, entre ellas, no reglamentar la ordenanza 4300 promulgada el 10 de septiembre de 2011 por la cual se otorga un reconocimiento a los artistas? Recemos para que el intendente lave esa culpa ya que pasaron dos años y siete días desde que se promulgó la ordenanza.

Donato Grima
[email protected]


POBRES E INOCENTES

Sin dejar de considerar otras cuestiones "importantes", como la inauguración de cordones cuneta, pavimentación de calles, palacio legislativo, etcétera, es de esperar que el artículo de LA GACETA, "Un 41,5% de chicos pobres e indigentes" (17/9), no sea invisible para nuestras autoridades y toda la sociedad. El flagelo de la pobreza y la miseria no tiene la prioridad con que debiera ser considerado, la indefensión de los más pobres e inocentes ponen de manifiesto las carencias estructurales de contención, así como la falta de planes que den preponderancia a lo inmediato. La indolencia y la falta de sensibilidad aumentan las penurias y traumas de los pobres e indigentes que sufren desventajas y desamparo, empujando a muchos de ellos a abandonarse a las drogas y el alcohol. El discurso demagógico resulta muy efectivo para desviar la atención del ciudadano, ocultando los principales problemas que tiene la sociedad, los niños obligados a trabajar, la desnutrición infantil, los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajo, los ancianos abandonados a su mala suerte. El alto índice de desamparo, la pobreza visible, la indigencia creciente y las enormes desigualdades sociales no cuentan con la atención, aparentemente, de ningún mecanismo para asistir digna y eficientemente a ese segmento creciente de la población, que no puede afrontar los rigores de la realidad, soportando la mayor cuota de desventajas ante el desinterés o inoperancia de algunos dirigentes, que con sus discursos populistas contribuyen a la cotidiana burla, generando más deterioro moral.

Pablo José Giunta
[email protected]


LA CAÍDA DE PERÓN

El secretario general del Partido Justicialista de Tucumán, Edmundo J. Jiménez, cuestionó el editorial de la Nación del 2/9, que decía: "Perón no cayó por obra de las armas que alzó la Revolución Libertadora en 1955. Cayó, básicamente, porque su régimen se había agotado y abundaban los escándalos y las burdas muestras de autoritarismo." Como el secretario general no nos hace conocer su opinión sobre la caída de Perón, creo que podremos hallar una respuesta en la opinión de James Madison (1751-1836), que estudió el problema de las facciones, a las que definía como un número de ciudadanos, mayoría o minoría, que están unidos y actúan por algún impulso común de pasión, o de interés, adverso a los derechos de otros ciudadanos o al permanente y agregado interés de la comunidad. Definición que coincide con el comportamiento del PJ, desde su creación en 1945 y cuya existencia no puede justificarse en una república, en la cual no puede existir un partido cuya columna vertebral sea el movimiento obrero, mientras que no exista libertad gremial para los otros ciudadanos. Para Madison, hay dos métodos para curar los males de la facción: uno; dando a cada ciudadano la misma opinión, pasión e intereses. (todos somos peronistas). El otro método, destruyendo la libertad, que es esencial a su existencia. Remedio que es peor que la enfermedad. La libertad es a la política lo que el aire es al fuego, un alimento sin el cual, este, inmediatamente expira. Creo que el golpe de 1955 terminó con la libertad y con el gobierno de Perón, facción gobernante adversa a los derechos de los demás ciudadanos, y al permanente y agregado interés de la comunidad.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]


CRUELDAD CON CABALLOS

Se hizo común ver en cualquier parte de la ciudad y en distintos horarios (especialmente de 21 a 6) carros tirados a caballo o potrillo con cargas que van más allá de los límites propios del animal extenuado, debilitado, herido, que recibe azotes en forma casi permanente, entre otras dolorosas circunstancias. Evidente crueldad. Bares y restaurantes, después de las 4, los utilizan para retirar la basura, botellas y otros elementos de peso mayor, principalmente en la zona norte y en Yerba Buena. Quienes se encuentran en construcción o refacciones los utilizan como contenedores. También se los observa en la plaza Independencia a partir de las 20. Personal policial no procede a actuación alguna. Es decir Municipalidad, Policía, Gobierno y asociaciones de defensa animal tucumanos, ausentes. Resalto que mi ánimo no es el de polemizar ni el de calificar la actividad gubernamental, sí la de pedir un cambio urgente en pos de la defensa de la naturaleza y el respeto a la vida ajena, como así también la aplicación de las normas pertinentes para estos duros, crueles y severos acontecimientos.

Eduardo Augusto González
Luis F. Nougués 1.079 
San Miguel de Tucumán


DÍA DE LA PRIMAVERA

El sábado, el parque 9 de Julio será invadido por jóvenes como sucede todos los 21 de septiembre. Sería bueno si la Municipalidad hiciese es día una campaña de concientización para que el paseo público no quede hecho una mugre.

Azucena Méndez de Aráoz
[email protected]


Comentarios