El futuro de Elías ya generó un culebrón

“Aún no renuncié”, aseguró la ex legisladora y diputada electa. El apoderado del ACyS había dicho que la dimisión se concretó el viernes. El canismo espera que jure en el Senado.

EL MIÉRCOLES. Elías de Pérez juró la semana pasada en la Cámara Baja. dyn EL MIÉRCOLES. Elías de Pérez juró la semana pasada en la Cámara Baja. dyn
09 Diciembre 2013
La decisión estaba tomada desde el momento mismo en que se acordó el orden en la lista de candidatos. Si Silvia Elías de Pérez resultaba electa diputada nacional, renunciaría para dejar esa banca a Juan Casañas, el agrodiputado que pretende continuar en el Congreso. Lo llamativo es que, aún resuelta la estrategia de antemano, en el radicalismo se generó durante la semana que pasó una novela detrás del futuro de la ex legisladora provincial.

El viernes, y tras tomar conocimiento de un planteo judicial del Partido Justicialista (PJ), el apoderado del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), Daniel Ponce, aseguró que Elías de Pérez ya había presentado su dimisión ante la Cámara Baja. De esta manera, según afirmó el abogado y publicó el sábado este diario, en su lugar ya estaría en condiciones de asumir Casañas.

Ponce había respondido así a un planteo de Marcelo Caponio, apoderado del PJ, quien argumentó que la cobertura de la vacante del cargo de senador que produjo la renuncia de José Cano (también asumió en DIputados) debía ser ocupada por Luis Horacio Yanicelli. Ocurre que Elías de Pérez secundó a Cano en la lista de senadores de 2009, y debería ser ella quien, por corrimiento de lista, lo reemplace en el Senado. Yanicelli, en tanto, fue el primer suplente de aquella nómina.

Versiones cruzadas

No obstante ayer, ante una consulta de LA GACETA, Elías de Pérez afirmó que aún no presentó su renuncia formal en la Cámara de Diputados de la Nación. “Aún no renuncié. Eso aún no ocurrió”, escribió, vía mensaje de texto.

La ex legisladora provincial juró el miércoles en ese escaño, luego de haber resultado electa en los comicios del 27 de octubre pasado. Sus colaboradores, además, ratificaron los dichos de la parlamentaria opositora.

Fuentes cercanas al ex senador y actual diputado Cano, no obstante, aseguraron ayer que la decisión no se altera y que Elías de Pérez asumirá como senadora en su lugar el próximo miércoles 18, en una sesión de la Cámara Alta. Además, deslizaron que Yanicelli sondeó durante la semana que pasó en el Congreso cuáles eran sus chances de pelear por la banca, y habría recibido una respuesta poco alentadora en las oficinas administrativas del Senado.

Ni primera, ni última

Elías de Pérez no será la primera diputada electa en octubre en renunciar, ni tampoco la última en hacerlo.

El vicegobernador tucumano en uso de licencia, Juan Manzur, dimitió a la banca una semana antes de prestar juramento. Pese a que durante la campaña había garantizado que ocuparía ese escaño porque ya lo había acordado con la presidenta, Cristina Fernández, finalmente adujo que por pedido de la jefa de Estado continuaría como ministro de Salud de la Nación. En su lugar, en consecuencia, juró en Diputados la tercera en la lista de postulantes del alperovichista Frente para la Victoria (FpV), la camporista Mabel Carrizo.

Quien seguiría los pasos de Manzur y, eventualmente, de Elías de Pérez, sería el ex ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. El oficialista asumió como diputado nacional el último miércoles, pero en Casa de Gobierno dan por sentado que en pocas semanas más dimitirá para regresar al gabinete provincial.

Comentarios