Descubren que 15 presos cavaban un túnel

Los detenidos habrían utilizado palos de escobas para romper el contrapiso de cemento y hacer un pozo por el que pretendían huir. El pozo no llegó a ser demasiado profundo. Los policías se toparon con la excavación el martes por la tarde. Video.

MEDIOS RUDIMENTARIOS. Habrían hecho el pozo con estos elementos. MEDIOS RUDIMENTARIOS. Habrían hecho el pozo con estos elementos.
21 Noviembre 2013

El túnel por el que proyectaban escapar 15 presos estaba cubierto por una manta roja que se confundía con el piso. Pero los policías de la seccional 5ª les frustraron el plan el martes a la tarde. Ahora, los internos deberán ser trasladados hacia otras dependencias hasta que vuelvan a poner en condiciones al calabozo para conjurar el riesgo de fuga.

Eran las 18 cuando los uniformados iniciaron la requisa. Varios minutos después, se llevaron una sorpresa tras levantar una manta que estaba tirada en el piso. "Habían estado cavando un pozo a la altura del baño", indicó el comisario Principal Enrique Lescano, jefe de esa comisaría. Precisó, además, que el calabozo tiene un contrapiso de cemento alisado de color rojo, por eso se confundía con la manta.

Según afirmó el comisario, no pudieron determinar a ciencia cierta con qué elemento hicieron el pozo, que todavía no había alcanzado demasiada profundidad. No obstante, estimó que los reclusos habrían utilizado palos de escobas o de algún secador. "Ellos usaban agua para aflojar la tierra y la iban sacando, una parte con la basura del día y otra parte la arrojaban al inodoro", agregó Lescano.

Traslado

Un grupo de ingenieros visitó ayer la comisaría y comunicó que deben desalojar el calabozo para reparar el daño. "Acá tenemos 15 internos, todos por causas penales. Ahora estoy tratando de comunicarme con la fiscalía que lleva cada uno de los casos para solicitar la autorización del traslado", señaló el comisario, quien hasta ayer desconocía el destino de cada uno de los internos.

En ese sentido, mencionó que conversó con los padres de tres detenidos y que le manifestaron su disconformidad con el cambio de dependencia. "Existe una buena relación con los internos, yo me arrimo todas las mañanas y les pregunto si les hace falta algo", destacó el comisario.

El jefe de Policía Jorge Racedo lamentó que los detenidos deban estar en las comisarías debido a la falta de espacio en el penal de Villa Urquiza. "La construcción de una alcaidía es un proyecto de importancia para nosotros", remarcó Racedo, al recordar que contar con un lugar de alojamiento central es una materia pendiente.

Antecedentes

Hace tres días.- Un violento enfrentamiento se produjo el lunes al mediodía en la seccional 3ª, cuando los policías descubrieron que los 18 detenidos planeaban fugarse. Los presos habían hecho un boquete en la pared que da hacia el patio de la comisaría. Al advertir que el plan se había frustrado, uno de los internos sufrió un ataque de convulsiones y sus compañeros aprovecharon para tomar machetes y cuchillos y enfrentar a la Policía. Cuatro uniformados resultaron heridos y varios detenidos recibieron balazos de goma.

En pleno centro.- Cuatro presos utilizaron tenedores y cucharas para hacer un boquete en la pared y fugarse de la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones, situada en Junín al 800. Ocurrió la noche del 10 de septiembre y luego fue el motivo de cambios en varias jefaturas de esa dependencia.

Huyó mientras pedían seguridad.- Vecinos de la zona de la Plaza Vieja habían marchado hacia la comisaría de Yerba Buena en reclamo de seguridad, el 6 de septiembre, luego de que apuñalaran a un joven de 19 años. Después de que las autoridades recibieran a los manifestantes en la puerta de la comisaría y se comprometieran a brindarles una pronta solución, descubrieron que un preso se había dado a la fuga. Sin embargo, lograron recapturarlo dos horas después en las inmediaciones de Yerba Buena.

Publicidad
Comentarios