RENDIMIENTO EDUCATIVO (I)
La “conformidad” de los ministros Temkin y Sileoni parece un premio consuelo, con el argumento de que el 36% de los alumnos que participaron en la prueba PISA serían “rezagados”. Pero cabe la siguiente pregunta: ¿qué es un alumno “rezagado”? ¿Sería un atrasado o alguien al que se lo ha dejado atrás? Extraño lenguaje para una cartera educativa, justificado con el argumento de que los chicos tendrían problemas abstracción para la compresión lectora. Pero, ¿de qué abstracción hablan? ¿La que excluye al sujeto de su medio social? ¿O la que encara como un “absoluto en sí”? Según Paulo Freire, “la alfabetización -al igual que toda tarea de educación- no puede ser concebida como un acto mecánico, mediante el cual el educador deposita en los analfabetos palabras, sílabas y letras... supone que las palabras tienen un poder mágico. Se pretende convertir la palabra en una fórmula independiente de la experiencia del hombre que la dice, desprovista de toda relación con el mundo de ese hombre...” La “comprensión lectora” y la “abstracción” y por ende, los “rezagados” que pregonan, están inmersos en un mundo de pobreza y precariedad para la mayoría de los niños, jóvenes y docentes. Y el cambio social se impone.
Pedro Pablo Verasaluse
palo1965@hotmail.com
RENDIMIENTO EDUCATIVO (II)
La vergonzante posición de la Argentina entre las naciones del mundo y las americanas medidas por la evaluación PISA muestra el éxito que tuvo esta “década” en embrutecer al pueblo, convirtiéndolo en dependiente de dádivas, incapaz de aprender y hasta de comprender. Pero muy capaz de elegir como gobernantes a sus iguales en intelecto. Y son vergonzantes también las “aclaraciones” del ministro Sileoni, quien dijo que “casi ocho de cada diez alumnos… de 15 años de edad comprende lo que lee”, como si esa miseria intelectual fuera satisfactoria en un país que estuvo entre los de mayor y mejor educación en el mundo. En la evaluación PISA se calificó a 65 países y Argentina estuvo en los puestos 58, 59 y 61 según materias. Una vergüenza, pese lo que digan Sileoni y el “modelo” gobernante, pues quien no comprende lo que lee (en caso de saber leer) no debe ser considerado ciudadano pleno con capacidad para intervenir en el manejo y control de la República, pues no tiene capacidades suficientes para ello. Tucumán también tiene su mérito en este resultado, porque aquí se promueve –o promovió- a alumnos de un grado a otro sin tener aprobado el anterior. Otro triunfo del modelo gobernante en esta “década ganada”. La Universidad de Munich publicó un estudio que afirmaba que “si se quiere conocer dónde estará ubicada una nación en el escenario internacional en 2050, no hay que prestar atención a sus activos financieros y recursos naturales, sino conocer cuál es hoy el nivel educativo de sus adolescentes de 15 años”. No es difícil adivinar adónde estará Argentina si sigue así.
Jorge Miranda
jorgemariamiranda@hotmail.com
FALTA DE RESPETO
Es una falta de respeto hacia los conciudadanos no dejarnos transitar por las calles de nuestra ciudad. En las inmediaciones de colegios conocidos no se puede pasar con los vehículos en las horas pico. No se encuentra un varita que conduzca o que ordene el centro de nuestra capital. Por ejemplo, en las esquinas de Marcos Paz y 25 de Mayo, Chacabuco y General Paz, Balcarce y Marcos Paz, entre otras. Si a una persona le viene un infarto es difícil llegar a los sanatorios, por ejemplo, los de 25 de Mayo al 300 o 9 de Julio al 300. ¿Dónde están la policía municipal o los policías designados al efecto? Hay una total desaprensión de la gente por los demás.
César Ricardo Trejo
lexcesar@hotmail.com
ASUNT
Mi esposa, docente jubilada de la escuela Sarmiento, posee uno de los números de afiliación a Asunt más antiguos: 1.324, otorgado en 1957, año de creación de la obra social de la UNT, de la que soy beneficiario. Con la ley de Educación Superior 24.520 se consolida Asunt, al ser una obligación de las universidades la de “garantizar” la existencia de un servicio asistencial. En plena gestión, desde hace dos años, se abrió una claraboya primero y luego un portón de salida por el que más de 600 afiliados la abandonaron para migrar a Osfatum, obra social de los no docentes de la UNT. La particularidad de Asunt de constituir un área desconcentrada de la UNT, con facultades propias para cubrir sus fines asistenciales, la hacía única y eficiente. Pero si el drenaje de afiliados prospera por acción de cantos de sirena (político-gremiales) y se masifica la desafiliación, la obra social universitaria que viene gozando de consideraciones favorables de afiliados y prestadores entrará en un camino cenagoso. Dejará de ser sustentable y es probable que entonces deba encarecer sus prestaciones, disminuirlas y perder el nivel que venía teniendo. Es obligación inexcusable de las autoridades de la casa de Juan B. Terán cumplir la ley que ordena “garantizar” -en este caso- la existencia de Asunt. No hacerlo sería, además, un fracaso de la actual gestión con perjuicio para sus miles de afiliados.
Carlos Duguech
carlosduguech@yahoo.com.ar
SAQUEOS
Una maravilla el gobierno nacional y popular. Ahora, saqueos para todos y todas.
Héctor Augusto Herrera
haugustoherrera@hotmail.com
PERIODISTA QUERIDO
Con motivo de la terminación de este año, quiero referirme muy especialmente a uno de los periodistas más queridos que tuvo LA GACETA. Andrés Villá hacía diariamente “La nota del día”. En una de ellas que aún conservo, muestra a dos personas y una le dice a otra: “No le mentí, la casa tiene dos plantas”, y en lugar de dos pisos, le muestra dos árboles. Villá vivía en la avenida Avellaneda 632; cuando falleció, en el cementerio, el periodista y compañero José Ricardo Rocha dijo estas palabras que todavía recuerdo: “por el rostro de la ciudad, hoy corre una lágrima, murió Andrés Villá”. Vaya este homenaje en su memoria. Una calle de Yerba Buena lleva su nombre.
José Antonio Chaves
Sabin s/n, El Corte
Yerba Buena-Tucumán
IMPUESTO OFENSIVO
Me jubilé de supervisora docente. Trabajé 37 años en lugares alejados, donde teníamos que caminar kilómetros para llegar a la escuela, cargadas con mercaderías para el comedor de nuestros niños. Rendí tres concursos de vicedirectora, directora y supervisora a los 57 años, todo con la aspiración de jubilarme con un sueldo digno. Pero resulta que me castigaron. El descuento que me realizan por el impuesto a las ganancias es incomprensible y hasta ofensivo, absorbe todo mi sacrificio y mi calidad de vida. Me atrevo a escribir estas líneas ante la impotencia de una solución a este flagelo, donde no se tiene en cuenta compromisos de pagos asumidos ni la discapacidad de mi hija con su tratamiento. ¡Basta de atropellos a los que trabajamos por un futuro mejor, que creo que es también lo que hacen los que toman estas decisiones! De todos modos, doy gracias a Dios, porque aún mantengo mi fe, lo único que no podrán quitarme jamás.
Graciela Ester Hernández
General Paz 1.242
San Miguel de Tucumán
GENEROSIDAD
“Voy a entregar todo de mí”, dijo el ministro Manzur (LA GACETA, del 28/11). Tucumán se lo agradecerá.
Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com.ar
DESAGÜE PLUVIAL
Sobre la platabanda de avenida Las Américas, a la altura del pasaje Tagle, una empresa, que estuvo trabajando en una obra de desagüe pluvial, instaló ahí el obrador. La obra se terminó, la empresa se marchó, pero en el espacio público que los vecinos usamos para esparcimiento, quedaron montículos de áridos, basura de las máquinas viales y el contrapiso de lo que fue la casilla del sereno. Solicito a las autoridades pertinentes que intimen a la empresa para que repongan el espacio verde que era y no el basural que dejaron.
Oscar Gramajo
oscaragramajo@yahoo.com.ar
PAÍS DE LOS CHARLATANES
Según el diccionario de la Real Academia Española, charlatán es aquel que habla mucho y sin sustancia. En este sentido, quien escribe no tiene dudas: este es el país de los charlatanes, de los que prometen y nunca cumplen, de los verborrágicos, de los que despiertan ilusiones y entusiasmo en los demás, de los que aseguran que harán algo y ese algo jamás se hace realidad. Lamentablemente, por esa gente, los argentinos no somos creíbles adonde vayamos. Hay mentirosos, embaucadores que le producen daños al conjunto social. Están enfermos mentalmente, necesitan un terapeuta urgente. Piensen los lectores en las situaciones que han padecido a estos personajes, llámense funcionarios, jefes, gerentes, ciudadanos comunes. Seguramente, podrán escribir un libro al narrar cada caso. Esto hay que cambiar para conformar una sociedad mejor, donde todos sus integrantes sepan que mentir o engañar no conduce a nada. Pero, ese cambio es a partir de uno mismo, desde lo individual, tomando conciencia que ser veraz, transparente, consecuente, en suma, da como resultado una nación diferente. Los argentinos, muchas veces, somos reticentes a modificar ciertas costumbres, y por ese empecinamiento cometemos gruesos errores que perjudican a la comunidad toda. Y, así nos va.
Marcelo Malvestitti
marcelomalvestitti35@hotmail.com
INSEGURIDAD
Los comerciantes de Laprida al 400 necesitamos presencia policial en la zona, ya que se incrementó la ola de asaltos en las últimas semanas. Por favor, rogamos ser escuchados por las autoridades competentes..
Sara Morales
San Juan 27
San Miguel de Tucumán




















