Juegan los millones

Brasil, España y Argentina también son candidatas por ser las selecciones más valiosas

MUEVEN MILLONES. Neymar y Messi son dos de las figuras más renombradas y costosas en el mercado del fútbol mundial. REUTERS (ARCHIVO) MUEVEN MILLONES. Neymar y Messi son dos de las figuras más renombradas y costosas en el mercado del fútbol mundial. REUTERS (ARCHIVO)
22 Noviembre 2013
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Son candidatas y por eso no pueden defraudar. Pero también hay una etiqueta que pesa sobre ellas y que las obliga más que a cualquier otro favorito: su precio. Brasil, España y Argentina, en ese orden, son las selecciones más caras y lujosas de nombres para el mundial que se viene. Por eso: ¿quién tiene dudas sobre lo que serían capaces de hacer sus gigantes figuras en suelo carioca?

Por astros como Neymar, que cotizan alto en el mercado, el local alcanza unos 509 millones de euros en valor (teniendo en cuenta el costo de todo el equipo). España llega a 504 millones y la "albiceleste", con Lionel Messi a la cabeza, a 475 millones. ¡Una locura!, mucho más considerando que el equipo menos cotizado de los 32 que participarán de Brasil 2014 es Costa Rica, valuado en apenas 20,8 millones -es decir menos que el valor promedio de cada jugador de brasileño o español-. En cuarto lugar en el ranking aparece Alemania, cotizada en 466 millones y es seguida por Francia, que vale 373 millones. Esas cinco selecciones representan un 40% del valor total de las 32.

Es por estas cuestiones, claro meramente económicas, es que crece el fanatismo por los diferentes equipos. Cuantas más figuras copen una Selección, más atención se lleva ese equipo. El ejemplo más claro es Portugal, que en el tope de los flashes tiene a Cristiano Ronaldo, el delantero que casi representa solo sus colores e intenta hacerle frente ante una Selección Nacional como la de Argentina, que reparte sus luces entre Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María (por mencionar a los más reconocidos).

De todas formas, el fútbol es fútbol y los partidos, pese a los nombres, se resuelven siempre en el campo, lo que seguirá sucediendo en Brasil 2014.

Adidas hasta 2030

El tema económico en un mundial gira en torno, entre un montón de otras cosas, a los sponsors que lo patrocinan. Uno de ellos, el oficial, es Adidas (fabricante de indumentaria deportiva). La firma alemana está en plena competencia con Nike, pero ya consiguió firmar un acuerdo que abarca los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030 y que se valuó en 350 millones de dólares. (Especial-DPA)

Comentarios