Spinetta y una masacre, en el foco de los documentales

Mañana presentan "Pescado Rabioso, una utopía incurable" y "Margarita no es una flor".

EL FLACO. Spinetta había accedido a la realización del documental de Milani.  EL FLACO. Spinetta había accedido a la realización del documental de Milani.
20 Noviembre 2013
Todas las miradas estarán puestas en los documentales. En el Festival de Cine de Mar del Plata mañana se estrenarán dos documentales que tocan hondo en las fibras políticas y culturales argentinas: uno es sobre Pescado Rabioso, la mítica banda de Luis Alberto Spinetta; el otro cuenta la historia de una militante montonera que fue fusilada en 1976.

"Margarita no es una flor", opera prima de Cecilia Fiel, indaga en la historia de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976.

En aquella masacre ocurrida en la provincia del Chaco fueron ejecutados 22 presos políticos que, según la versión oficial, intentaban fugarse de un penal. Aunque 36 años después la Justicia condenó a cadena perpetua a los ocho represores imputados, el paradero del cuerpo de Ema Cabral sigue siendo un misterio.

Fiel, que investigó las causas y las consecuencias de la masacre, aunque no pudo hallar vestigios del cuerpo de Cabral, presentará el filme en el festival mañana y el viernes.

"Si bien la película cuenta la historia de la masacre, elegí contarla a través de la vida de Ema, que murió junto a su marido. La elección me permitió dar cuenta de que en Margarita Belén hubo una masacre regional, puesto que mataron a integrantes de distintas organizaciones peronistas de todo el noreste", detalló la artista a la agencia Télam.

Bandas eternas

El otro documental que se presentará mañana será "Pescado Rabioso, una utopía incurable", de Lidia Milani. En la obra están registrados detalles artísticos y humanos del regreso al escenario de Pescado Rabioso. "Uno de los hitos más importantes del recital 'Luis Alberto Spinetta y las bandas eternas' fue volver a reunir a Pescado Rabioso para tocar otra vez, en 2009, sobre un escenario después de 36 años", explicó Milani.

La banda que Spinetta formó tras la disolución de Almendra duró poco más de dos años y tuvo apenas un par de discos oficiales: "Desatormentándonos" (1972) y "Pescado Rabioso 2" (1973), pero ocupa un lugar esencial en el rock argentino.

"Más que una idea fue una oportunidad que se presentó y no dudé en realizarla. Inmediatamente tuve la aprobación de Spinetta y eso me abrió las puertas a los ensayos en la sala, a los ensayos en Vélez Sarsfield y al Show de las Bandas Eternas. No tuve preocupaciones, más bien motivaciones para mostrar este encuentro tan esperado por ellos lleno de abrazos, afecto, viejas complicidades y, sobre todo, una comunión intacta al momento de tocar".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios