Malala: "Es alarmante que 57 millones de niños no tengan acceso a la educación"

La joven paquistaní recibió el premio Sajarov

ICONO. Malala habló sobre la educación. REUTERS ICONO. Malala habló sobre la educación. REUTERS
21 Noviembre 2013
ESTRASBURGO.- Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní herida de bala en la cabeza por los talibanes por defender la educación de las niñas en ese país, recibió ayer el premio Sajarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo e instó a participar en la lucha por la enseñanza en todo el mundo.

"Es alarmante que 57 millones de niños no tengan acceso a la educación, no puedan ir al colegio. Esto debe movilizar nuestra conciencia. Ellos no quieren un iPhone, una Xbox, una Playstation o chocolates, sólo quieren un libro y un lápiz", aseguró Malala, quien fue atacada después de quejarse porque los talibanes habían destruido escuelas y prohibían que las niñas tuvieran acceso a clases.

"Estamos entregando el premio Sajarov número 25 a una sobreviviente, a una heroína, a una joven mujer excepcional, por su compromiso con la educación", sostuvo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien afirmó que Malala es un "ícono global" y un "símbolo de la resistencia contra el fanatismo".

"Sólo tenía 11 años cuando comenzó a abogar por el derecho de los niños, especialmente el de las niñas, a ir a la escuela", aseguró el político; añadió que ahora, con 16 años, es "la voz de millones de niños y adolescentes que no tienen acceso a la educación".

La paquistaní, quien vive en Gran Bretaña desde el ataque, es la persona más joven en recibir el premio, dotado de U$S 67.500. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios