El narcotráfico en la agenda del Gobierno

Tras la advertencia de la Iglesia, el "Chino" Navarro cree que se debe profundizar la lucha

12 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El diputado bonaerense por el kirchnerismo Fernando "Chino" Navarro reconoció que el Gobierno nacional deberá "profundizar sus acciones" contra el narcotráfico, aunque advirtió que "no existía en la década del '90" el "grado de violencia y de irracionalidad de sectores de la delincuencia que matan por matar".

Sin embargo, dijo que "los índices de inseguridad de la Argentina son inferiores a los de la década del '90" y consideró que el avance del narcotráfico no se trata de "un fenómeno local" sino de uno global, debido a que responde a "cambios políticos y económicos que se han dado en otro lugares del mundo", que derivaron en desplazamientos de las bandas.

Además, manifestó que, "respecto al tema de la droga, quien primero se reunió con las Madres del Paco y colocó el tema en la agenda" nacional fue la presidenta, Cristina Fernández, en 2007".

Posibles desbordes

La Iglesia advirtió el viernes sobre el avance del narcotráfico en el país, al asegurar que la Argentina corre el riesgo de tener una situación similar a la de México y Colombia, y denunció que a esta "situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes".

Navarro consideró que "los índices de inseguridad de Argentina son inferiores a los de la década del '90 pero, en la década del '90, no existía el grado de violencia y de irracionalidad de sectores de la delincuencia que matan por matar, y tampoco existía la penetración de la droga que existe a partir del 2000".

"No es un fenómeno local porque cualquier nación hermana, salvo alguna excepción como pueden ser Uruguay y Chile, tiene números muy superiores (en la materia) porque allí el 'narco' ha penetrado mucho más y ha ganado los estamentos de las fuerzas de seguridad e incluso las fuerzas políticas", resaltó el dirigente.

"En Argentina, no estamos en esa instancia; obviamente que hay estamentos de la fuerza de seguridad y también de la política que tienen algún grado de responsabilidad y que la Justicia no siempre actúa con la velocidad necesaria para profundizar una causa", sostuvo el dirigente del kirchnerismo de Buenos Aires. (DyN)

Comentarios