Valdez aún no sabe si asumirá en la Cámara

Restan 10 días para la asunción y siguen los tironeos en la UCR. "Decidiré cuando esté claro que me corresponde a mí asumir la banca", dijo el director de YMAD por parte de la UNT

AGOSTO DE 2011. Valdez sigue a Elías en la lista por la que fue electa. LA GACETA  / ARCHIVO AGOSTO DE 2011. Valdez sigue a Elías en la lista por la que fue electa. LA GACETA / ARCHIVO
26 Noviembre 2013
El silencio en torno de quién asumirá la banca legislativa que liberará Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical -UCR-) persiste. El miércoles 4 del mes que viene, la legisladora se mudará al Congreso nacional. Aunque resultó electa diputada, un sector del radicalismo -liderado por José Cano- quiere que asuma en el Senado, en reemplazo, precisamente, de Cano, quien juraría en la Cámara Baja.

Sea como fuere, Elías dejará vacante su banca. Aunque un sector de mujeres radicales quiere que a esta la reemplace Lorena Núñez -la mujer que le sigue en la lista por la que resultó electa legisladora en agosto de 2011-, en la experiencia provincial siempre primó el criterio del corrimiento de lista, independientemente de si la banca liberada la gestionaba un hombre o una mujer. Núñez elevó planteos, entre otros, ante la Corte Suprema de Tucumán; y logró pronunciamientos de actores y de organismos locales, nacionales e internacionales.

Si se prioriza el corrimiento de lista, a la banca de Elías debería tomarla Fernando Valdez. Hombre del riñón del diputado nacional Luis Sacca y militante de las líneas internas de la UCR La Pisarello-La Cantera, Valdez se desempeña como director, por parte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Ayer, tras varios días de silencio, habló con LA GACETA.

"Cuando esté claro que me corresponde a mí asumir la banca tomaré una decisión. Antes de eso no opinaré, porque sería hablar sobre algo abstracto: debemos tener en cuenta que por este tema hay planteos judiciales", afirmó, en relación a las presentaciones impulsadas por Núñez. Y añadió que no resolverá la cuestión en solitario: "como toda decisión política seguramente lo hablaremos en el espacio que integro y en el partido".

Al margen de la lucha de Núñez, el sector de Sacca enfrenta una encrucijada: si Valdez decide asumir la banca, libera un codiciado espacio ligado a la UNT, a meses del proceso renovación de autoridades en esta casa. A esto se suma el hecho de que a este sector se le complicaría imponer un reemplazo. Si, por el contrario, el funcionario minero opta por quedarse en YMAD, la banca caería en manos del ex radical devenido alperovichista José Hugo Saab, enemigo político de Sacca.

Comentarios