La inflación pone en dudas futuros acuerdos de precios

Según Macri, el IPC ya supera el 30% y afecta a todos los sectores. Méndez, de la UIA, reconoce que la variable de ajuste termina siendo el pueblo. El kirchnerismo habló de corregir errores

01 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calculó ayer que la inflación superó el 30% y señaló que era un "problema grave" que "condiciona todo" en el país, mientras el presidente de la UIA, Héctor Méndez, puso en duda un futuro acuerdo de precios y salarios. Días antes de reunirse con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, el líder del PRO consideró que la suba de precios "está en el 30 y no sé cuánto por ciento". Pero, aclaró que "es difícil calcular porque se han distorsionado los índices" de precios que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"El problema grave que está afectando a todos y que condiciona absolutamente todo en nuestro país es la inflación", sostuvo Macri.

Desde el kirchnerismo, el diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro reclamó ayer "una revisión integral" ante la inflación y reconoció que se requiere "rediscutir muchas cuestiones respecto a los precios" del sector de combustibles. "Argentina tiene una cuestión con la inflación: hay productos que ahora han bajado, y los productos y sus derivados no bajan. Digamos, una vez que uno logró un precio, después cuando ese mismo producto baja no vuelve a bajar. Entonces me parece que hay que hacer una revisión integral, en eso estamos", sentenció.

El dirigente del Movimiento Evita también señaló que "los errores hay que corregirlos, en un marco mundial que por más que se lo omita u oculte, no es fácil".

Por su parte, el jefe de la UIA consideró que la convocatoria a empresarios y sindicalistas para impulsar acuerdos de precios y salarios "va a tener éxito", pero advirtió que "después hay que ver si el acuerdo tiene éxito". Remarcó que cuando se siente a dialogar con el Gobierno va a abordar "el tema de la presión fiscal" porque remarcó que "la variable de ajuste siempre es el pueblo". En este sentido, explicó que "la recaudación no se luce y encima es muy dura" y ejemplificó que "la gente paga y después va a los hospitales y ve que no funcionan". Ante la consulta sobre si con el ajuste en el precio de algunos servicios puede aumentar la inflación, Méndez contestó "puede ser" y agregó que "hay que ver bien cuando se ajustan las variables porque se mueve algo y se mueve todo".(DyN)

Comentarios