Dos de cada tres tucumanos no ve bien a la provincia

De acuerdo con el trabajo que realizó la consultora Poliarquía, la percepción negativa llega al 26%; en tanto que la regular alcanza el 38%.

Dos de cada tres tucumanos no ve bien a la provincia
13 Octubre 2013
La primera parte de la encuesta que LA GACETA contrató en exclusiva a Poliarquía Consultores presenta datos verdaderamente reveladores. Las preocupaciones, el estado de ánimo y los problemas sociales que los tucumanos consideran como prioritarios fueron analizados e interpretados en un sondeo que involucró a un universo de 900 personas distribuidas en la capital y el interior.

Las respuestas cambian sensiblemente de acuerdo al sexo, la edad, el nivel de instrucción y el lugar de residencia. En esta primera entrega, Poliarquía Consultores realizó la siguiente pregunta:

¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general de la provincia de Tucumán?

La respuesta de los tucumanos fue concluyente. Después de 10 años de gestión alperovichista, únicamente el 35% de los encuestados tiene una percepción positiva de Tucumán. O sea, uno de cada de tres comprovincianos. En tanto, de manera inversa se desprende que el 26% tiene una idea negativa de la situación general del Jardín de la República y el 38% la considera regular. La suma de los dos valores llega al 64%. Esto quiere decir que dos de cada tres tucumanos comparten la idea de que la situación general no es buena. Sólo el 1% de los consultados no respondió a la requisitoria.

La visión positiva, regular y negativa de Tucumán difiere de manera sustancial si quienes opinan son mujeres, varones, jóvenes o adultos. La percepción también cambia de acuerdo al grado de educación o lugar de residencia de los entrevistados. "Al analizar los resultados desagregadamente, se observa que las opiniones positivas acerca de la situación provincial aumentan en el interior, entre las mujeres, y a medida que desciende el nivel de instrucción de los entrevistados. En sentido inverso, el sector más crítico de la actualidad provincial es el integrado por personas con instrucción terciaria o universitaria", opinaron desde Poliarquía.

Por ejemplo, en la agrupación sociodemográfica relacionada al sexo, la muestra señala que son las mujeres (el 38%) quienes tienen un visión más positiva de Tucumán que los hombres (el 32%). Son menos también las féminas que ven de manera negativa (el 25%) la situación general de la provincia, si se realiza una comparación con los hombres, que suman el 28%. En cuanto a la segmentación por edad, el sondeo registra variaciones respecto de la consigna. Los jóvenes y adultos opinan casi lo mismo sobre la percepción positiva de Tucumán. No obstante, los más optimistas son quienes superan los 50 años. El 38% de esta franja etaria manifestó una valoración positiva del estado global de la provincia. En todos los casos, el porcentaje de quienes calificaron de regular la situación es más amplio.

Donde sí se observa una marcada diferencia es en la segmentación que corresponde al nivel educativo de los encuestados. De acuerdo al estudio, mientras mayor es el grado de instrucción de los entrevistados, mayor es la opinión negativa que tienen de Tucumán. Aquellos que cursaron estudios terciarios y universitarios representan el 35%, los que cuentan con estudios secundarios integran el 20%, y quienes únicamente poseen estudios primarios representan el 25%. Al realizar la valoración inversa (percepción positiva), el 42% de los encuestados con estudios primarios tiene una percepción favorable de Tucumán. La imagen positiva disminuye en los estratos sociales que cuentan con estudios terciarios y universitarios.

El lugar de residencia también es importante a la hora de realizar una comparación de las opiniones. Si los encuestados son del Gran San Miguel de Tucumán, la percepción positiva que los habitantes tienen sobre la provincia llega al 27%. Pero si la consulta se realiza en el interior, el grado de optimismo es aún mayor: el 45% de quienes residen fuera de la capital consideran que la situación de Tucumán es buena.

Así lo interpretaron los profesionales de Poliarquía que trabajaron en la encuesta. "La población del interior de la provincia expresa una mirada más positiva y optimista de la realidad provincial, que se ve plasmada en una agenda de problemas menos cargada", resumieron los especialistas que realizaron el trabajo para LA GACETA.

Otra postura

En este caso se puede llegar a una conclusión: los tucumanos son más optimistas con la situación general de la provincia, que con la situación general del país. Mientras que la opinión positiva de la provincia alcanza al 35% de los tucumanos, la percepción favorable de la situación integral de la Argentina se reduce al 28%. En este sondeo, las mujeres también son más optimistas que los hombres: conforman el 30%.

En el plano educativo, la percepción negativa del país también se incrementa de acuerdo al grado de instrucción de los entrevistados. Encabezan este grupo quienes tienen estudios terciarios o universitarios con el 35%. Aquellos con instrucción secundaria representan el 25% , y quienes sólo tienen estudios primarios suman el 21%.

Comentarios