La voz de la experiencia

Blyth, capitana de Australia, lleva sin presión su rol. Video.

LÍDER. Blyth junto a su compañera Georgie Parker sonríen en cada ocasión.  LÍDER. Blyth junto a su compañera Georgie Parker sonríen en cada ocasión.
30 Noviembre 2013
Juega al hockey desde que tiene cinco años y a los 18 debutó en la selección australiana en Rosario. Madonna Blyth, ahora de 28 años, es la capitana de las "Hockeyroos" y al ser una de las más grandes bromea explicando que es algo así como la "voz de la experiencia" del equipo que hoy enfrentará a Las Leonas.

"Ser capitana no es sólo una responsabilidad, sino un motivo de orgullo y un honor", dijo en diálogo con LG Deportiva. Lleva jugados 261 partidos internacionales en lo que va de su carrera. Nació en Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia, y capital del estado de Queensland. Su mamá jugaba al hockey, así que desde chica conoció el deporte. "También probé otros, pero al final me quedé con el hockey", explicó.

Tiene un hermano y una hermana, pero su carrera como jugadora profesional no le permite visitar a su familia muy seguido. De hecho poco antes de viajar a Tucumán pudo conocer a su tercera sobrina, la hija de su hermano, que nació hace casi un año. "Vivimos en Perth y sólo podemos visitar a la familia para las fiestas o un par de veces al año", contó.

No es fácil el desarraigo y, aunque hace años que juegan lejos de sus casas, nunca terminan de acostumbrarse. Por eso las "Hockeyroos" son como su familia. "De verdad que es así porque estamos juntas todo el día y nos conocemos desde chicas", explicó.

Sin ser demasiado consciente, Madonna explicó otro de sus roles dentro del grupo: servir de contención durante la estadía en otros países. De Tucumán confiesa que le encantó el entusiasmo de todos. La gente las saluda en las calles como si fueran celebridades, les piden autógrafos y fotos. "El amor de la gente cuando uno está afuera es muy bueno", dijo.

Desde que llegaron las australianas han sido catalogadas como las más simpáticas y divertidas. Cuando se las ve interactuando entre ellas siempre ríen y se imitan. "Así somos. Para nosotras es algo normal, de verdad que somos divertidas", reconoció.

"¿De aquí a 10 años cómo me veo? ¡Supongo que retirada!". Le cuesta pensar a tan largo plazo, pero sabe que le gustaría terminar su carrera con gloria. Pero para eso falta mucho tiempo, antes se viene un torneo y el debut frente a Las leonas.

Comentarios