17 Noviembre 2013

PARQUE GUILLERMINA

Nuevamente, los tucumanos debemos estar preocupándonos por las decisiones de nuestros representantes en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Parece una historia al revés, se supone que ellos deben cuidar, proteger y construir el patrimonio de la comunidad. Me refiero a la cesión absolutamente irregular de parte del terreno que nuestra Sociedad Amigos de Árbol bregó en los años 70 para que el gobierno adquiriera, los espacios que integran el Parque Guillermina. Junto a nuestro presidente, por entonces el ilustre doctor Teodoro Meyer, insistimos y luchamos para que tan importante espacio se integrara al bien de la comunidad toda. La respuesta no se hizo esperar y la Municipalidad capitalina adquirió dos terrenos (carta de Dante Diambra del 10/11); de este modo se concretó un acto significativo para el medio ambiente y la cultura de la ciudad. Hoy presenciamos hechos inversos; se tomó la decisión de ceder una parte de esa propiedad a un gremio, que nada tiene que ver con el parque ni los objetivos de la compra inicial, hecho desde luego que atenta contra las leyes vigentes (el parque ha sido declarado Patrimonio Cultural). Lo más llamativo es que se pueden tomar decisiones por encima de las leyes como si no existieran. Esta carta podría tener más argumentos ambientales y ecológicos, pero creo que la mayoría de los habitantes de San Miguel de Tucumán sabemos suficientemente sobre eso como para defender un parque como el Guillermina. Sólo resta, intendente, que para volver al orden legal y racional, anule la norma emitida recientemente.

Rossina Campo
campodeolivo@gmail.com

Publicidad


EL EPAM (I)

Nos apena que a esta altura de la vida, descreamos de la palabra dada. Por eso es que necesitamos esforzarnos para esperar que esa palabra se cumpla, sobre todo porque nos ha sido dada por la autoridad máxima de la casa de Juan B. Terán. Quiero, pues, creer y además agradecer a ese grupo de alumnos y de ex alumnos de EPAM que, con la verdad, el valor y una fortaleza dignos de respeto y admiración, luchan por una causa justa, por el derecho que todo ser humano tiene de sentirse parte de la sociedad en la que vive y en la del mundo. Ellos merecen ser apoyados por todos los que nos sentimos alumnos de EPAM, porque aprender significa, también, valorar lo bueno, sentir que somos libres, y honrar las causas justas.

Norma Cattáneo de Naval
normacattaneonaval@gmail.com

Publicidad


EL EPAM(II)

Respecto al artículo sobre la reunión mantenida por el doctor Gandur con las autoridades de la UNT, sobre la sede de EPAM, quiero aclarar que el traslado de nuestra sede a la ex usina no se debió a que la casa de la calle Virgen de la Merced 417 nos "quedara pequeña" por el alto número de alumnos que allí concurríamos (1.300), sino a que fuimos desalojados, porque la Justicia así lo determinó ante la enorme deuda de alquiler que pesaba sobre el inmueble, deuda que se generó a partir de que la Universidad se hizo cargo del pago del alquiler; hasta ese momento la cooperadora había cumplido regularmente con el pago. No es caprichosa nuestra lucha reclamando nuestra propia sede; sólo pedimos lo que el rector firmó en la resolución 0069/009, cuando compró el local de calle Muñecas 436 para el EPAM. 


Gloria Inés Argañaraz
glorines_a@hotmail.com


EL CICLO LECTIVO

Una historia que se repite año tras año. Terminará el ciclo lectivo 2013 y en poco tiempo más, muchos niños estarán "reinscriptos" para el año que viene. Este aparentemente simple trámite tiene para el chico una trascendencia diferente a la del adulto. No reinscriba a su hijo automáticamente en el mismo lugar que el año pasado, revise un minuto esa decisión, hable con sus hijos y pregúntenles si el lugar al que fueron en el 2013 les genera rechazo, si lo trataron bien sus compañeros y los adultos de la institución. Fíjese si aprendió algo, si incorporó nuevos valores, si lo ve mejor. Compare cómo se ocupan de los alumnos y sus problemas en otros establecimientos. Si las autoridades están comprometidas con la instrucción de los niños o simplemente son funcionales al modelo. Hay muchos establecimientos diferentes, autoridades con distinto nivel de compromiso con la educación, docentes con variada formación, adultos dedicados al rubro solo por dinero. Y si bien la educación está en la casa y las escuelas o colegios sólo los instruyen, hoy hay que tener mucho cuidado en manos de quiénes dejamos a nuestros hijos. Los principales delitos perpetrados en niños y adolescentes se desarrollan en el "ambiente cotidiano", donde la inmadurez de ellos y el abuso de poder de los adultos tienen un "encuentro lectivo" cada año. Si cuando va a cambiar de celular revisa todos los catálogos y precios, ¿cómo no dedicarle unos minutos a un hijo para renovar un año más?

Fernando Vera del Barco
secretario@adoptar.org.ar


PERSONAL

Tengo la desgracia de tener un celular de Personal en el que recibo, entre otros, el número 70700. Todos los días ese numerito me envía ofertas, pero cada vez que lo hace me cobra $3,50 sin que yo haya pedido nada. Para dar de baja imagino que deberé perder media mañana en la oficina de Personal y ese tiempo no me lo van a acreditar. Cargo $30 y a los tres o cuatro días me quedo sin crédito. Es un abuso total y una falta de respeto por el tiempo del otro.

Julio Carabelli
juliocarabelli@gmail.com


UNA LÁGRIMA DE EMOCIÓN

Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Concepción: Tuviste que recorrer un largo camino para tener este título, no para vos, sino para ofrecerlo a todos los alumnos que pasaron, pasan y pasarán por tus aulas. Hoy tienes 75 años, pero no eres vieja, ni lo serás cuando cumplas 100. Siempre habrá una risotada adolescente en tus patios; el nuevo amanecer del que ingresa, tampoco faltará la lágrima de emoción del padre de aquel que egresa, de aquel que guardará en su corazón seis años de su vida, tal vez los más luminosos... inolvidables. Hoy te miramos en el recuerdo, tus aulas, tu patio, tus talleres, tu gimnasio, ¿sabes? Tienes el áurea de la santidad porque nos albergas a todos como una madre. Un recuerdo especial para aquellos hijos tuyos que ya no están. Agradecemos a los profesores que aportaron su saber, a las cooperadoras y a todos los que colaboraron para hacerte grande. Y especialmente al pueblo de Concepción para quien eres un orgullo y serás siempre el broche de oro de sus desfiles, en los que, a no dudarlo, se escuchará una voz potente que atraviesa los tiempos: "¡Atención Escuela Nacional de Educación Técnica! ¡Firmes!

Manuel Luis de la Vega
mdelavega17@hotmail.com


EL 82% MÓVIL

Me parece muy bien el haber acordado el 82% móvil a los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, justo reconocimiento para aquel que trabajó toda su vida; pero me parece muy mal que fundamentalmente el gobernador no haya cumplido con los jubilados transferidos, a pesar de la lucha de estos durante 10 años, muchos de los cuales desgraciadamente han fallecido. Todo ello es a pesar de que la Corte provincial se expidió favorablemente; según el ministro de Economía los recursos estaban disponibles, no obstante el gobernador hizo caso omiso. Significa que no somos todos iguales ante la ley, el 82% para los vocales del TC y nada para los transferidos. El gobernador ignoró a su correligionario Carlos Martínez, uno de los pioneros de los reclamos, hoy fallecido. Recordemos que el gobernador fue radical y el partido centenario lo honró con una banca legislativa, también ignoró a la estoica Florinda Leguizamón que todos los miércoles sigue reclamando a pesar de su deterioro físico. Tengo muy en claro que como ciudadanos comunes la Constitución Nacional nos advierte que el pueblo no delibera, sino a través de sus representantes. Como hacedores de leyes, los legisladores debieron advertirle al gobernador que con su actitud está incumpliendo los deberes de funcionario público, retención indebida de fondos específicos y de haberlos usado con otros fines estaría malversando fondos, con lo cual podría ser sometido a un juicio político. ¿Qué ejemplo está dando el gobernador, que es el primero que debe cumplir con las leyes? ¿Qué nos resta a los ciudadanos comunes?

María Cristina Abregú
Salas y Valdés 1250 Torre 1, 1° D
San Miguel de Tucumán


LA OCLOCRACIA

Dice el lector Francisco Méndez (12/11): "¿Cuántos argentinos conocen qué cosa es la oclocracia?" A esta pregunta responde Polibio, historiador griego en su obra Historiae, 200 años a. C.: "Llamo oclocracia al fruto de la acción demagógica" y la define como la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza, para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas. Cuando la democracia, a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia. Maquiavelo alude a la oclocracia como el peor de todos los sistemas políticos, "el último estado de la degeneración del poder". En cuanto al bien común, mencionado por la lectora Evelina Nader (14/11), me remito a un ejemplo mencionado por Vargas Llosa, de alguien que trabajó 100% por el bien común de su país: "Mandela es el mejor ejemplo que tenemos -uno de los muy escasos en nuestros días- de que la política no es sólo ese quehacer sucio y mediocre que cree tanta gente, que sirve a los pillos para enriquecerse y a los vagos para sobrevivir sin hacer nada, sino una actividad que puede también mejorar la vida, reemplazar el fanatismo por la tolerancia, el odio por la solidaridad, la injusticia por la justicia, el egoísmo por el bien común, y que hay políticos, como el estadista sudafricano, que dejan su país, el mundo, mucho mejor de como lo encontraron".

Roberto Walter Sehringer
rws27c@gmail.com


ESTACIONAMIENTO

La Municipalidad decidió prohibir el estacionamiento en avenida Salta las 24 horas del día. Respecto a la mano al norte, no tiene ningún sentido porque normalmente hay muy poco tránsito. Pero el colmo es prohibir de noche y sábado y domingo, cuando no circula nadie. Para completar la pésima medida, a los carteles los colocaron en la esquina sobre la platabanda. En cambio no controlan las obras en construcción, por ejemplo, la de Marcos Paz al 700, que ocupo toda la vereda.

Rodolfo Dagum
rodyestela@hotmail.com

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios